aficionado aficionado
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO26 de diciembre, 20076.694

Bastante bien, pero lo he cambiado.

Soberbios acabados y sensación de ser eterno, suave en su funcionamiento en todos los aspectos, el más silenciosos que he tenido nunca, rápido pero no ultrasónico, fotografías en general buenas con un detalle muy superior al del kit 18-55 y más aberraciones cromáticas de las 1que esperaba pero en general muy bien. Sin embargo tiene, según mi experiencia con él, algunos peros muy importantes y esos fueron los que me decidieron a cambiarlo. El más significativo fué la falta de precisión en el enfoque, en muchas ocasiones perdí la foto por no poder clavar el foco y estar titubeando sin detenerse en una zona determinada por mi para enfocar, la única solucion fue enfoque manual cerrando el diafragma para evitar en lo posible mis errores de apreciacion al enfocar a ojo valiendome solamente de mi vista y la indicación de foco conseguido que da en el visor. Condiciones de los intentos de enfoque fallidos, luz de día bastante sol y objetos contrastados sin reflejos ni lineas que pudieses engañar el autofoco, la mayoría de los fallos se produjeron con la óptica en su posición angular entre 16 y 30mm. cosa curiosa que de 40 a 50mm casi siempre acertaba a enfocar con precisión y rapidez.

Probado con otra óptica idéntica en mi K10D con firm. actualizado a su última versión, recomendado por Pentax para estos objetivos DA, los mismos fallos, probado en otro cuerpo K10D y con ambos objetivos más de lo mismo.

Finalmente opté por un SIGMA 18-50 f:2,8 en su última versión MACRO para Pentax con resultados de enfoque acertado en + del 95% a cualquier distancia focal y de apertura de diafragma. Lamentablemente no pude comprar el que me hubiese gustado TAMRON 17-55 f:2,8, al parecer el mejor de estas focales según todos los foros y personas consultadas, aunaque el Sigma va muy muy bien en tosos los aspectos.

MIS CONCLUSIONES: o es mi K10D la que falla, o fue el actualizar el firm. lo que la fastidió, lo que no lo puedo saber porque no probé los objetivos antes de la actualización, o las estas 2 ópticas 16-50 DA probadas tienen algún defecto que las hace inoperativas en AUTOFOCO y angular, ME INCLINO a pensar que el fallo viene de los objetivos por esto: EN RESUMEN lo cierto es que con los objetivos probados en mi K10D y la de mi amigo que le pasó lo mismo con los Pentax "Pata Negra" desde mi Sigma 10-20, el modesto del KIT Pentax 18-55, hasta un Tamron 18-250, pasando por el Sigma que tengo hoy 18-50 f:2,8 y otro 70-300 APO, mas un 50mm. f:1,4 AF MACRO, todos ellos han respondido sin vacilación o mínima vacilación enfocando con precisión +/- rápido y ruidoso, según que óptica, en circunstancias normales semejantes a las decritas anteriormente. RESPUESTA DE PENTAX No me facilitaron solución dadas mis necesidades imperiosas de tener el objetivo operativo en corto plazo, lo que motivó el cambio de óptica por la Sigma ya citada. Posiblemente no seré el único afectado, pues que se de el mismo fallo con dos objetivos iguales en dos cuerpos K10D distintos no es buena señal.

Otras opiniones (5) sobre este objetivo