Sigma 19 mm f2.8 EX DN (Micro Cuatro Tercios)

Fersch Fersch España
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO26 de enero, 2016245

Mucho mas si que no, pero puede ser un no.

Antes que nada decir, que este objetivo es excelente. En mi caso particular es el primero de las dos versiones (la segunda renombrada como parte de la línea ART)

Estéticamente similares, salvo que la última tiene terminaciones más adecuadas y ligeros cambios en la óptica que aparentemente es la misma formula (y que mucho no se diferencia). Es más un si que un no, porque el rendimiento es muy muy bueno. Puede ser un no solo por su poca tradicional focal, si no más bien por el tamaño.

Respecto a lo de la focal no tan tradicional, esto es así porque se fabrica la misma óptica tanto para M4/3 como para Sony Nex, cambiando solo la montura y la electrónica. Le sale más barato a Sigma hacer este desarrollo para ambas plataformas.

Sin embargo no es un gran "pero", es ligeramente menos "angular" que un 35mm equivalente en film tradicional (rindiendo un 38mm), y no está tan cerca de ser un normal. El titulo seria “un angular moderado”. Pasado el tiempo, la verdad no he notado incomodidad con el, o no me llevo tiempo adaptarme. El "pero" de esta óptica es el tamaño, la GM1 dejaría de ser una "jacket camera". Para pancakes las opciones serian otras.

En este caso el 14 f2.5 de Panasonic, el 17 f2.8 de Olympus son más prácticos. El primero mucho más caro que el Sigma 19 2.8 y ópticamente es similar, también tiene un angulo de visión equivalente a un 28mm, que lo hace de uso menos general que el Sigma. En comparación con el Olympus 17 f2.8, si bien da de lleno en la focal 35mm, es flojo ópticamente en comparación al Sigma.

Si se lo compara con el 20 f1.7 de Panasonic, la diferencia está en que el Panasonic es superior ópticamente, es más luminoso, mucho más caro y con un enfoque mucho más lento u errático con poca luz.

Compararlo con el Oly 25 f1.8 seria caer en una focal "normal", que además no es mucho más delgado que este Sigma.

Compararlo con el Olympus 17 f1.8 también resulta algo injusto, porque el valor es otra cosa y tampoco es mucho mas compacto que este Sigma.

Saliendo de las comparaciones, y entrando en la cuestión meramente técnica del lente, es nítido a diafragma abierto, de esquina a esquina, con un color muy acertado… pero con un monto negativo a lo que aberraciones cromáticas refiere. De cualquier manera no se nota demasiado corregido vía ACR.

El autofoco es el mejor de casi todos los mencionados, muy veloz, en vídeo es realmente cómodo y practico.

Si mal no recuerdo, puede sacar a mínimo 20 cm, nada mal… intuyo que debe ser más que interesante para macro con un tubo de extensión AF.

Se le puede criticar un poco la terminación de la versión I, aparentemente frágil, no ha sido para mi un problema... pero dista de parecer robusto. Es liviano, no tanto como un pancake, cómodo en una Panasonic G3 como la que uso.

Estando la cámara apagada, si se retira el lente, puede sentirse con va de un lado a otro un cristal flotante, puede ser un poco molesto…pero esto es parte natural del diseño del lente, no afecta su rendimiento y no hay nada de que preocuparse. Tengo entendido que algunas de estos lentes (no se si defectuosos o parte del firmware anticuado de alguna cámara) hizo que tenga un star-up muy lento de hasta 4 segundos. En mi G3 este lente esta activo desde la nada misma, no ha resultado un problema.

Utiliza filtros de 46mm, sin frente rotante, incluye soft punch y tapas como es de esperarse.

Es propio en su nicho, ninguno en focal similar ofrece la velocidad de AF, uno de los pocos que da nitidez de esquina a esquina, relativamente luminoso y sobre todo barato.

La única forma de desestimar la ganga de Sigma, tomando en cuenta que es difícil conseguir algo de desenfoque a f2.8 con una M4/3, serian las opciones mas luminosas de Olympus y Panasonic.

Por mi parte, muy conforme, al menos hasta que me haga de un 12-32 de kit y el 20 f1.7, ambos de Panasonic.

Es un lente 8.50 puntos sobre 10.

Otras opiniones (1) sobre este objetivo