Nestor Nestor
OPINIÓN DE USUARIO10 de enero, 20065.667

Analisis (2 parte)

Bueno, ya que los foros me parecen una excelente herramienta de conocimiento e intercambio sumado al buen feedback en mi mail, voy a continuar con la descripcion de la Camara en base a mi experiencia de uso.

Hay una funcion muy interesante que Sony habia inaugurado en las camaras minidv y es la funcion de grabacion por intervalos de tiempo, Ya saben, la flor que se abre o el animal que se pudre. Tambien conocidos como time laps. Aparentemente no incluida en esta camara sin embargo ahi esta. Pero de forma diferente. Las versiones de interval rec mencionadas eran grabadas en la cinta de video, cada 30 seg, un minuto o 10 minutos. intervalos de 1/2 segundo hasta dos segundos. Cuando compre la camara (a 2800 dolares, gracias a la economia argentina) Me encontre con esta funcion de alguna manera cambiada. Ya no graba video en la cinta, pero si saca fotos cada 1 minuto, 5 y 10. Estas fotos pueden tener cualquiera de las resoluciones incluidas. 1920x 1440, 1920 x 1080 (en formato panoramico) 1440 x 1080 y 640 x 480. Claro que teniendo el memory stick incluido de 16 megas no era mucho lo que se podia hacer (maldita politica empresarial) entonces como sony manda obviamente tuve que comprar un memory de mayo tamaño (256 megas)

Entonces de una nueva manera esta funcion estetica esta disponible para los usuarios.

Continuando en cualquier orden.

reitero acerca del diseño de camara es como un cañon de paparazzi, muy de apuntar y disparar. Interesante y superaplicable gracias a la funcion telemacro, para cubrir grandes distancias, perfecta pera recitales o eventos llenos de gente. Permite tener un gral y teles cubriendo primeros planos de mucha calidad y establilidad. Al superar la barrera especifica del tele macro empieza la aberracion y la inestabilidad fuerte. La ubicacion de los botones es muy buena y la terminacion de los mismo en una especie de brillo esmaltado tipo piedra ematite, no dan señales de despintarse o deteriorarse facilmente. Quiero destacar las tapitas que ocultan las salidas de video y entradas firewire. realmente muy bien diseñadas para ocultar , con buen cierre y calidad de material. Una joya de diseño no incluida en los modelos conocidos.

En la mano izquierda entonces tenemos acceso al anillo de enfoque, muy preciso y con una doble funcion para pasar a ser zoom manual. aclaro que la camara tiene 4 modos para el zoom, y uno mas en el control remoto. El primero es el clasico de la mano que empuña la camara, luego el del anillo, uno mas en el borde de la pantalla, al cual casi no le di uso. Y quiero destacar una funcion digital para realizar zoom y cambios de foco (foco diferenciado) en un programa donde se graba el punto a y luego el b (sobre tripode necesariamente) y luego se cambia con un toque de boton de uno a otro, pudiendo combinar cambios de foco y zoom juntos o por separado. Esto se maneja desde el touch screen el cual resulta bastante util (con las manos limpias) Y super practico el sistema de botones personalizables. Un acceso rapido y una gran variedad de funciones al alcance. El visor es de excelente calidad bajo la luz del sol mas encandilante, recuerdo los viejos tiempos donde no se podia ver nada. asi que el viewfinder casi no tiene uso al lado de esta excelente pantalla, pero en el caso de querer ver una mayor definicion o cuando quieras asombrar a alguien dejalo ver por el visor pequeño que tiene una calidad superior.

Entonces en el costado izquierdo la mano se desliza por tres suaves botonesde mucha utilidad, el tele macro (zoom y foco inmediato) la expansion de foco, para agrandar la imagen y ver focos muy puntuales, que esta camara realiza en un nivel bastante profesional. por ultimo el clasico back ligth. Tambien se puede usar como una leve ganancia. Sobre estos botones esta la perilla de tre posiciones para el zoom/ focus del anillo y manual y por debajo esta un boton para regular la exposicion correcta de forma manual, Funcion que se combina con el pattern zebra para evitar sobreexposiciones. Esta ultima funcion que menciono junto al white balance de un toque son parte de la polemica en las camaras semi profesionales, el famoso le ponen esto y le sacan esto otro. Por suerte esta camara incluye estas pequeñas funciones que se alejan de atanto automatismo a la hora de crear imagenes. Por lo tanto un punto a favor para ellos y tambien la personalizacion del color y los pasos del shooter tambien un slow shooter que ya mencione. Ahora esta funcion se anula para sacar fotos (?¿)

