Olympus M.Zuiko 9-18 mm f4-5.6 ED

Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO23 de marzo, 20112.987

sorprendente

Hola:

Pues eso: sorprendente en muchos aaspectos:

Dimensiones: recogido, increiblemente compacto y liviano.

De entrada se percibe como bien construido y de calidad, a pesar del redudido peso. Al sostenerlo por primera vez, acostumbrado a ópticas ff, se tiene sin embargo la sensación de que se trata de una miniaturización o de un juguete sofisticado, pero... Pierde unos enteros al desplegarse (en 9 mm tiene la máxima longitud) por el aumento de sus dimensiones y percepción de cierta fragilidad al sentirse el movimiento oscilante de la parte extendida.

No nos engañemos por su apariencia, los resultados ópticos y de manejo son altamente satisfactorios,

No dudo en afirmar que se comporta de modo muy parecido, e incluso mejor en algunos aspectos, que el canon 17-40L en una 5d.

En foto urbana es ideal moverse entre sus focales para pillar lo que se desee, de modo totalmente discreto (nadie se fija en ti, al contrario de ir cargado con una reflex convencional y los pedazo objetivos que les corresponden) y una gozada esos primeros planos a f4 con un fondo muy abierto y desenfocado.

En foto rural y paisaje quizás se quede algo justo de resolución, por lo mínimo de los detalles en las imágenes y las texturas campestres, pero muy agrabable y efectivo de usar, además de que aguanta increíblemente los contraluces, con pocos flares y no más ac que otros muchos y más caros utra angulares que he usado en ff y apsc (léase 17-40, 12-24 y 20 mms).

En foto nocturna, a pesar de su justita luminosidad, es tremendamente eficaz y se beneficia muy mucho del cuerpo estabilizado de la epl1, obteniendo excelentes imágenes desde f4 a velocidades lentísimas.

En mi caso particular (cansado de cargar y con una "PEN"), prefiero precio, tamaño y peso contenidos a unas mayores prestaciones a base de pagar el triple y de cargar más de la cuenta, pues he comprobado que con un par de acciones en post producción se puede mejorar, e igualar incluso, resultados.

A nivel de resolución no es espectacular, como imagino serán los carísimos 7-14 Ply o Lumix, pero muy correcto de nitidez y aguanta bien el tipo en los extremos. Es usable al 100% desde el diafragma más abierto y solo se nota una ligera mejora en los extremos si se cierra uno o dos puntos.

Lástima que no sea f4 en todas las focales... bueno, no, así da sentido a que mantenga en la bolsa el 17 2,8... También vale, aunque seguramente lo desplace a un extremo de la bolsa, para el 14-42 por ese mismo aspecto de la luminosidad justita (el 9-18 a 14 ya es f5 y el 14-42, 3,5; a 18, el primero es 5,6 y el segundo 3,9...)

Resumiendo. He estado meditando su compra durante unos meses pero ahora me pregunto porqué no lo compré antes... me ha gustado mucho y creo que da sentido al concepto "PEN".

Saludos, jronir

Otras opiniones (1) sobre este objetivo