McNolo McNolo
OPINIÓN DE USUARIO18 de marzo, 2013724

El buque insignia de Canon

Anteriormente he publicado mi opinión sobre la Canon XF105. Un modelo que dotado de unas prestaciones muy elevadas establecía el salto de Canon al formato 4:2:2. No obstante la cámara sigue siendo un modelo muy compacto y por lo tanto adolecía de ciertos handicaps que desaparecen por completo en el buque insignia de firma, la XF305. De nuevo al igual que ocurre en la XF100/105, la única diferencia entre la XF300 y la 305 sigue siendo sus salidas HD-SDI y genlock solo disponibles en la segunda.

No quiero meterme en un análisis profundo sobre su calidad de imagen. Que a grandes rasgos es muy buena. Ya que para esta crítica he preparado un archivo torrent que todos los usuarios pueden descargarse con su programa cliente habitual y que contiene un documento en pdf con un análisis exhaustivo sobre la cámara realizado por la revista Cameraman. Unas fotografías con detalles del equipo y unos clips de vídeo donde se mostrarán las fortalezas y virtudes de la cámara.

Pues bien, para poder seguir leyendo está crítica es necesario descargarse dicho archivo, ya que en ella haré constantes referencias al contenido del torrent.

Según la sacamos de la caja nos encontramos con una cámara de dimensiones considerablemente superiores a su hermana pequeña la XF105. Pero muy similares a las cámaras de otros fabricantes pertenecientes al mismo segmento.

Al cogerla en la mano lo primero que se aprecia es su peso, y nada más tenerla en la mano unos segundos supuse que al cabo de un rato con ella acabaría con el brazo agotado. Como así fue. Por lo tanto y desde el punto de la ergonomía nos encontramos con el primer inconveniente. Un equipo demasiado pesado como cámara de mano y con una empuñadura bastante incómoda.

Lo segundo que uno aprecia es la enorme cantidad de botones con accesos directos a funciones elementales. Anillo de iris, anillo de zoom, enfoque ilimitado y manual con escala, filtros ND etc? muy intuitiva de manejar. Solo tuve que recurrir un par de veces al manual de instrucciones.

A la hora de colocar la batería, antes de encenderla nos encontramos con que ésta se aloja en un compartimento interno. No entiendo muy bien cual es la finalidad de ello, pero teniendo en cuenta que la capacidad de la misma va en relación al tamaño. Un hueco reducido limita la colocación de baterías de gran capacidad. A parte de que la tapa tiene un aspecto y fabricado muy endeble. Por lo tanto si no andamos con cuidado acabaremos rompiéndola (Foto 3482)

Nada más encenderla, lo primero como no, abrir la pantalla. Y aquí hay una sorpresa muy grata: la pantalla se abre hacia los dos lados de la cámara por lo tanto podemos supervisar la imagen desde cualquier posición. (Fotos 3484 y 3485)

Lo segundo es buscar el botón de menú para configurar la cámara. Y aquí llega otra sorpresa un tanto confusa. El botón de menú (Foto 3492) esta muy alejado del botón de navegación del mismo (Foto 3491) Por lo tanto deberemos pulsar la tecla menú en la parte lateral inferior y movernos mediante una tecla de control ubicada en la empuñadura. No entiendo muy bien por que no los han colocado uno al lado del otro, que sería lo más lógico.

Otro detalle en su fabricación que me ha llamado la atención es la separación que hay entre el soporte del micro externo y las entradas XLR. Lo que nos obliga disponer de un cable de por lo menos 30 cm con el consiguiente estorbo y riesgo de que se enganche con algo. Normalmente en las cámaras que incluyen soporte para micro de cañón opcional, la entrada XLR suele estar ubicada en el asa para tener la mínima distancia de cable. Foto (3486)

Una vez tenemos la cámara lista para operar empezamos con las primeras pruebas.

Dejando la cámara con los settings de fábrica para tener una imagen lo más neutra posible, sin efectos ni filtros y establecemos la calidad en 422 50Mbps, la máxima..

Lo primero que quería hacer era comprobar su sensibilidad, ya que la XF105 contando con un único sensor me había sorprendido gratamente, en este caso disponiendo de 3 CMOS su sensibilidad debería ser excepcional. Pero la verdad que no ha sido para tanto. Con unas imágenes muy oscuras jugando a la máxima apertura, obturación 1/50 y sin ganancia (clip 12501) fui subiendo niveles de ganancia primero 6dB (12601) luego 12dB (12701) donde la exposición es más o menos correcta pero el ruido empieza a ser notable. Y luego ya la máxima ganancia que permite la cámara 33dB (12801) donde la imagen es ya inservible.

Una vez visto el resultado y quedando personalmente un poco decepcionado. Paso a comprobar su comportamiento en exteriores. En este caso en la playa con condiciones de luz de alto contraste poco favorables. De primera mano su latitud es bastante buena. Teniendo detalle en zonas altas de luz como las nubes o la barandilla del paseo (13501) Otro detalle que me llama la atención es la ausencia de aberraciones cromáticas, así que decido tirar un plano al máximo tele (18x) de un edificio donde espero encontrarme con algún halo producto del alto contraste. Pero nada imagen totalmente limpia (14101)

Empeñado a poner a Canon en una situación comprometida tiro un plano de la barandilla iluminada por el sol, ajustando la exposición para comprobar si la pintura plástica crea un efecto posterizado. Y efectivamente vemos que en una zona ya se empieza a perder detalle, pero no obstante se sigue conservando la textura en el resto de zonas y además sin presencia de aberraciones cromáticas perceptibles (14201)

Como soy un puñetero me he empeñado en buscarle las cosquillas al gato para ver si cazo algún halo que resulte lo suficientemente notable como para no pasar desapercibido. Y me lanzo por un contraluz (14401) y luego voy cerrando diafragma progresivamente desde f1.6 hasta f22 (14501). De nuevo nada de halos, pero sin embargo aquí me llevo una sorpresa, a partir de cierto valor f, de f11 en adelante la lente empieza a sufrir de difracción y perdemos nitidez de una forma considerable. Así que he aquí un punto flojo. Deberemos movernos siempre en valores f abiertos, usando el filtro ND para exponer sin cerrar el iris en exceso.

Estoy empezando a pensar que la ausencia de aberraciones sea debida quizá a que estoy trabajando en aperturas de campo muy grandes, asi que decido llevar el zoom al máximo, distancias focales donde a las lentes zoom empiezan a vérseles el plumero (14901). Busco algún halo en el contorno de las montañas y nada, una imagen perfecta. Me rindo la lente no tiene apenas aberraciones cromáticas en forma de molestos halos. O por lo menos yo no las he cazado, así que le pongo un sobresaliente en el apartado óptico.

Hasta ahora han sido todos planos estáticos, es momento de probar como se defiende en las panorámicas, ¿la imagen será fluida, irá a tirones, dejará estela de movimiento?. Lo veremos?

Ajusto la obturación a un valor normal de 1/50s (15301) El efecto del movimiento se ve bastante fluído. Luego pruebo a grabar otra panorámica esta vez en progresivo (25p) fijando de nuevo la obturación en el mismo valor 1/50s. Y en este caso vemos que llegando al final del movimiento el coche rojo deja una pequeña estela (15801). Aunque no es muy notable. También es justo decir que el coche se movía más deprisa que el vehículo de limpieza.

Otra prueba que quería hacer era ver como resolvía la cámara el efecto Rolling Shutter, ese efecto gelatinoso en la imagen del que adolecen los sensores CMOS.

En progresivo 25p el defecto es muy notable (16201) En entrelazado (16301) el defecto pasa más desapercibido.

Esta es a grandes rasgos la evaluación que quería hacer del equipo y que quería compartir. Como ya digo quien quiera un análisis pormenorizado de la imagen tiene un pdf adjunto en el torrent. Donde viene desgranado con todo detalle.

Desde luego estamos ante una cámara de prestaciones claramente profesionales. Pero que se mueve en un rango de precios muy atractivo.