Olympus Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD

Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO28 de febrero, 20104.147

NO ENCUENTRO PALABRAS

No encuentro palabras para definir a esta pieza salida de otra galaxia, pero lo intentaré. Os informo que lo llevo montado en una E 620, y que mis objetivos son los dos del kit (que no empleo para nada), un 18 180, que hasta hace poco estaba muy bien, y digo hasta hace poco, porque cuando trabajas con los otros dos que os voy a enumerar, se hace difícil volver a usarlo, a no ser en viajes, que optimiza peso y el tener que montar y desmontar objetivos; y mis tres piezas de reciente adquisición: un convertidor EC 1.4, un 50 200 SWD, y un 12 60 SWD, que es el que voy a comentar:

1. Nitidez, definición y contraste excepcionales, pero inimaginablemente excepcionales.

2. Enfoque rápido y preciso.

3. Sobrado de luz, que permite combinarlo con el EC 1.4, de lo que resulta un 13 85.

4. Versátil: tanto lo puedes emplear como gran angular extremo, como focal más larga, lo que apoyado por su nitidez y su luminosidad que permite combinarlo, como he dicho, con el EC 1.4, sólo con ese pequeño convertidor puedes hacer buenas aproximaciones.

5. A 60 y 85, dependiendo de la combinación, se convierte en un macro excepcional. A 60, enfoca a ¡4 cms!, que si lo sumamos a la nitidez y su luminosidad (a 60 f4), ¡Te fundes al ver los resultados! Y amplías la imagen y la amplías, y ahí sigue estando la imagen ¡perfecta! AAAhhhgggg, ¿Cómo es posible que sea real, que no lo esté soñando?

6. Distorsiona la imágen lo justo. No es un ojo de pez, con esas grandes curvaturas de las perspectivas. Naturalmente, siendo un 12, produce unas perspectivas, pero totalmente naturales, en abslouto distorsionadas, que le dan a la fotografía un gran realismo. Esos 12 mm son fantásticos. He realizado fotografías en un riachuelo, y te pilla el agua, y los árboles del río completos. Cuando estás enfocando, a ras de agua, te preguntas: ¿Cómo puedo estar viendo el agua, si está enfocando a 30º por encima del plano horizontal?

7. Relativamente pequeño. A mi me cabe, con el duplicador montado, en la funda de la cámara bien cerrada, y cuando no llevo montado el 1.4, éste me cabe en el bolsillo delantero de la funda, además de las baterías y el control remoto.

7. Amable, agradecido. No es como el salvaje 50 200, que tienes que domarlo durante dos meses antes de sacar resultados óptimos. Éste desde el primer día es fiel, dócil y sumiso.

A veces es difícil describir una experiencia. ¿Cómo describiríamos el placer, el éxtasis, la admiración, la sorpresa, la locura, la poesía, un sueño o el amor? Por muchas palabras que utilicemos, y por dilatado que sea nuestro vocabulario, nunca podremos llegar a describir completamente estas sensaciones. Parece algo exagerado, pero por mucho que os intente comentar este objetivo, me van a faltar las palabras. Para especificaciones, ya están las que nos ofrece perfectamente esta página. Para vivir sensaciones, os recomiendo ahorrar, y haceros sin dudar con esta maravilla. No os vais a arrepentir.

Otras opiniones (8) sobre este objetivo