Sigma 30 mm f2.8 EX DN (Sony E)

Francis Francis
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO11 de julio, 20131.098

Muy buen objetivo para fotos.

Este objetivo es una grata sorpresa para el sistema, que anda bastante cojo en ópticas. Las más que evidentes similitudes con la lente de la Sigma DP2 Merrill son también una buena carta de presentación.

Lo compré por 115 euros con gastos de envío incluidos, lo que me parece muy buen precio viendo como están los precios de las ópticas en general.

Mi idea era tener un objetivo que hiciera más compacta la cámara y liviana que con el 18-55; y así aprovechar el pequeño tamaño del cuerpo de la nex; y al mismo tiempo tener una focal para uso general (45 mm de equivalente) y con una luminosidad más decente que permita juego con la profundidad de campo (f 2.8).

Los resultados son bastante gratificantes en general; los he comparado con el 18-55 de serie y ópticas fijas, fundamentalmente minoltas md:

- Efectivamente el volumen y el peso de la cámara baja considerablemente, pasando a ser mucho más compacta; el color negro y lo austero del diseño hacen la cámara más discreta también.

- Los 45 mm de equivalente son una buena focal de uso general.

- La impresión general no es mala; plástico pero bien acabado.

- La nitidez es asombrosa, no sólo en centro sino también en la periferia. Es la óptica de mayor nitidez que tengo para los pequeños detalles; incluso a f2.8 sigue teniendo mucha nitidez. También el microcontraste es muy bueno; significativamente mejor que con el 18-55, que me deja las imágenes más "lavadas" en comparación.

- No noto aberraciones significativas.

- El f2.8 y 30mm produce un bokeh aceptable, a diferencia del 18-55, y además es agradable. Ya permite hacer retratos decentes (al contrario que el 18-55) sin perder demasiada versatilidad.

Los inconvenientes no son pocos, pero no deja de ser por ello una óptica muy recomendable:

- Como toda focal fija, no tiene la versatilidad de un zoom. Para fotografía turística "de recuerdo" me sigo llevando el 18-55 por el angular; dejando el sigma reservado para fotos con más calidad en salidas casuales, sobre todo si quiero hacer retratos además; o siempre que la falta de angular no me importe.

- También se queda corto si se busca un bokeh intenso como el que da un 50 mm f1.4. O para fotografía de la naturaleza (los pájaros están muy lejos).

- El nivel de detalle puede ser excesivo para retratos en los que se busque suavizar la piel.

- La falta de estabilización óptica es notable con respecto al kit y se echa de menos; algo se compensa por la mayor luminosidad del sigma. A 1/10 seg normalmente se percibe trepidación.

- El anillo de enfoque es suficiente, aunque sigue el mismo sistema que el 18-55 que no está calibrado y funciona de forma indirecta a través del motor de enfoque.

- El autofoco es lento en comparación con el 18-55 y más impreciso; aunque no tiene comparación con el incordio que supone enfocar manualmente con un minolta a través de la pantalla.

- El vídeo es una caca con esta lente; no por calidad de imagen que sigue siendo muy buena (y agradable al añadirle el bokeh a f2.8) sino por la falta de estabilización y sobre todo, porque enfoca fatal (igual es fallo del modelo concreto que he comprado, pero he comprobado que es frecuente en los foros), muy lento; teniendo que enfocar yo mismo durante el vídeo pulsando el disparador en cambios de plano.

- El color es neutro, como debe ser, pero no es algo que destacaría. Frío en comparación con el color que transmiten los minolta.

CONCLUYENDO; se trata de una focal fija versátil, a muy buen precio, con bokeh decente y útil para retratos atractivos; que le queda muy bien a la nex por su pequeño tamaño, poco peso y diseño; y que, sobre todo, da una gran nitidez a la imagen en forma de resolución y microcontraste (llamativo a f2.8). La calidad de imagen general es muy buena.

Se echa en falta el estabilizador óptico y un autofoco más preciso y rápido, que funciona especialmente mal durante el vídeo.

Un saludo,

Otras opiniones (2) sobre este objetivo
erlaitz
erlaitz | 19 de diciembre, 2013
Muy buena calidad a un precio muy ajustado
4,5
erlaitz
erlaitz España

Compré este objetivo para utilizarlo en mi Sony NEX-C3. Estoy muy satisfecho con la compra. Ofrece una calidad de imagen muy buena. Mejor que el objetivo zoom 18-55 que venía de serie con la cámara...