Sobre Quesabesde

Un poco de historia

Quesabesde se gestó en el año 2000 en un garaje de la localidad catalana de Premià de Mar, a unos 20 kilómetros de Barcelona. La idea de crear un sitio sobre cámaras digitales y otros gadgets de electrónica de consumo fue de Àlex Tarradellas, ingeniero y gerente de AdCon Sistemes, que por aquel entonces era una muy pequeña compañía con casi diez años de experiencia en el mundo de la creación de software de control de equipos.

Quesabesde se gestó en el año 2000 en un garaje y se ha convertido con el paso del tiempo en un medio de referencia

Àlex fue uno de esos precoces compradores que por aquel entonces deseaba hacerse con una cámara digital. En pleno proceso de búsqueda se encontró con que apenas había páginas en castellano dedicadas a ello. De ahí que la idea inicial fuera crear un sitio que permitiese buscar y encontrar la cámara –o el gadget- deseado, y de ahí tan peculiar nombre para lo que ha terminado convirtiéndose en una suerte de revista-portal.

En su fase inicial, juntamente con Àlex, de la elaboración de la web se encargaron Roger Boix, periodista de formación, y Sergi de Pablos, desarrollador. Roger se encargó de definir todo lo relacionado con el contenido de la web, desde su aspecto hasta los textos que en ella se publicaban, y Sergi a plasmarlo. Tardaron más o menos un año en lanzar la nueva web.

Lo que en un principio era un portal concebido sobre todo -y casi únicamente- para orientar en la compra de artilugios electrónicos, se fue convirtiendo también de la mano de Roger en un medio informativo convencional, competencia directa de las revistas del sector.

Consolidado como medio de referencia en el sector fotográfico con más de 800.000 usuarios únicos al mes, más de 100.000 usuarios registrados, y un promedio mensual de más de 4 millones de páginas (datos del año 2012), en Quesabesde seguimos apostando por la producción de contenido original de calidad, una innegociable independencia informativa y el máximo rigor en todo nuestro trabajo.

El 23 de septiembre de 2013 Quesabesde renacía con un nuevo diseño y nuevas funcionalidades. Una puesta al día de gran calado en la que participaron Roger Boix (arquitectura y conceptualización de la nueva web), Manel Monguilod (responsable técnico) y Marc Antolí (front-end developer), con la aportación de David Okuniev (look and feel). Àlex Tarradellas metió mano en la parte de SEO e hizo los habituales malabarismos con los costes del proyecto. Quesabesde agradece el apoyo más o menos puntual de Carlos Palenciano, Carlos Sánchez, Jordi Tost y Luis Rodríguez (front-end developers) y Davide Pellegrini (maquetador), todos ellos procedentes de Pulpolab y coordinados por Robert Muñoz. También de Marc Montañés (Symfony developer), Calvin Dexter (iconos) y Fernando Calvi (autor del nuevo mono).

El equipo
Roger Boix - Director / Cofundador

Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, Roger forma parte del reducidísimo equipo que creó Quesabesde. Su aportación será decisiva para poder salir del garaje en el que se gestó todo. Desde entonces, se encarga de decidir, coordinar y supervisar todo lo que aparece publicado. Si algo define a Roger, aparte de su afición al baloncesto y los libros, es su obsesión por el trabajo riguroso y bien hecho.

Su día a día no termina ni mucho menos en el contenido editorial. Por sus manos -o mejor dicho, por su ratón- pasan también los planes de desarrollo de la web, sobre todo en lo referente al UX y la arquitectura de la información. Se le ha oído comentar que sólo le faltaría saber programar para haber hecho de todo en Quesabesde. Damos fe de que lo intentó, pero nunca fue capaz de pasar de los archivos .BAT de MS-DOS.

Ver perfil en LinkedIn

Àlex Tarradellas - Desarrollo de negocio / Cofundador

Formado en el mundo de la Ingeniería, cada día abandona un poco más todo lo que a ella se refiere. Realmente, se podría decir que no hace nada, pero gracias a su trabajo y al de todos los demás se las arregla para que cobremos nuestras nóminas a final de mes. Rentabilizar la web -que no vivimos del aire- siempre ha sido su obsesión. De aquí salen los comparadores de precios integrados en el contenido, secciones como “Busca en tu ciudad”, los formatos publicitarios no agresivos con el lector pero efectivos para el anunciante, etcétera. Cuando Google iniciaba su modelo de negocio basado en coste por clic, Àlex ya había montado una sección donde las tiendas ofrecían sus productos y se pagaba por clic realizado.

En sus ratos libres deja que Marc le gane en las carreras menos importantes para imponerse luego en las grandes pruebas. Entre sus retos más ambiciosos está llegar a ser un “finisher” de una Ironman. ¿Lo conseguirá?

