Olympus Zuiko 14-54 mm f2.8-3.5

Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO20 de noviembre, 20056.767

Espectacular en la nitidez

Hola a todos. Me compré éste objetivo junto con la E-1 y tengo que decir que la nitidez y contraste que saca éste objetivo son bastante buenos, la calidad del color tambien aunque ésto creo que es mas debido al sensor de la camara. A destacar la luminosidad del objetivo sobre todo en su largo alcance. Yo soy partidario de equipar a las refelx con buenas opticas, es la unica forma de sacarle todo el partido a los sensores, y éste objetivo junto con la E-1 las saca y con creces. tengo la camara configurada en cuanto a saturacion y contraste en los valores intermeduios, tal como viene por defcto, pero en cuanto a nitidez la tengo configurada al maximo, aún así, como era de esperar y como pasa en todas la reflex, las imagenes las saca algo blandas en todos los parámetros, pero en cuanto las trabajas con el photoshop, he conseguido esa nitidez, viveza del color y contraste como nunca las había visto. En cuanto al autofoco y siempre en la E-1, (no sé como será con la E-300 y E-500), es preciso, siempre que confirma foco es por que está realmente enfocado, pero a cambio es algo mas lento que otras reflex que he podido probar casualmente. En condiciones de baja luz u objetos poco contrastados tambien le cuesta un poco. Aún así es otro mundo comparada con las compactas. En cuanto a la calidad de contrucción, apenas he podido comparar con otrso objetivos, si acaso con el 18-55 de canon, pero estamos hablando de un objetivo de inicicacion en cuanto a la canon. las diferencias a favor del Zuiko son evidentes. En cuanto al enfoque manual me parece muy bueno, auqnue apenas lo utilice, y cuando lo utilizo es en paisajes, enfoco a infinito y ya está. El objetivo suelto vale cerca de 600? y sinceramente no lo cosidero si caro ni barato, mas bien ajustado para toda la calidad que ofrece. Un punto a favor es el diametro de lente es de 67, justo el mismo que lleva el zuiko 50-200, que lo considero como el acompañante ideal a éste objetivo y que será, con tiempo, el que me compre.

Se me olvidaba decir que el enfoque ofrece muy poco ruido y es interno.

Dicen que las contruccion de los zuikos son casi telecentricos y especificos pare el tamaño del sensor 4/3, es decir, los rayos de luz que sale del objetivo hacia la superficie del sensor son los mas perpendiculares posibles, sin inclinacion siquiera en los bordes. esto evita que las aberraciones sean lo menosmposible así como el viñeteo en las esquinas. Yo creo que es así, dado la gran calidad de las imagenes y que el viñeteo que he observado en algular (14 mm) sea muy escaso. he visto pruebas de la Canon D5 con el objetivo recien salido, el 24-105mm y el nivel de viñeteo en angular es un poco alto, sin duda, uno de los maximos inconvenientes de los sensores de tamaño 24x36mm.

Otra cosa, la E-1 tiene una funcion que detecta el objetivo que tiene puesto y compensa el viñeteo que puieda sacar, activandole en el menu la opcion "compesancion viñeteo". Mediante firware puedes actualizar los firwares de la camara y el objetivo para un enfoque mas rapido, auqnue yo aún no lo he hecho, esperaré a comprarme el 50-200 y actualizare la camara y los objetivos a la vez. Y otra cosa, que me ha supuesto una sorpresa ageradable el que el amndo a dustacia de la compacta que tengo, la Oly C-750 funciona para disparar la camara. me vendrá de lujo para tormentas junto con la funcuion de levantamiento de espejo antes del obturador. Por ultimo, el mes pasadio sacaron en la revista FV (foto-video), para mi una de las revistas mas serias de todas publicaciones que hay en castellano, unas tablas de comparativas y valoraciones sobre escaneres, impresoras y, como no, de camaras y objetivos, y me sorprendio que, concretamente el 14-54 y en geberal con todos los objetivos zuikos, daban mejores resultados con la E-300 ( 8 MP) que con la E-1 ( 5 MP )

Un saludo.

Otras opiniones (21) sobre este objetivo