Javierr Javierr
OPINIÓN DE USUARIO5 de marzo, 20044.117

Excelente

He recibido hace poco mas de una semana esta cámara. A pesar de lo poco que he podido "jugar" con ella he podido comprobar lo excelente que es. Tiene prácticamente de todo. El zoom óptico es muy bueno y su estabilizador de imagen çoptico (no eléctronico) funciona muy bien y se pone de manifiesto a altos aumentos. Impresiona grabar un ojo desde 2-3 metros al zoom máximo. La de cosas que se pueden ver, aparte del reflejo de la camara en la cornea y las pestañas que parecen alambres.

Lo mejor que tiene es su comportamiento en condiciones de poca iluminación. La imagen es mejor que la que se ve a simple vista: muy buen color, nada de grano, velocidad de obturación normal. Si forzamos y bajamos la velocidad a 1/3 de segundo, entonces puede grabar en condiciones de casi nada de luz, pero entonces mejor no moverse. Incluso el zoom digital (si no forzamos) es utilizable en un amplio rango.

Se notan los tres CCDs y el tamaño de 1/3 de pulgada. Lo primero porque reporduce muy bien los colores y la resolución espacial final es mejor que en las cámaras de 2 MPixeles (que al fina se reducen a 1/4 debido a la mascara de color que tienen delante del chip). Lo segundo se nota en su respuesta a los contraluces y a las fuentes pequeñas de luz intensa, que suelen producir smearing (rayas verticales).

Una cosa muy buena es que todo puede hacerse manual si se quiere, con lo que uno puedo encontrar las condiciones de grabacion más idóneas para lo que se filma y da mucho más juego artístico.

Lo peor que tiene es el tamaño. Es grande, aunque no pesada. La bateria standard dura un suspiro, aunque admite una bateria mucho mas grande.

Es un poco cara aunque ahora se puede encontrar a muy buen precio porque ha salido la VX2100 (que mejora en muy poco a la 2000 (mas sensible en poca luz) y no merece la pena la diferencia de precio).

Comparando con otras camaras de su segmento... Bueno, estan las Canon XM2 y XL1S, y la JVC DV100X. Aqui poco puedo opinar porque no las he probado lado a lado. En cualquier caso, por su precio, sería comparable a la XM2 (por lo menos a mi me costo eso: 2600 euros). Yo creo que todas estas camaras son muy buenas a nivel de aficionado. Pretender hacerlas pasar por profesionales es, con perdon, un poco ridiculo y pretencioso. Los profesionales de verdad tienen otras mucho mas caras (simplemente er las que salen por ahi). Sin embargo, es cierto que con estas camaras se pueden hacer muchas cosas, casi como las profesionales. Por ejemplo, con un VX2000 Spike Lee rodo su primera pelicula!

Algunos opinan que la XL1S de Canon tiene la gran ventaja de la óptica intercambiable y la legendaria calidad de Canon en óptica. Sin pretender desmerecer ninguna opinión, la calidad óptica de Canon es incuestionable, pero también no apreciable (despues de cierto nivel que todas estas cámaras cumplen) cuando la púpila de salida aprovechable cae en un área de 1/3 de pulgada. La óptica intercambiable... bueno si algun aficionado (o profesional cuyo nivel le permite llegar solo a una XL1S) puede gastarse casi el precio de la cámara (no exagero 2000-2700 euros versus los 3300 euros que cuesta) solo en un objetivo adicional... En mi opinión, la intercambiabilidad es una potencialidad pero dudo que una realidad para el comun de los mortales. Sin embargo, la XL1S carece de pantalla LCD y se está sujeto a usar exclusivamente el visor. Eso no pasa con ninguna de las otras de su competencia. Bueno, otra vez hay para todos los gustos, pero es más cómodo tenerlo que no. Y si no probad a chequear la calidad del color y el encuadre solo abtraves del visor sin un monitor externo...

Otro aspecto discutible en este tipo de cámaras es la grabacion en modo progresivo. Esto es un mito mas que una realidad en el terreno del aficionado. Esta bien tenerlo, supongo, pero no se usara casi nunca excepto cuando tengamos pretensiones de pasar nuestros videos a formato de pelicula (35 mm) de cine. El precio de la transferencia ronda los 200-400 euros/minuto. Vosotros mismos... Por otro lado, y en esto hablo solo de oidas debo reconocer, la calidad de las camaras progresivas de aficionado cuando filman en progresivo es comparable (los criticos dicen que peor) a un buen procesamiento antialiasing y de desentrelazado por software. No lo sé, y creo que no lo voy a poder comprobar.

Una carencia de la VX2000 es la ausencia de conexión XLR para sonido externo. Entiendaseme, si se le puede conectar microfonos externos, pero no con el tipo de conexion de calidad XLR. La XL1S y la JVC DV100X si la tienen. Pero hay un adaptador XLR que se le puede acoplar a la VX2000, aunque con un microfono bueno no vais a notar diferencia.

En resumen, que la VX2000 es excelente, a mi entender, y todas las de su segmento tambien. Para el que le pueda servir, compraros la que mas os guste o la que mejor precio tenga, seguro que con cualquiera de ellas vais a estar supercontentos pues os daran una calidad excelente (a años luz de las 1CCD o las 3CCD de 1/6 de pulgada,... lease las Panasonic GS70, GS200,...). Yo me compre la VX2000 porque por el precio era la que mas me ofrecia. Si pensamos en la VX2100, cuyo precio actualmente es bastante mayor, la verdad tendria dudas, pero las mismas que se tienen entre comprarse un mercedes y un bmw, es dificil decidirse por prestaciones, al final va en gustos.

Bueno un saludo a todos. No pretendo ser un entendido ni nada de eso.

Otras opiniones (2) sobre esta videocámara