Nikon 18-200 mm f3.5-5.6 DX G VR AF-S

Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO20 de enero, 20074.162

Buena compra

Hace poco he adquirido el objetivo como alternativa de mas rango focal al 18-70 de mi D70. Con respecto a sus características me gustaría comentar lo siguiente:

· La construcción y el aspecto general me parecen muy buenas, apenas es algo mayor que el 17-70. De hecho me vale la misma bolsa para la cámara. Es llamativo como se extiende para lograr la distancia focal de 200mm. En algunos casos cuando mira hacia abajo puede extenderse sólo. Creo que es una pega menor.

· Sistema antivibratorio VR: Es realmente espectacular. He estado haciendo series de fotos sobre el mismo objeto para una distancia focal de 200mm y con velocidades del orden de 1/10 a 1/30, con y sin VR. La diferencia de resultados es muy llamativa. Hasta el punto de no obtener casi ninguna foto aceptable sin el VR y casi todas con el sistema conectado. En cuanto a algún comentario que he leído de que el VR no sirve para objetos en movimiento, efectivamente es así. Igual que usar el mejor de los trípodes no sirve para detener el salto de un gato si la velocidad de disparo no es suficientemente rápida.

· Calidad de imagen: Hablemos del viñeteado y las deformaciones en barril y cojín. Efectivamente existen, aunque bajo mi punto de vista no son muy llamativas. No obstante este problema ha pasado a mejor vida, ya que los informáticos han derrotado claramente a los ópticos. Lo que para estos últimos constituye un problema de ingeniería de difícil solución, es resuelto por los primeros desarrollando un simple plug-in de Photoshop tipo PT Lens o similar. Honradamente creo que hoy en día sólo los puristas pueden aferrarse a este aspecto como un problema serio, porque como ya he explicado, tiene fácil solución en el postprocesado.

La nitidez general me ha parecido buena. Existen algunas webs especializadas en las que no llegan a clasificar este objetivo entre los primes pues hay teles y focales fijas que lo superan en nitidez. De hecho el nuevo zoom 70-300VR de Nikon es considerado superior al 18-200 en este aspecto, y es ideal para los que se dedican a las fotos de naturaleza y similares. Para mí, que soy un simple aficionado, la comodidad, rango focal y fiabilidad que me proporciona esta óptica compensa el obtener algún punto más de calidad a cambio de cargar con un equipo más pesado.

Queda la duda de si merece la pena pagar tan alto precio por él. Esto ya es cuestión de gustos y presupuesto. Estas focales se ofrecen en objetivos más baratos, véase los Tamrom y Sigma, aunque bajo mi punto de vista el sistema VR y la calidad general compensan la diferencia. Por otra parte el mantener el 18-70, que es un excelente objetivo, y adquirir un 70-300 VR, más barato que el 18-200 VR, puede ser otra buena opción pero con más dificultades de transporte.

Finalmente creo que un buen fotógrafo puede hacer grandes cosas casi con cualquier equipo. Al resto nos queda disfrutar con los nuevos avances tecnológicos e intentar mejorar cada día.

Otras opiniones (59) sobre este objetivo