Alfredo Alfredo
OPINIÓN DE USUARIO21 de mayo, 20075.091

Muy irregular en la calidad del vídeo

He probado 24 horas la Sony DCR SR190 y la voy a devolver. Encuentro lo siguiente:

1.- Calidad irregular del vídeo grabado:

En condiciones de luz suficiente y regularmente distribuída, y cámara y sujeto sin movimiento, y suerte con el balance de blancos, y... calidad de vídeo muy buena (fantástica, se ve todo con una definición, detalle, colores... que parece que el sujeto esté ?en vivo? en la imagen y se vea en tres dimensiones, no parece una grabación, sino la realidad).

Si hay movimiento: si se mueve la cámara, caída en picado de la calidad. Si se mueve el sujeto (un tren moviéndose a media distancia), las líneas de los bordes se ven muy pronunciadamente en diente de sierra (exagerada e insufriblemente, mucho más que con una vieja cámara mini DV sony HC14E, gama baja, que tengo de hace tres años).

Si la luz viene de un foco, aunque sea amplio y no muy concentrado, como un tubo fluorescente en una cocina: con ese nivel de luz la calidad puede ser fantástica, pero...en un momento dado, si a una persona le da esa luz sobre la frente, en una toma, los brillos pueden hacer que la frente se vea quemada: toda la frente una mancha blanca brillante, sin detalle ninguno, ofreciendo esa toma una imagen penosa y totalmente falta de calidad: contrasta excesivamente.

Balance de blancos: en automático, una pena. Si al inicio de la grabación, en el área central de la toma hay una persona con un vestido rojo, toda la secuencia se ve teñida de un fuerte tono rojo. Si son coches sobre el asfalto, de un fuerte tono asfalto, y así... Si antes de la toma apunto a una superficie muy blanca y le doy al botón de seleccionar blanco, entonces la toma muy bien balanceada, pero...¿Quién anda con un papel blanco, limpio y liso, haciendo las tomas?.

Si la luz cae un poco por debajo del de una habitación muy bien iluminada, la caida en la calidad de la imagen es brutal. La veo peor que la vieja Sony HC 14E: toda llena de ruido, con los colores muy desvaídos, etc, pero a un nivel fatal. Yo creo que pasa como con las cámaras fotográficas: ponerle tantos pixeles al sensor, hace que tengan que ser tan pequeños, que aunque por ello dan una definición (por la alta resolución) fantástica con buena luz, con poca luz el cacharro se viene abajo, más que las antiguas cámaras con menos pixeles.

2.- Características de la cámara que no me gustan.

Uno, el sonido, que es muy problemático: es de calidad fantástica, para ver con home cinema, seis canales, etc... pero de momento me sobra tanta calidad, porque no tengo equipo para aprovecharlo, y lo oigo con un equipo normal, de alta calidad pero estereofónico normal, igual que oigo el de una cámara con un buen sistema de grabación estereofónica. ¿La pega de tanta calidad? Que es un formato de sonido que no reconoce prácticamente ningún software, siendo prácticamente imposible editar el video de esta cámara.

Dos el zoom: el objetivo tiene un extremo gran angular que es en realidad casi un tele, de forma que en el interior de una sala (la mayor parte de los videos familiares) coge un ángulo muy estrecho, y no se pueden filmar bien grupos familiares (niños celebrando un cumpleaños, etc...). Esto permite tener un tele potente en el extremo tele del zoom, pero se queda sin gran angular, muy necesario, imprescindible en grabación en interiores.

Por último, y sin tener que ver con la calidad del vídeo, pero la pantalla LCD se ve con mucho ruido.

Otras opiniones (7) sobre esta videocámara