nestor nestor
OPINIÓN DE USUARIO4 de enero, 20065.123

Analisis para sacarse algunas dudas

Cuando buscaba informacion para comprar una camara creo que a veces era mayor la confusion que la claridad. Esto porque, muchos de los usuarios son excesivamente tecnicos y otros demasiado naif en sus comentarios.

Quizas a la hora de gastar tanto dinero sea otro el balance necesario y creo que tiene que ver con el uso y finalidad de la camara.

Quiero contar mi experiencia con la HC1 E y compartirla, ya que los foros siempre han sido de mucha utilidad en mi trabajo.

Soy realizador independiente y dependiente (otra no hay) He trabajado en productoras de Mexico y ahora vuelto a radicar en Argentina trabajo de camarografo.

MI actividad es completa Camara, Direccion, edicion, postproduccion y animaciones. SI bien participe en largometrajes como montajista, el trabajo siempre fue pasado a digital, por lo que no se diferencia mucho de las realizaciones en video a la hora de montar.

Tengo bastante experiencia en camaras de video sobre todo con la marca Sony, antes de adquirir la hc1 habia utilizado la pd170 y otras de gama mas baja como la pc120bt de amplias prestaciones funcionales, lo cual tambien me tentaba para seguir en la linea de las pc. Esto mas que nada por mi preferencia por las camara de tamaño reducido. Tambien trabaje mucho con Canon xl1. Editando en MAC y PC.

Al grano:

La camara tiene un agarre particular que por momentos su diseño me recuerda a un sable de star wars. Da la sensacion de tener una camara de Paparazzi, sobre todo por su funcion telemacro que es una de las mas destacadas del equipo. En este aspecto queda a medio camino entre una handheld y la pd 170. Se extrañaria la manija de esta ultima pero a su vez ofrece otras posibilidades para su manipulacion.

Es cierto que la disponibilidad de botones es muy adecuada y la funcion para configurar los botones de acceso se transforma en lo mas practico, aunque a veces queda fuera de lugar si tenemos que lutilizar a pantalla para ver en el visor pequeño, haria falta quizas un mando en el c/remoto (no es condicion para no comprarla)

Compre esta camara por que pense en la pantalla grande. Ya habiendo visto los resultados de las vx2000 en las peliculas del dogma me alento mucho tener el doble de resolucion. Y me encontre con la verdad de esta situacion, que supero mi expectativa en el uso de la camara como dv solamente.

A que me refiero, al tener mayor resolucion, las areas aumentan, acercandonos al cine levemente y muy por encima de cualquier cualquier canon o sony de la gama pd170 o xl. Esto se ve en los telefototeados. LA diferencia de foco que se logra es unica, pareciendose mucho a la lente de una Beta. En el tiro (distancia con el objeto) y definicion. LO mas impresionante que logre y sobre lo que estoy trabajando es en la filmacion de insectos. Tengo ejemplos de increible calidad, que prometo subir aunque sea un cuadro proximamente. Moscas, Hormigas en un tamaño descomunal tomados a 50 cm, filmados en HD o DV, el resultado en pantalla chica se ve igual.

La funcion telefoto es un boton que tira el zoom al maximo y luego pone el foco inmediatamente. La lente es responsable de este punto sumado a la nueva definicion que aporta el sensor.

O sea no por cambiar el botoncito de hd a dv la imagen cambia, en usos de pantalla chica (television dvd, ampliaciones de hasta 4 metros)

El tema de la oscuridad.... ta ta tan. Y si es cierto que la camara tiene mala recepcion en condiciones de baja luz, obviamente es por el tipo de sensor, no es para llorarle a sony. En este aspecto es exactamente igual a la canon xm o gm. Es necesario un artefacto accesorio de iluminacion como los recomendados para el equipo o una luz de mano, esto para la realizacion de eventos sociales sobre todo, no quiere decir que la camara no filme si hay poca luz, pero empieza a aparecer ruido y aqui si hay mucha diferencia con una 170 u otra de 0 lux. Pero con una pequeña luz de mano ya tus personajes pareceran de una serie de sony, con una nitidez en la piel increible. De todos modos para un buen trabajo, la iluminacion siempre es necesaria con cualquier camara. Se complemeta este tema con un Nigth shot, un super night shot y un slow shooter, aparte de uan funcion para variar manualmente la velocidad de obturacion. Se puede filmar en completa oscuridad, teniendo el mejor resultado en paisajes u objetos fijos.

NEcesariamente la camara se debe comprar con la bateria de maxima duracion. Esto no tiene discusion.

El mejor equipo para editar HD es una mac g5 en final cut, conozco todos los programas de pc y si bien ofrecen multiples prestaciones el sistema operativo de billgates las hacen detestables. La mac se ha convertido en una gran herramienta (advierto que poseo pc y mac) y en las productoras de cine ha reemplazado al avid.

Todavia no utilizo HD salvo en experimentos, o filmo hd y paso a mini dv con excelente resultado. PEro se ve que el estandar vino para quedarse ya que supera la gama anterior y esta es solo una camara accesible con el formato, de la misma manera que las pc100 en adelante permitieron tener un acceso decente al mini dv (lentes carl zeiss de por medio)

El resultado en color es obviamente mas suave por no poseer tres ccd, pero se complementa con una funcion para regular el mismo y de gran utilidad a la hora de quitar ruido visual.

Sony deja mucho que desear en sus politicas de venta, por ejemplo saca una camara que tiene algo bueno (interval rec) y en un modelo posterior mejora todo pero le saca esa funcion, y asi muchas cosas. Le pone un carl zeiss a una camra pequeña y una lente comun a una camra de mayor profesionalismo. O sea, siempre te deja un grado de insatisfaccion, que obviamente se transforma en el deseo de un futuro equipo (y eso que no soy sicologo) L hc1 e reune condiciones que siempre hay que tener en cuenta a la hora de comprar, empezando por su carl zeiss. y la practicidad del formato de cassette minidv.

Pero deploro completamente y aqui si puteo contra la empresa ¡ Como van a sacarle la funcion de video IN analogico solo al modelo europeo!!!!!! Es ridiculo y muy decadente. Es tomar el pelo a los consumidores de equipos PAL

Bueno preferiria terminar aqui por ahora y ver la repercucion del articulo asi luego continuo con el resto del analisis que da para mucho. (si es que interesa mi punto de vista)

Cierro con un balance positivo del HD y su formato 16:9 en esta presentacion mas accesible y portatil que es la hc1 e

PD: la funcion para sacar fotos deja que desear mucho. A veces se pueden sacar cosas buenas pero es muy pobre al lado de cualquier camara de fotos digital. Mi consejo: no es para pensar profesionalmente a la hora de usarla como foto fija, solamente muy bien iluminada) Es superada en este rubro por cualquier camara de gama media para este fin.

Y realizadores independientes o de television, bueno pues, si no pueden comprar una camara mas grande fx1 o hz1 bienvenida la hc1 e.

LA camara es una herramienta, como el lapiz para un dibujante, no hay que ser excesivamente tecnico, ni esperar el mejor equipo para hacer la obra, hay que tener algo que hacer o decir y luego esa herramienta te ayuda a plasmarlo de la misma manera que para escribir un mensaje cualquier carboncito sirve.

(FIN de la priemr parte)

Otras opiniones (30) sobre esta videocámara