"Un conflicto sin documentar es un conflicto más violento"

26:41
26.1.2015 Madrid, 17 de diciembre de 2014. El prestigioso fotoperiodista Gervasio Sánchez repasa durante la primera Talks Experience de la escuela de fotografía Workshop Experience algunas de sus vivencias en territorios asolados por conflictos bélicos.

Realizado por esta escuela para Quesabesde, el vídeo muestra parte de la charla que ofreció ese día el cordobés sobre su conocido trabajo “Desaparecidos”, que lo ha llevado a investigar durante doce años el proceso de localización y exhumación de los restos mortales de las víctimas de conflictos armados y dictaduras en lugares tan lejanos como Chile o Iraq con el objetivo de recuperar su memoria.

El vídeo recoge también una entrevista al fotoperiodista. Éstas son algunas de sus declaraciones más destacadas:

“Estos conflictos todavía serían mucho más violentos, más brutales si no hubiera periodistas, personas que están documentando la tragedia. Ése debe ser tu inspirador principal: creer en lo que haces a sabiendas de que muchas veces no vas a conseguir ningún resultado.”

“La dignidad es lo que importa. Hay que intentar mostrar a la gente con la dignidad que se merece.”

“La suerte es estar vivo. Yo estoy vivo, ellos están muertos […] Cuando la profesión te homenajea o te dan un premio siempre recuerdo que he tenido la suerte de estar vivo.”

“Podemos ser todos abogados o médicos o arquitectos o periodistas, pero tenemos que querer lo que hacemos. Uno de los problemas graves de la gente joven de hoy día es que han hecho Periodismo porque quizás no tenían otra cosa que hacer, y porque en estos momentos hay cincuenta y tantas facultades de Periodismo en España, y cuando yo estudié Periodismo había tres. […] Eso mismo producía un filtro […] No todos estamos preparados para hacer periodismo. Hacer algo porque está cerca es peligrosísimo.”

“¿Hubiese sido mejor fotógrafo de haber recibido un curso avanzado de fotografía? Lo dudo. Mi forma de ver y actuar en la vida ha hecho que yo sea quien soy. Con escuelas de fotografía, con cursos, con másteres… no sé lo que hubiera podido ocurrir. Tengo mis dudas que hubiera sido mejor.”

“Si quieres ser un periodista independiente, tienes que serlo contra viento y marea, no solo cuando tu partido favorito está en la oposición.”

“¿Que están vendidos los periodistas? ¿Que el 95% de periodistas que cobran una mierda de salario están vendidos? Es mentira. Esa gente es decente […] El problema es que hay un 5% en el escalafón que sí están vendidos, que han pisoteado los principios básicos del periodismo, que se han vendido al mejor postor.”
7
Comentarios
Cargando comentarios