Javier Javier
OPINIÓN DE USUARIO27 de mayo, 20082.940

Después de un año: UN ACIERTO PLENO

Antes de que alguien piense que me paga Panasonic allá va la única crítica: ojalá le hubieran añadido un minijack para auriculares y entrada de micrófono auxiliar. (si alguien sabe cómo conectárselos, que me lo cuente ya, please y si no, que tomen nota en la casa)

Dicho esto, si alguien lo duda, en mi modesta opinión como fotógrafo veterano y exigente, esta es la mejor opción y la mejor relación calidad-precio.

Trabajo en TV, en muchas productoras se utilizan Mini DV cuando no se puede o no se quiere usar una costosa, pesada y demasiado llamativa cámara profesional. Y lo primero que me pregunté es por qué elegían estas de Panasonic (en algunas también las SONY). Algunos compañeros que trabajan como cámaras también se la han comprado para uso personal y opinan lo mismo: calidad, calidad y calidad. Para empezar, en medio del maremagnum de formatos, el Mini DV conserva las virtudes de siempre en cuanto a resolución, posibilidades, luminosidad, etc., etc.,.. pero con la ventaja añadida de lo fácil que es encontrar cintas en cualquier parte del mundo y a bajo precio. Las de disco duro, en mi opinión puede que sean el futuro, pero hoy por hoy, si sales de viaje largo, te obliga a llevarte el portatil y dejarlo en...¿la mesilla de la habitación de hotel o bajo la colchoneta del camping? o eso o arriesgarte a quedarte sin espacio y tirado o estar cortándote en cada plano que grabas. Las de tarjeta...hay intentos honestos, pero para mi, no son una buena alternativa por coste y limitaciones de espacio ) al margen de que si también haces fotos -como es mi caso, luego os comento lo mejor- llevas un único soporte para todo. Y de las que graban en DVD ni me molesto...simplemente, no tires tu dinero, el formato está más muerto que muerto por carísimo, engorroso y por dar la peor calidad hoy, te cuenten lo que te cuenten los vendedores a comisión de ciertos grandes almacenes, que no conocen ni lo que venden.

Si eres de los de todo automático (o si tienes niños pequeños y vas a pillar deprisa deprisa esos divertidos momentos irrepetibles), estupendo, enciende apunta y dispara...no te decepcionará ni la imagen ni el sonido, se enfoca rápido y bien y el sonido -salvo la limitación que comentaba al principio, que te daría más y mejores posibilidades de acotación de campo- será muy válido, apoyándose si ruge el viento en el filtro que ofrece.

El mando único es fácil de usar, intuitivo y cuando le coges el tranquillo, rápido. Como todas las cámaras al principio puede costar hacerse a los distintos menús, pero cuando la haces "tuya", todo cambia.

Yo edito en un Mac, con un programa que también se usa profesionalmente en productoras y cadenas de TV, el Avid, (que además se diseñó específicamente para trabajar con Mini Dv) y el resultado es sencillamente espectacular, pero seguro que ocurre con cualquier otro programa de edición, de hecho, también usé antes el I-Movie de Apple y lo mismo. Pero sin necesidad de complicarse: grabas, conectas a la tele y ves la calidad con la que te has grabado todo.

Y no quiero dejar de hablar de esa maravillosa óptica de Leica, que vale lo que cuesta y mucho más. Luminosa, precisa, silenciosa y fidedigna en colores...¿se puede pedir más?...se puede: 3 CCD (una vez más, profesional) y lo que es mejor de todo: la posibilidad de hacer unas estupendas fotos a 3.1 megapixels con esa misma óptica. Un lujo, de verdad. Para quien todavía se crea que en las fotos también hay que "tenerla grande" que se de un paseo por la zona de fotografia de esta misma web y se lea y relea las opiniones de los maestros en esto. Para fotos de 10x15, 13x18 e incluso para ampliaciones que no necesiten cubrir la pared del salón, más valen 3 megapixels bien hechos que 12 de "paquete".

prometo volver a poner aqui un enlace para demostrar lo que digo en cuánto me pueda asegurar de proteger bien esas joyas de la foto macro que la Panasonic me ha permitido hacer.

Perdón por lo extenso, pero un año de satisfacción da para mucho.

J.

Otras opiniones (11) sobre esta videocámara