PILUIS PILUIS
OPINIÓN DE USUARIO7 de marzo, 20075.512

Prueba a fondo de la xhA1 3ª parte.......

Buenos días a todos/as:

Ya estamo aquí otra vez con la máquina en cuestión Canon xha1.

Ahora me referiré a la grabación en HD exclusivamente pues parece que todos la están utilizando en esta modalidad.

En primerísimo lugar decir que hay que distinguir claramente en grabar automático (iris) y grabar con ganancia.

Si vamo a grabar algo que es de día y tiene mucha luminosidad, podemos poner el automático normalmente sin miedo a que nos dé grano. Esta cámara en automático puede abrir hasta un 32 db de ganancia y por lo tanto si es de día no hay problemas pero si es de noche o con poca luz, el problema es que nos puede sacar grano ya que la cámara abre todo el diafragma a 1.6 f y luego da todo lo que puede de ganancia 32 db. y claro en algunas zonas tenemos grano por un tubo y es normal. Mi consejo es que de noche con poca luz pongamos el programa manual y con ganancia entre 12 db y 18 db según el ambiente que queramos tomar. Yo creo que en una iglesia con 12 db si tenemos luz y 18 db si no tenemos mucha luz. ¿qué hacen los db? pues limitar la ganancia y ruido de nuestras tomas. Yo os aseguro que con 12 db no hay ruido absolutamente y con 18 db es el límite para empezar a haber ruido. Si luego lo complementamos con una antorcha, pues perfecto. Eso si, abriremos o cerraremos el diafragma a nuestro gusto.

En esta cámara la pega es que en automático es capaz de dar toda la sensibilidad que puede y llegar casi a los 32 db. Esto para los que no lo sepan puede ser un quebradero de cabeza pues verán en sus grabaciones de noche grano. Pero nosotros seremos más inteligentes que nuestra cámara y la pondremos en manual (el botoncito que hay delante del botón de balance de blancos, justo al lado de la rueda grande de selección de modos).

Yo personalmente lo hago asi y me salen grabaciones sin ruido y los negros limpios. Eso si donde no hay luz suficiente no se ve nada, jejejejej simplemente negro puro.

Luego con la palanquita de ganancia la pondré em la posición elegida anteriormente en el setup. Yo la tengo asi:

1ª posición 3 db 2ª posición 12 db y 3ª en 18 db.

Recuerdo que con la XL1s no había problemas de ruido ya que en automático no abría más de 18 db y el ruido no existía casi. Muchas bodas las he hecho en iglesias poco iluminadas con 18 db y la calidad era aceptable.

Pero ahora con esta cámara hay que tener cuidado y acordarte del manual.

Otra cosa que he visto últimamente es el enfoque, que es demasiado exacto. Si si tomas con zoom una paromámica y tienes objetos a diferentes distancia del fondo la cámara enfoca lo que ve en la zona central. Ojo que te enfoca cosas del primer plano y también luego cosas del fondo. Lo mejor es enfocar el objeto del primer plano y bloquearlo, y no fiarse de la maravilla de enfoque que te puede hacer una pasada.

El gran angular no preocuparos que enfoca todo todo perfectamente sin problemas, la pega la tendréis con el zoom.

Muchos me preguntan que ya la tienen y quieren capturar en HDV y yo les digo que se lo tomen con paciencia que todo no termina con la compra de la cámara, sino que luego vienen tarjetas capturadoras y programas que muevan bien el archivo HDV que os recuerdo que tiene un britate de nada menos que 25 mg/s en vez de 6 del SD que tiene 6 mg/s. Por lo tanto una buena máquina y mucha ram. y discos duros rapidísimos y grandotes.

Como váis a ver todo lo capturado en televisores LCD os tengo que decir que en movimientos laterales y panorámicas se puede ver un desenfoque al mover la cámara y no es defecto de la cámara sino de la velocidad de refresco del LCD que son en su mayoría de 8 ms y si fueran de 2 ó 3 ms ese desenfoque no lo veríamos. Ya están saliendo LCDs con esa velocidad de respuesta. Bueno cosillas como estas las iré diciendo conforme veamos resultados del maquinón.... Chao.

Otras opiniones (28) sobre esta videocámara