ramon.clemente ramon.clemente España
4 Puntuación total
Imagen
Enfoque
Manejabilidad
Construcción
OPINIÓN DE USUARIO16 de agosto, 2014402

Callejero total, apunta sutilmente y dispara

Los casi 60€ de esta cap-lens puede que echen para atrás en un

principio pero hay que tener en cuenta que ni es sólo una tapa ni una simple lente meniscus y

una vez probado el Olympus 15mm f8 merece la pena si disfrutas llevando encima siempre una m43 para fotografía callejera.

15mm

fijo, equivalente al FOV de un 30mm en FF. Si tus fotos no son los

suficientemente buenas porque no estas lo suficientemente cerca,

tranquilo, con este objetivo puedes acercarte sin problema teniendo

ángulo de visión suficiente para meter gran parte de tu sujeto en el

encuadre.

f8 fijo. Algo menos en lo que tienes que pensar. Por supuesto esto limita tu

fotografía básicamente a exteriores iluminados o a interiores con ISO

alto obteniendo un ruido notable. Pero, para mí, esto no es un gran inconveniente

ya que desde un principio pensé en este objetivo para fotografía

callejera. Dependiendo del tipo de fotografía que estés realizando tienes dos opciones. Una es configurar la cámara en modo manual y ajustar la velocidad de obturación a las necesidades estéticas de la escena. La otra trabajar en automático o prioridad de apertura y ajustar la compensación de exposición a nuestro gusto. En ocasiones necesitarás fijar una velocidad de obturación concreta y echar mano del ISO automático. Recuerda revisar antes el rango mínimo y máximo que utilizas para no encontrarte con sorpresas al revisar las imágenes.

Punto de enfoque fijo. De nuevo otra cosa menos en la que pensar para que puedas concentrarte únicamente en el encuadre y el momento. Si alguna vez has intentado realizar fotografía callejera con enfoque automático te habrás encontrado en la situación, al revisar las imágenes, de que la cámara y tú no tenéis los mismo gustos. A ella le gusta el contraste y los primeros planos y a ti te gustan las personas y los desenfoques selectivos. Quizá en otros momentos también te habrás encontrado cambiando tu objetivo a enfoque manual, enfocándolo a ojo a la hiperfocal y darte cuenta que, sin querer, en algún momento has rozado con la mano o con la ropa el aro de foco, arruinando el enfoque en algunas ocasiones. Con el Olympus 15mm f8 es cierto que no obtendrás las imágenes más nítidas de la historia de la street photography pero también es cierto que no tendrás el problema arriba mencionado. Y si eres capaz de situar a tu sujeto a 1,89m aproximadamente sabes que lo tendrás muy cerca del punto de foco.

Su reducidísmo tamaño es una gran ayuda a la hora de acercarse a nuestros protagonistas sin levantar sospechas. Coloca este objetivo en una DMC, E-P, E-PM o E-PL y habrás disparado una buena cantidad de fotos antes de que nadie se de cuenta de que llevas una cámara encima.



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar