McNolo McNolo
4,8 Puntuación total
Imagen
Sonido
Ergonomía
Prestaciones
Pantalla
Autonomía
OPINIÓN DE USUARIO4 de marzo, 2013765

Next level

Hasta hace poco todas las cámaras del segmento semiprofesional adolecían de algo que muchos usuarios con cierto nivel de exigencia venían demandando. Y era la ausencia de un codec con un muestreo de color mejor que el pobre 4:2:0 de formatos como el HDV o el AVCHD, formatos mayoritarios en el mercado semipro. Codecs más robustos, con muestreo 4:2:2 o cuantificación a 10bits de profundidad de color estaban reservados a modelos de precio ciertamente elevado.



Pues bien. Canon ha puesto fin a esta situación con sus modelos XF100 y XF105. Implementando la grabación XDCAM 422 50Mbps a un precio muy suculento. Un carro al que también se han subido ya otros fabricantes como Sony. La única diferencia entre ambos modelos es la salida SD/HD SDI y GEN LOCK TC que solo incorpora la 105.



De primera mano, y desde el punto de vista del marketing y del posicionamiento de la cámara dentro del catálogo de Canon estaríamos en el siguiente nivel a la XA10.



Una cámara con varias similitudes con la XA10 como su reducido tamaño y sobre todo la más determinante, ambas comparten el mismo sensor.

Pese a esas similitudes las diferencias son muchas, para empezar el codec marca una distancia considerable entre las dos, en la gama tonal del color y la reproducción de los mismos. Con unos colores más naturales, sobre todo en zonas tan delicadas como la piel humana. Y la mejor integración de efectos de incrustación de Chroma.

Además en este modelo ya no tenemos pantalla táctil, los accesos y la navegación por el menú son mediante botonera. Un menú por cierto más intuitivo que el de su hermana pequeña.

En este modelo tenemos accesos directos mediante botón a parámetros tan importantes como el iris, mediante un dial en la parte inferior, la ganancia, la velocidad de obturación o el balance de blancos Pese a que la cámara incorpora configuraciones manuales más avanzadas que su hermana pequeña. Canon sigue reservándose muchos accesos directos para el modelo superior, la XF300/305. También hay que tener en cuenta que el tamaño del cuerpo de la XF100/105 limita la colocación de botones y diales



Como decía al principio del artículo, la única diferencia entre el modelo XF100 y el XF105 son esas salidas SD/HD SDI y GEN LOCK TC. La segunda solo es necesaria para grabaciones a multicámara en estudio. Pero la primera puede resultar útil si queremos mandar la señal a un grabador externo, aunque como digo el codec es muy eficiente.



Otra pega a tener en cuenta es la tarjeta de memoria, para este modelo y para el superior (XF300/305) Canon ha optado por la tarjeta CF, pese a que en el mercado desde hace ya un par de años tenemos disponibles tarjetas SDHC Clase 10 con velocidad de escritura suficiente para la tasa de datos más alta de la cámara (50Mbps) y cuyo precio es mucho más económico. Al igual que la XA10 incorpora 2 slot para tarjetas, cambiando de ranura cuando se termina la otra sin interrupción en la grabación, algo que si ocurría en la XA10 en la que se perdía un segundo aproximadamente en la grabación. Otra pega, al igual que en la XA10 es que la salidas por componentes, HDMI y USB quedan tapadas si vamos cámara en mano, ya se que encuentran ubicadas en la empuñadura.



Respecto a la edición deberemos consultar la compatibilidad de nuestro programa. Por ejemplo, programas como el Adobe Premiere (CS5 en adelante) reconocen el codec y el formato nativo. En otros programas como Final Cut Pro deberemos instalar un plugin adicional para el formato XF de Canon, con la posiblidad de convertir a ProRes o trabajar en nativo. Si trabajamos en nativo ahorraremos tiempos de conversión y el archivo de trabajo tiene el tamaño original, pero la edición requerirá más equipo ya que es un codec interframe.



A grandes rasgos y resumiendo un poco, estamos ante un modelo con prestaciones claramente superiores a su hermana pequeña la XA10. Pero con ciertos handicaps debido al reducido tamaño y la falta de accesos directos. Limitaciones que desaparecen en su hermana mayor XF300/305. Pero de un precio notablemente superior.



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar