Andres K. Andres K.
OPINIÓN DE USUARIO16 de agosto, 200412.153

Gran cámara con un par de fallitos...

Llevo una semana jugando-trabajando con esta cámara y lo cierto que hasta ahora no ha dejado de sorprenderme la calidad de las imágenes que capta. A mi me parece, y esto va muy a gustos, en calidad de imagen mejor que la TRV950 y la PC330, muy similar a la XM2, XL1 y algo inferior a la VX2100 y la AVX100 que son cámaras mucho más caras.

Otro plus de la cámara es su ergonomía: tamaño adecuado, peso al límite de lo que es aceptable cargar, muy buena distribución de los controles y sobre todo el maravilloso anillo de enfoque, zoom, iris y abertura. Éste último hace muy fácil el uso manual de la cámara, imprescindible para conseguir la mayor calidad posible de imagen, que ya es muy buena en automático.

Muy útil el OIS, estabilizador óptico de imágenes. Lo puse el primer día y al comprobar que podía usar el tele con la cámara en mano no lo he vuelto a desconectar.

El 16:9 no supone perdida de calidad ya que utiliza un área mayor de los CCD. En este modo se produce uno de los problemillas de diseño de la GS400. Con el 16:9 puesto, el LCD y el visor muestran la imagen comprimida, como un cuadro del Greco. Esto puede ser algo molesto para componer bien la toma.

Dos problemas más:

El iris -apertura- no es continuo - por lo menos cuando se manipula con el anillo- lo que hace imposible cambiarlo de forma manual en medio de una toma.

Y algo más grave:

La cámara tiene una pequeña aberración de color y añade algo de magenta cian a la imagen, o sea que la realidad es algo más verde amarilla. El modo más fiel al color real es el Pro cinema -teórico progresivo- que funciona bien si no fuera por que se pierde algo de definición.

Esta dominante Magenta-Cian se compensa fácilmente con cualquier editor que tenga corrección de color -con Avid y Sony Vegas no hay problema-

El sonido del micrófono es aceptable. Por lo menos no recoge ruido alguno de la propia cámara lo que ya es bastante.

Por lo que cuesta, unos 1500€, que no es poco, esta cámara tiene una gran relación calidad precio. En mi opinión si quieres algo mejor tienes que irte a la Panasonic AX100 o la Sony VX2100 que son dos cámaras maravillosas, caras y que no puedes llevar siempre encima.

Por un poco menos dinero tienes la PC 330 de Sony. He usado un par de ellas para grabar un corto y no tengo quejas de la calidad de imagen. En cambio el sonido es espantoso ya que lo que más se oye es el sonido de su propio motor. Puede que este problema sea más culpa de mi torpeza que del aparato, pero me hizo descartar la Sony cuando estaba buscando cámara propia.

Por un poco menos todavía está la GS200 de Panasonic. Esta era la cámara que me quería comprar. Vale unos 400€ menos que la GS400 y por ese ahorro pierdes entre otras cosas: el estabilizador óptico; 16:9 real; más resolución en los CCD y lo que es más importante que estos sea más grandes; mejor calidad de imagen con poca luz; un zoom óptico con algo más de tele y mayor control manual. Para mi la única ventaja de la GS200 son su tamaño y precio… para mi no fueron argumentos suficientes y por eso me pille la GS400 y hasta ahora estoy encantado.

Otras opiniones (35) sobre esta videocámara