Chema Chema
OPINIÓN DE USUARIO12 de enero, 20053.714

Muy buena relación calidad/precio

Hola.

Hace pocos días que tengo esta videocámara (ya sabéis: los Reyes Magos) y quería compartir mis impresiones sobre ella. Es mi primera videocámara, por lo que no puedo comparar con otras que haya manejado. Son impresiones de neófito. La compré en una tienda (física) de Madrid por 420 euros lo que supone tener, a parte de un trato personal, manuales en español, garantía española, etc. a no mucho más precio que en esas tiendas de internet que todos conocéis.

Lo primero que llama la atención es lo pequeña que es. De hecho el vendedor me recomendó no comprar un bolso para llevarla, sino una riñonera amplia. Y efectivamente creo que me decantaré por la opción riñonera, que es menos aparatoso. Ahora solo me falta encontrar una a buen precio ;-)

Empecé a probarla la misma noche que me la compré, la noche de Reyes, en mi casa, con las luces de mi salón. Tengo un salón de unos 25 m2, con paredes azules, iluminado solo con dos bombillas de 100w. Yo pensé que sería una luz suficiente para sacar buenas imágenes, pero me temo que es poca luz para esta cámara. La imagen sale excesivamente granulada, incluso aplicando la máxima ganancia (+18db). No es que no tenga luz, sino que tiene bastante grano (incluso con el programa automático de baja iluminación), al menos para mí, aunque pienso que mi salón, como dice mi mujer, es una covacha sin luz ;-) En la cocina, donde tengo más iluminación (100w para unos 6 m2 y paredes blancas) la cosa cambia y se ve con suficiente luz en modo automático e incluso sobreexpuesta con ganancia a máximo. Ni que decir tiene, después de esto, que a luz de día se ve fabulosamente bien y en el salón de mi casa con luz entrando por la ventana también. La visión a 1 lux y a 0 lux solo son juguetes con los que se consigue algún efecto graciosos, pero no sirven para filmar nada a no se que la cámara esté en trípode y lo que se filma esté inmóvil. ¿para qué sirve entonces? Pues para grabar a mi hija cuando está durmiendo, por ejemplo, o para ver si aparecen fantasmas en algún rincón de la casa ;-) o como cámara de seguridad nocturna, no sé. Sin embargo, cuando filmas con la visión nocturna desde un coche por la calle, se graban imágenes realmente interesantes de luces con rastro y cosas así. O sea una opción para crear efectos básicamente, a mi juicio.

Esta cámara ofrece un control manual de todos los aspectos esenciales de la captación de imágenes (obturación, iris, ganancia, balance de blancos) que la hace muy interesante. Pero ¡ojo! me temo que hay que saber un poco de esas cosas para sacarle partido, porque si cambias los parámetros manualmente a la buena de dios, seguro que empeoras la calidad. Hay que trastear mucho para obtener buenas configuraciones de obturación - iris/ganancia, aunque la curva de aprendizaje no es elevada. Pero una vez que empiezas a conocer como se relacionan la obturación con el diafragma o con la ganancia, puedes obtener buenas imágenes donde teóricamente no hay condiciones favorables. Y eso que solo llevo 6 días probando. Importante: cuando la cámara está puesta en el modo de escenas (retrato, deporte, playa y nieve, etc.) no se puede cambiar la obturación, el iris o la ganancia; o sea, que en esos casos no funcionan los ajustes manuales y la cámara toma el control de todo.

Alguien mencionó en una opinión anterior que no le grababa prácticamente nada en una catedral. ¡Pues claro! Una catedral casi no tiene luz y saldrán unos granos como garbanzos. Pero es que yo creo que esta cámara no es para filmar en sitios así. También tiene un programa automático para luz de vela y aunque no lo he probado todavía, visto lo visto, me apuesto lo que queráis a que no se ve un pijo. Es una cámara que necesita cierta cantidad de luz para operar con resultados decentes y si no tienes ese mínimo, pues ni te molestes, a no ser que quieras grabar un momento "unico" y lo quieras grabar como sea. La opción de enchufarle una antorcha a mí personalmente no me convence, porque esas fuentes de luz me parecen muy intrusivas y quitan naturalidad a las personas (que es para lo que yo usaré la cámara fundamentalmente, para grabar gente).