Ver perfil en LinkedIn

Iker Morán - Responsable del área técnica de fotografía

Licenciado en Periodismo, se incorporó al equipo de Quesabesde allá por 2005 procedente de CasanovaFoto, donde había colaborado en la elaboración de su revista. Especializado en fotografía, por sus manos han pasado –y lo siguen haciendo- todas las cámaras que tienen algo que decir en el mercado fotográfico. Si alguien lo sabe todo acerca de cámaras, es él. Su buen hacer y excelente criterio han contribuido a hacer de Quesabesde un sitio de referencia.

Amante de la cocina, del buen vivir y de la gran ciudad, lucha para que abandonemos el campo, como lo llama él, y nos traslademos todos a trabajar a algún local del distrito 22@ de Barcelona. Lo tiene crudo.

Ver perfil en LinkedIn

Álvaro Méndez - Fotógrafo, realizador de vídeo y redactor técnico especializado en imagen

Ya cuando consumía sus primeras jornadas en el mercado laboral editando vídeos de boda tenía claro que su pasión por la imagen le llevaría más allá. Sus estudios en Imagen y Sonido, tras pasar por una mediocre productora local, le acercaron a Quesabesde, donde a principios de 2006 inició su andadura como probador de cámaras de vídeo. Actualmente sigue catando videocámaras y se encarga además de todo lo relacionado con la edición de fotos y vídeos para la web.

Amante del buen cine, sobre todo del norcoreano en blanco y negro y en versión original, destaca por encontrar siempre el contrapunto crítico a todo. Dotado del perfil artístico que tiene todo fotógrafo u operador de cámara, lo aprovecha para echar una mano en muchos de los aspectos artísticos de la web.

Alberto Ballestín - Responsable de la sección "Mundo móvil"

Zaragozano de nacimiento y apacentamiento, Alberto siempre encuentra la forma de tener un destornillador en una mano y un ratón en la otra. Cuando consigue separarse de cualquiera de ellos, disfruta ampliando una biblioteca de ciencia ficción que solo se puede describir como económicamente irresponsable.

Comenzó juntando letras a la tierna edad de 16 años, cuando Internet hacía ruiditos y los blogs se llamaban zines. Tras dar sus primeros pasos en la prensa del videojuego, formó parte del equipo de lanzamiento de la edición en castellano de Autoblog y ayudó a dirigir Engadget en español durante ocho años. En 2014 daba con sus huesos en Quesabesde.

Manel Monguilod - Director técnico y software architect

Incorporado a principios de 2004 con una amplia experiencia en el sector del software empresarial, los ERP y en los servicios de sistemas informáticos para call-centers, consigue que la web siga funcionando a pesar de los pesares. Lo que en sus inicios era un solo servidor soportando a duras penas las visitas de los usuarios a Quesabesde, se ha convertido a día de hoy en un completo sistema de servidores y servicios distribuidos.

Amante de la montaña, cuando se encuentra perdido en algún rincón de la zona de la Garrotxa aprovecha cualquier alto en el camino para intentar mejorar su técnica fotográfica.

Marc Antolí - Front-end developer

Después de recorrer medio mundo asistiendo a congresos médicos para retransmitirlos por Internet, Marc aterrizó en 2006 en Quesabesde. En una primera etapa se incorporó como desarrollador junior para poco a poco ir asumiendo mayores y más amplias responsabilidades. Gran aficionado a la escalada deportiva, últimamente la tiene un poco olvidada frente a otras especialidades deportivas: el running, el trail running y los raids le han robado el poco tiempo libre de que dispone. En la actualidad, es un consumado especialista en CSS, JQuery y todas las siglas que siempre acompañan la jerga informática. Siempre anda enfrascado en conseguir que todo aparezca dónde y cómo debe.

Eduardo Parra - Fotoperiodista y corresponsal en Madrid

Podría decirse de Eduardo que es nuestro hombre en la calle. En la calle madrileña. Su labor como fotoperiodista le permite hacernos llegar el contrapunto de la fotografía de batalla. Si por algo destaca es por su inconformismo pertinaz.

Nuestros imprescindibles colaboradores

Ivan Sánchez, Calvin Dexter, Roger Lleixà, Martín Gallego, Óscar Sánchez Requena, Núria Gras, Ramón Peco, Sergi Monsegur y un largo etcétera, así como de los moderadores de nuestros foros.


Sobre Exartia Media

Fruto de un spin-off de AdCon Sistemes en 2008, Exartia Media está dedicada exclusivamente a la creación, gestión y explotación de Quesabesde y de otros proyectos como Cómo la hice. Su composición accionarial está formada a partes iguales por Àlex Tarradellas, Roger Boix, Manel Monguilod y Jaume Ensesa.