Furtaxi Furtaxi
OPINIÓN DE USUARIO11 de octubre, 20082.644

Muy buena calidad.

Tras varios pasos por diferentes marcas y modelos, me decidí por la que mejor calidad (sobre todo, en sonido estéreo) me ofrecía: Panasonic.

Dado que uno no está para grandes gastos, seleccioné éste modelo, a buen precio, con posibilidad de formato 16:9 (que ahora uso siempre), y un buen estabilizador óptico.

Aunque algo brusco, en comparación con el digital, permite grabar hasta 20-22 X a pulso, y llega a algo más de 30 si apoyas el codo en algo. Más que suficiente para escenas cotidianas. El zoom óptico de 32 X, una maravilla, sobretodo teniendo en cuenta que en modo panorámico, la imagen se convierte en un gran angular, y se puede empezar a darle más hasta llegar al más lejano detalle.

De calidad, le doy una nota muy alta, pero no perfecta, ya que el micrófono peca de demasiado sensible, y satura un poco, sin más posibilidad de ajuste que conectar o quitar el zoom de sonido. Eso sí, no se cuelan los sonidos del mecanismo, y es muy puro.

Asimismo, los ajustes automáticos, varían con demasiada rapidez, conviene encuadrar unos dos o tres segundos antes para que se estabilicen.

Si la grabación se puede prever, lo mejor es pasarla a modo manual, y ajustar los parámetros con el micro-joystick. Raro al principio, pero tremendamente fácil, cuando uno se acostumbra.

Hablando de mandos, el del zoom, es bastante poco digno de ésta marca. Situado en la parte superior, y deslizante en vez de giratorio, hay que tener mucho cuidado con él, cuesta que empiece a actuar, y que luego no se "dispare" demasiado.

Otro punto negativo, y bastante incordio, es que, para acceder a las conexiones (USB y FIREWARE, reconocidas perfectamente en GNU/Linux Ubuntu), hay que quitar la batería, y, consecuentemente, conectar el cargador-alimentador para poder operar.

Hubiera sido mucho más sencillo utilizar la cámara con la batería puesta, y que, de paso, se fuera cargando, pero no, siempre hay que estar quitando y poniendo todo para conectarla al ordenador.

Desde luego, en modo totalmente manual, y con un trípode, me ha permitido realizar reportajes de gran calidad. Pero lo que he grabado en modo automático, es perfectamente válido, basta con darle un tiempo para que se ajuste antes de pulsar REC.

Los costes se han contenido, pero a base de retirarle cosas, como la entrada de micrófono externo, y el mando a distancia.

Por su relación calidad/precio, altamente recomendable.

Pero si el destino, como en mi caso, es la edición con ordenador, hay que tener en cuenta los contras que he expuesto.

Respecto a la batería, no es mucha autonomía, pero tampoco me ha dejado tirado. Tres cuartos de hora de uso intensivo, me los aguanta. Si se usa el visor (en color, aunque pobre de definición), supongo que aguantará el doble.

Eso sí, salvo que me toque la lotería, no la cambio hasta que se pudra. Aunque he escrito más sobre los puntos negativos que le encuentro, estoy muy satisfecho con ella.