Sigma 10-20 mm f4-5.6 DC EX HSM (Canon)

Carlos Carlos
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO17 de marzo, 20085.541

Mal control de calidad (decentering)

Compré este objetivo hace un tiempo: en apariencia, peso, manejo, etc. me pareció correcto, además trae una bolsita y el parasol, además de una garantía profesional que supuestamente asegura reparación en 48 horas o producto de sustitución. Aunque ojo porque si se compra en el extranjero, puede que pongan trabas para usar la garantía en España.

Tras hacer unas cuantas pruebas, noté algo extraño. La calidad general era muy buena (teniendo en cuenta que a un ultraangular no se le pueden pedir milagros), pero partes de la imagen salían horrorosas, como distorsionadas. No era algo evidente al primer vistazo, pero sí fácil de ver ampliando al 100% y ojeando la imagen. Una cosa muy rara.

Tras unas cuantas pruebas más, me di cuenta de que la parte borrosa siempre era en la misma zona, en el primer tercio izquierdo de la foto, en algunas fotos más evidente que en otras (lógicamente, en vertical cambia, de ahí que yo estuviera despistado al principio sin ver qué pasaba). Y hablamos de fotos a f/8 como mínimo.

Miré en Internet, y demasiado tarde descubrí que este objetivo tiene un pésimo control de calidad (no entiendo cómo, según dicen, ha ganado un premio) y hay cientos de personas que sufren este defecto. El motivo parece ser que es un "descentrado" de la lente (decentering). No hay más que buscar sigma 10-20 + decentering en google para ver un montón de casos.

Lo compré en Nivell10 (Barcelona), donde no querían admitir el defecto y francamente me decepcionaron como tienda (no pienso volver porque no es el primer problema que tengo y ya estoy harto, de hecho el objetivo que me dieron era de exposición y me lo colaron aprovechando un despiste mío). Pero eso ya es otra historia - la cuestión es que al final lo cambié por otro objetivo (canon 10-22) y estoy muy contento, aunque es más caro, claro.

Conclusión, si logras dar con un buen "ejemplar" sin problemas, felicidades, porque es muy bueno para el precio que tiene. Pero, por desgracia, parece que es una lotería.

Otras opiniones (13) sobre este objetivo
Miguel471
Miguel471 | 25 de octubre, 2013
Y es de 2ª mano
4,8
Miguel471
Miguel471 España

Le compré por el mes de abril, de segunda mano en perfecto estado. Le cogí por el precio pensando en cambiarle más adelante. Pero me quedo con él.No entiendo algunos comentarios de este foro. Es genial...