Barroso Barroso
OPINIÓN DE USUARIO23 de marzo, 20065.637

Extraordinaria. Imbatible en su precio.

Tras probar varias cámaras de semejante nivel de precio y características, como la Panasonic GS-300, y de diferentes formatos, como la Sony DVD405, decidí quedarme con esta HC-96 pues me parece la más completa de todas.

-No sólo eso, también es la que mejor se comporta en baja luz de su precio, con lo que tiene un valor añadido para aquellos que realizamos la mayoría de nuestras grabaciones en interiores.

-Según la página camcorderinfo.com, es además la cámara doméstica con mejor resolución de todas las que han analizado, por lo que la imagen tiene muy buena definición. Los colores me gustan mucho también, bastante más naturales que los colores de las panasonic que los encuentro un poco saturados.

-Las fotografías que saca son competentes, obviamente no puede competir con una cámara digital normal, pero sí que te pueden sacar de un apuro en un viaje o acontecimiento donde sólo llevemos la cámara de vídeo. Las fotos de 3 megapixel son en 4:3 pero tenemos la opción de sacarlas en panorámico, eso sí sólo a 2 megapixels (suficiente para mi gusto). Tenemos una ranura para tarjeta de memoria tipo memory stick poara almacenar las fotos.

-La hc96 es una actualización de la hc-90 y además de los cambios evidentes de diseño, y de tipo de batería (en la hc-90 era interna) ahora es externa, posibilitando adquirir mayor variedad de baterías, incluso una ,la fp90, con una duración aproximada de 400 minutos de grabación. Gracias a la tecnología exclusiva de Sony "infolitium" la batería transmite a la cámara el tiempo exacto que nos queda de uso antes de que se agote la carga.

Además de todo esto, la hc96 como decía mejora a la hc-90 en lo importante: La imagen es mejor, tiene mejor resolución, graba algo mejor en baja luz y saca mejores fotografías.

-Esta cámara viene con una handycam station, donde vienen la mayoría de conexiones, muy cómoda para cargar la batería o para pasar las grabaciones al pc mediante la salida firewire. También posee la capacidad de convertir video analógico de una fuente (otra videocámara por ejemplo) en digital, por lo tanto podemos pasar nuestros videos vhs o de 8mm a formato digital.

-Su ergonomía es buena. La cámara es pequeña y poco pesada. Se adapta bien incluso a gente con la mano bastante grande como yo. los botones están colocados adecuadamente, de todas formas para operar la cámara necesitaremos también de la otra mano para navegar por la pantalla táctil. La cinta se carga por la parte de arriba, con lo que si la colocamos en un trípode no tenemos que desmontarla. Muy cómodo.

El control de zoom es estupendo, con al menos cinco velocidades diferentes dependiendo de la presión que ejerzamos sobre la palanca. El botón de "foto" es accesible y está junto al de zoom. Nuestro pulgar se acomoda con facilidad en el botón de grabación/pausa, situado a la derecha de la batería externa. Es una cámara muy portátil para todo lo que ofrece, de hecho podremos llevarla en una bolsa bastante pequeña con toda comodidad.

-La pantalla táctil que incorporan las cámaras sony, tiene sus detractores y sus partidarios. A mí me parece muy cómoda y rápida, además es muy útil para cosas como el punto de enfoque, tocas en la pantalla la parte de la imagen que quieres enfocar, y consiste en crearte un menu personal rápido donde almacenes las opciones que más vas a necesitar para acceder a ellas rápidamente. El formato en la pantalla es en panorámico, cosa lógica, y desde la misma con unos botones incorporados en la base podemos manejar el zoom, el botón de grabación/pausa y otro para cambiar el modo (panorámico o 4:3). También la imagen que da la pantalla es bastante buena, no solariza y tiene un modo de mayor retroiluminación para las situaciones en las que haya mucha luz. Gira 180 grados hacia atrás y adelante, con lo que podremos hacernos "autorretratos", incluso cerrar la pantalla en la cámara con ésta orientada hacia fuera.

-A pesar de ser una cámara eminentemente automática tiene muy buenos detalles, como el patrón cebra, un modo pseudo progresivo a 24fps (no es real pero da el pego), los conocidos y efectivos modos nightshot de sony, muchos tipos diferentes de transición/fundido, efectos digitales y de foto, el nombrado conversor analógico digital (algo que no trae la gs-300), una zapata para añadir accesorios (eso sí, marca Sony), un modo "easy" que pone todo en automático y permite que cualquiera pueda realizar grabaciones competentes y bastantes cosas más...

Como puntos negativos, al margen de que la zapata sólo permite accesorios sony, decir que no tiene entrada adicional para conectar un micro normal, ni salida de auriculares.

Y dar un tirón de orejas a Sony porque la cámara viene con "lo mínimo", un cable a/v (en lugar de s-video), la batería es la de menor capacidad de la gama (aunque nos dará para hora y media de grabacion aproximadamente en situación normal), el sofware que viene es insuficiente a todas luces y sólo nos permitirá conectar la cámara a un cable usb (que sí viene con la cámara) pero todos sabemos que grabando en formato minidv necesitamos por narices un cable firewire para trasmitir el video...

En fin, concretando estos son sus puntos positivos y negativos:

Lo mejor:

+Óptica Carl-Zeiss vario sonnar T*

+CCD de 1/3" (grande)

+Excelentes imágenes con luz suficiente

+Estupendo comportamiento con baja luz

+Extraordinaria resolución

+Facilidad de manejo y buena ergonomía

+Gran comportamiento del estabilizador de imagen electrónico. El electrónico de sony no tiene nada que envidiar a los ópticos de otras marcas.

+Buena pantalla lcd, útil incluso en situaciones con mucha luz.

+Poder personalizar menús de acceso rápido.

+Conversor analógico-digital

+Patrón cebra que nos avisa de los puntos demasiado brillantes en la imagen.

+Modo easy para que pueda ser usado por personas totalmente neófitas.

+Handycam Station

+Modo fotográfico bastante decente.

Lo peor:

-Zapata exclusiva para accesorios Sony

-No trae entrada de micro adicional (al margen de la zapata) ni salida de auriculares.

-Software suministrado insuficiente.

-El visor sólo sale hacia afuera y no es posible bascularlo.

-La obligación a comprar sólo accesorios sony (memorystick, micros para la zapata, baterías infolitium...)

-La dependencia de la Handycam Station para usar la mayoría de conexiones (aunque es cómodo).

Sólo me queda recomendar su compra a todo el mundo porque tras mucho probar y buscar, me parece la mejor cámara doméstica del mercado, apropiada para viajar, grabar a la familia y prácticamente el uso que queramos darle. Es una auténtica todoterreno que graba bien en casi todas las condiciones, muy portátil, cómoda y completa.

Saludos.

Otras opiniones (17) sobre esta videocámara