Toni Amengual: España es 'PAIN'

4:12
16.12.2014 Toni Amengual explica que un día se topó en la calle con una señora que –por lo que fuera- tenía que ser fotografiada. Desprovisto de una cámara al uso, apuntó hacia ella disimuladamente con su móvil y puso –aún sin saberlo- la que sería la primera piedra de “PAIN”, su primer fotolibro, auténtico objeto fetiche llamado a convertirse por su singularidad y valor artístico en pieza de coleccionista.

“PAIN”, cuyo nombre en realidad tenía que ser “SPAIN”, recoge una selección de las 2.500 fotos que inadvertidamente el autor hizo con su vieja BlackBerry a transeúntes por las calles de Barcelona, Madrid y su Palma de Mallorca natal entre 2010 y 2012. Un material excesivo que caería en manos del estudio Atlas con el encargo de transformarlo en este rarísimo libro realizado en papel de silicio (pesa nada menos que 800 gramos y puede mojarse sin problemas) y con una genial encuadernación que nos obliga literalmente a romper las páginas para poder ver su contenido.

El título del libro no es gratuito: “PAIN” es un retrato coral de la profunda crisis que atraviesa el país del que toma parte de su nombre. Tampoco lo es la cita en inglés que lo encabeza, atribuida a Manuel Azaña: “La mejor forma de guardar un secreto en España es escribiendo un libro.” Premonitorias palabras para un fotolibro que esconde sus fotos, del mismo modo que los protagonistas anónimos que pueblan sus grisáceas imágenes mate esconden en sus miradas, sus arrugas y sus gestos una desdicha que somos incapaces de percibir a simple vista. Hay que rasgar esa fina capa de realidad para ir más allá, destripar las páginas para descubrir su contenido.

Y es cuando lo destrozamos –no sin cierto reparo, pues de este libro se han producido solo 500 ejemplares que se han agotado en pocas semanas y no habrá, asegura tajantemente Amengual, más ediciones- que la bandera rojigualda que forman las tres franjas en el corte delantero del libro se desdibuja por completo a medida que vemos –desgajamos- las fotos. El pueblo sale de debajo de una bandera que tapa su realidad. Otra metáfora sobre la España de principios del siglo XXI.

Pero, ¿qué es España?, se preguntaba Amengual durante la presentación de “PAIN” en la barcelonesa escuela IDEP de fotografía el pasado mes de octubre ante un auditorio abarrotado. Una pregunta que se quedó en eso, en una pregunta, y que puede que encuentre respuesta en las páginas quebradas de “PAIN”.
30
Comentarios
Cargando comentarios