Sigma 15-30 mm f3.5-4.5 DG EX (Canon)

Xavitxaung Xavitxaung
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO3 de enero, 20122.210

Soprendente, un gran objetivo

Estas pasadas navidades adquirí este objetivo que aun venden en jordibasfoto (Barcelona), para ello busqué opiniones en sitios especializados como dpreview, ya que por aquí poco se hablaba de él y si se habla, pocos detalles importantes menciona.

¿Por qué me decanté por este objetivo?

Primero por que es un objetivo al que le seguía la pista desde que nació, ya hablo de añitos, por aquel entonces era adquirirlo con la EOS 10D, pero la nota subía muchos enteros y no me acababa de convencer el factor x1,6, pero sabía que era un buen objetivo.

En verano se me estropeó mi 1Ds, estuvo un par de meses en reparación y yo necesitaba una cámara de reemplazo, adquirí la 600D, una vez reparada ésta última se quedaba en desuso debido a que me gusta mucho más la otra. Adquirir un 15-85 mm 1:3.5-5.6 Is no me acababa de convencer pues al ser de montura EF-S no podia usarlo con ambas cámaras y como me gustan los objetivos granangulares pensé que ésta sería la opción correcta y, acerté.

Deacuerdo, es un objetivo descatalogado, pero el 14 mm 1:2.8 de Samyang no me acababa de convencer, primero por su distorsión, segundo por su enfoque manual sin posibilidad de ajuste en hiperfocal (ajustes de profundidad de campo) y tercero (y menos importante) no aparecen los datos en los exif de los archivos.

SORPRESA

Pues sí, una sorpresa total, pese a abultar un poco, no pesa nada en comparación con zums de la misma categoría, de muy buena construcción y acabado, con un enfoque manual preciso y una escala de diafragmas para poder ejercer el uso de hiperfocal. En cuanto a distorsión, sorprendente, vamos que muy poca ya a 15 mm, habiendo probado el 16-35 L, 17-35L y el 20-35L (que sigo teniendo en uso), te da la impresión de estar usando un 24-70L ya que para reportaje va muy bien, pues eso, distorsión, un 10. Ópticamente hablando también, incluso a plena obertura y usando la máxima sensibilidad de la 1Ds, que ya es mucho decir.

En cuanto al enfoque automático (AF), con la 1Ds no hay apenas ruido, a veces un poco, pero por lo general es preciso y evitamos esos ruidillo pero, en la 600D y supongo que en todas las de formato APS-C, como el enfoque suele ser más nervioso pues si que llega a ser molesto, pero bueno, en ambientes ruidosos a quién le importa ello?

DETALLES

Me encanta la tapa de este objetivo, muy bien pensada si tienes una cámara de sensor APS-C ya que te permite usar filtros de rosca de 82mm de diámetro y al mismo tiempo hace función de parasol, así evitas usar los filtros de gelatina de la parte posterior. He leído en alguna parte que hay una posibilidad de usar filtros de 100mm de diámetro en formato FF con un sistema parecido de una marca independiente, por mi parte puedo abstenerme de tal uso, con el azul que ofrece la óptica me basta (y sino, aun tengo mi 20-35L).

Supongo que con el tiempo la goma del zum se estropeará (tengo un 24-70 EX sigma de la misma época, enblanquecido de "cloro" o lo que sea), pero no creo que se suelte como ocurre en los canon L.

Pues nada, que si quieres un buen o un gran zum ultra-granangular, cuenta con éste, no és un 2.8 pero ahora que las cámaras ofrecen altas sensibilidades de calidad es una muy buena opción de compra y, por 500 ? ya te digo yo que es mejor opción que el Samyang e incluso mejor que cualquier L o el EF-S 10-22 mm 1:3.5-4.5 de Canon que siendo mejor que los L no tiene la polivalencia de éste.

Otras opiniones (4) sobre este objetivo