En conclusión puedo decir que, a partir de cierto umbral de luz, que puede resultar un poco alto, la cámara graba fenomenal: con nitidez, enfoque rápido y preciso, buena saturación, etc. Es por ese umbral de luz que necesita por lo que califico con cuatro estrellas la imagen. Además hay que tener en cuenta que estamos hablando de una cámara de gama baja y por ese precio da bastante. No podemos puntuar con los mismos criterios a la GS22 que a la GS120, por ejemplo, que es muuuuucho mejor y muuuucho más cara (la probé en la tienda y es otro mundo).

Los efectos digitales, pues casi mejor te olvidas de ellos, porque son los típicos y anodinos efectos de cortina, fundido, mosaico, posterización, etc. Ya le meterás unos mejores cuando edites en el ordenador. Aunque si no vas a editar en el ordenador pueden venir bien. Y el zoom digital, pues mejor no usarlo salvo necesidades muy, muy puntuales, porque degrada la imagen.

El estabilizador de imagen solo funciona bien con temblores muy tenues; si hay movimientos bruscos de cámara o no tan bruscos pero apreciables pues no funciona bien. Hay que usarlo en angular básicamente. Si tienes el zoom puesto, el estabilizador es como si no existiera. Y digo yo ¿los estabilizadores no son para zoom?

Puedes grabar a 16 bits o a 12 bits. Si grabas a 12 bits te deja otras dos pistas de sonido para grabar comentarios con el control remoto de solapa, que es como un bolígrafo con una pinza, que se enchufa a la cámara y con el que la manejas y que tiene micrófono. Si grabas a 16 bits no puedes doblar la grabación. La función de mic zoom me temo que no es más que un aumento en la ganancia de entrada de sonido para poder captar los sonidos que estás grabando en zoom, pero si hay ruido cerca de la cámara también lo recoge. Vamos, que es como aumentar el volumen de grabación de sonido y poco más. Pero es muy útil. El sonido se capta muy bien y con extenso campo estéreo. Por ello le doy cinco estrellitas, porque suena francamente bien.

A pesar de ser muy pequeña se maneja sin problemas. Al menú se accede abriendo el visor de pantalla. Si no está abierta la pantalla no hay acceso al menú. No todas las opciones están dentro del menú, pues hay algunas como el contraluz o el soft skin, etc. que tienen botones propios (siempre con la pantalla abierta, que gira 270º). Las opciones del menú se controlan fácilmente, aunque a veces se te va el dedo ;-) Le doy cuatro estrellitas porque el visor de pantalla se enciende siempre que lo abres y no tienes opción de desconectarlo, lo que supone gasto de batería para cambiar solo un parámetro del menú. El visor optico es en blanco y negro y se puede regular la nitidez o las dioptrías o como se llame y puede extraerse lo suficiente como para que no moleste la batería. El visor de pantalla se ve muy bien y con bastante resolución y puedes aumentar su brillo pulsando un botón que tiene en su parte externa. La reproducción es bastante buena.

Las baterías duran lo justo, es decir, unos 55 minutos encendiendo y apagando la cámara, según el manual, y mi experiencia me dice que deben ser unos 40 o por ahí. Claro que yo de momento le doy mucha caña probando y trasteando y teniéndola mucho tiempo encendida sin grabar. Es posible que más adelante, cuando ya vas a tiro hecho, dure más. La batería, por cierto, es también enana. Lo que no me parece muy logrado es el indicador de batería porque cuando llega a la última barra te permite grabar solo un par de minutos como mucho y cuando te quieres dar cuenta, ¡plas! se apaga del todo. Se puede funcionar con la cámara también enchufándola directamente a la red, sin batería.

Solo tiene DV/AV/S-video OUT, por lo que no puedes grabar en la cámara nada externo que no le llegue por el objetivo. Así que no se puede hacer un traspaso de analógico a digital :-(

Y ya no sé qué mas contar. Cuando lleve unos cuantos meses con ella ya os diré más.

¡Ah! ¡Sí! Lo de las fotos. Pues que solo sirven para hacer una risas, porque la resolución es ridícula y la calidad también. Yo prefiero seguir usando mi "analógica" Leica ZX2 ;-) y olvidarme de las fotos de la GS22. Claro, que nunca se me ocurriría hacer un vídeo con mi Leica ;-)

Mi conclusión final es que la relación calidad/precio es muy buena. Tiene sus defectos, pero en general es una muy buena máquina. Pero si vas a grabar normalmente en lugares con poca luz, cómprate otra (si la encuentras a ese precio y graba mejor con poca luz, que no sé, no sé).

Espero que estos comentarios os sean de utilidad. Saluditos.

Chema.

Otras opiniones (14) sobre esta videocámara