Del otro lado de la camara tenemos la perilla de nigth shot, muy util (no incluida en la pd170 por ejemplo) tambien disponible para filmar nightshot en HD (y se viene un nuevo blairwitch) se complemente por un super nigthshoot accesible desde el touchscreen y la funcion de NS ligth que lanza un rayo infrarojo que permite ver en completa oscuridad hasta cierta distancia) se vende por separado un emisor de NS ligth de hasta 20 metros. Entonces con el dedo indice manejamos el la palanca de zoom y con el gordo las funciones de camara, rec/photo y play, con claras animaciones de presentacion y muy rapidos cambio de una a otra. Tambien se encuentran de este lado el boton para fotos, que tambien se pueden sacar en formato hd, sin cambiar de funcion la camara. la entrada del memory stick duo, las entradas de mic y auriculares, todas bien ubicadas y perfectamente cubiertas, y el boton de flash, que por un buen rato es un misterio donde esta oculto, realmente el diseño de la camara es muy bueno. Atractivo practico y nada aparatoso.

Existe una pequeña entrada tambien cubierta que es para el control remoto del tripode. Levantando la pantalla del visor estan el boton del display info batery (para ver la cantidad de bateria sin tener que prender la camara (muy util) y el auto lock on off. Me olvidaba que laperilla de exposicion tambien tiene una doble funcion de volumen. y aqui recuerdo tambien otra funcion muy necesaria que es para regular la entrada de audio, con monitoreo en pantalla, otro monitoreo interesante es la funcion de histograma. Todas las funciones que coloquemos son correctamente señaladas con un icono en pantalla, con el tiempo y de un vistazo podemos saber porque la pantalla esta tan llena de informacion, por suerte en ningun momento se dificulta la visualizacion. Tambien es interesante el area 16:9 del diseño que deja ver lo que queda afuera en el formato minidv.

El menu de touch screen esta lleno de funciones, diferentes en algunas en las tres funciones. color bar (barras de colores) Efectos digitales, no combinables, por ejemplo el cinema efect old movie, entre otros y tambien otro boton de picture effect que tiene las clasicas funciones sepia, negativo art.solarizado, etc, y una nueva que es el skin tone. Que crea un interesante efecto de piel suave, lo que da (bien iluminado) a un rostro la apariencia serie de sony que tambien mencione. Otros botones: Conv lens, para cambiar de acuerdo al uso de lente (no comprobe su real eficacia. salidas (por componentes estandar, para las nuevas tv) foco puntual y luz puntual (Touch screen) Estabilizador (Steady shot)

Bueno y hay mas, el menu es un interesante laberinto al comienzo, que comienza a aclararse en la medida que personalizamos sus funciones.

Puntos a tener en cuenta. si no cambiamos la obturacion los flashes de camaras de fotos, a veces son captados como ruido, franjas en partes de la pantalla, algo para mejorar. Seguramente la Hc2 nos traiga sorpresas u otro modelo siguiente hara que rabiemos un poco por haber comprado este o nos regocijemos en que no trae alguna funcion que si tenemos. Lo mejor creo que es dejarse de tonterias y producir.

Por ultimo les cuento que accesorios compre y creo necesarios para este equipo. Un buen bolso, tripode sony (870) el control remoto es util para eventos. Fundamental la bateria de mayor capacidad

que cambia un poco la estetica de la camara haciendola mas larga. un memory de mayo capacidad. Un lente angular. Y sin duda una luz de las recomendadas en el sitio de sony para la hc1. Mas adelante ire po un microfono seguramente.

La verdad que lo importante de una camara es lente/sensor y soporte. profesionalmente el audio siempre se toma con microfonos externos, asi que no es tan importante el que incluye la camara (que capta bastante bien el sonido) pero que obviamente esta pensado para filmaciones domesticas.

Asi llego al final sin acabar las funciones incluidas pero creo que si las mas destacables de acuerdo a mi trabajo.

Esta camara es indicada para trabajos al aire libre, naturaleza, insectos plantas, cosas diminutas. Recitales, eventos con grandes distancias (futbol carreras) y propuestas esteticas de cine o clips.

No es la mas indicada Para sociales (sin el accesorio de luz) o videos caseros (por quedar poco aprovechada)

Y para cualquier cosa que un artista o realizador quiera llevar adelante.

No tengo quejas de la camara salvo las mencionadas con el modelo europeo.

No hago mencion a la falta del modo progresivo en la grabacion, dejo eso a los expertos, que bastante dude con ese punto y creo que me confundi mas que aclararlo. Hasta que recorde la forma de grabar de la pd170p y si esta bueno, pero no es para enloquecerse en polemicas.

Espero sea util el comentario. Y quedo a disposicion para contactos e inquietudes.

Gracias!

Otras opiniones (30) sobre esta videocámara