Tokina 12-24 mm f4 AT-X Pro DX (Nikon)

GERGIO GERGIO
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO8 de junio, 20106.911

Tokina, objetivo de altas prestaciones a precio barato

Hola a todos,

Simplemente comentar mis impresiones en cuanto a la gran calidad que me transmite este objetivo cada vez que lo utilizo. Es una herramienta de trabajo solida y agradable al tacto, cuestión que se percibe en el mismo instante que lo extraes de su caja, con detalles muyyyyy cuidados en toda su extensión. Como no puede ser de otra manera, un objetivo que se precia de calidad, no escatima en diametro de lente y peso en el mismo, si bien esto ultimo esta bastante bien controlado (quizas en parte porque su luminosidad es f/4 y no f/2.8, lo que habria requerido una construcción mucho mas seria y???? cara logicamente). El modo de cambio de enfoque manual a AF asi como el uso del anillo zoom, son muy practicos, anchos, y de un agradable tacto. Yo personalmente cuando me encuentro en situaciones un tanto complicadas en las que las luces de la noche generan reflejos e imágenes fantasmas (aunque minimas?..), he determinado quitar temporalmente la lente UV de protección, ya que no solamente eliminas en el grado maximo posible esta clase de molestias que a veces arruinan tu fotografia, sino que ganas algo de luminosidad y calidad en enfoque. Respecto a la cuestion distorsiones decir, que como es habitual en los objetivos zoom, las encontraras en aperturas maximas y minimas, pero es algo que con un tratamiento posterior con programas adecuados a la hora de la edición, corregiras en un alto porcentaje y satisfactoriamente. Lo mismo decir de la ligera pero apreciable aberración cromatica que aparece en aperturas maximas y minimas, con esa tendencia hacia azules y/o magentas??.; no puede ser perfecto claro esta. Fantastico objetivo tanto en paisajes como en fotografia urbana, y por supuesto en interiores (iglesias, museos, y lugares amplios claro esta), si bien en estos ultimos la condición f/4 condiciona en muchos casos la trepidación cuando intentas llevar al limite al tokina. Yo en la fotografia nocturna me he decantado por exprimirle desde f/10 hasta f/16, puesto que la luminosidad que obtienes es mas que satisfactoria en estos indices. El tema del color lo lleva muy bien (excepciones hechas de las mencionadas aberraciones cromaticas), que en enfoques manuales por cierto llegan practicamente casi a desaparecer. Juntamente con la D90 hace una combinación de gama media de ambos productos, muy muy interesante, con resultados que en ocasiones te dejan mas que sorprendido (yo tengo un nikon 24-70 f/2.8, y la distancia de calidades no es tanta como la economica de veras; claro?.. que no son lentes a comparar, solo a titulo de comentario). Una pena la distorsión ?por otro lado logica dado que hablamos de un 12-, pero salvo situaciones en las que buscas el maximo de la lente, es controlable?. o al menos no demasiado molesta. El tema zapata flash incorporada de la maquina??, con un diametro de objetivo de 77 mm mejor nos olvidamos que existe, puesto que su utilización sera absurda en la mayoria de situaciones. Cualquier objetivo con una luminosidad razonable, y un rango de apertura mantenido a lo largo de todo su recorrido, es una apuesta en la que juegas a ganador seguro. En fin?, por lo que cuesta el tokina 12-24 en comparación con su colega de nikon de iguales prestaciones, y la calidad que en todas las partes mencionadas vas a encontrar, sinceramente que es una opción que hay que tener muy en cuenta.

Otras opiniones (8) sobre este objetivo
HERYRO
HERYRO | 19 de abril, 2015
Excelente objetivo gran angular
4,5
HERYRO
HERYRO Argentina

Gran rendimiento, Excelente calidad optica y de construccion.Con un precio mas que acorde, es una excelente opcion para quien busca un ultra angular.