Nikon 18-200 mm f3.5-5.6 DX G ED VR II AF-S

Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO9 de agosto, 20105.337

Satisfecho... a secas...

Saludos... Creo que más de 3.000 fotos y 5 meses de uso son suficientes para opinar.

En primer lugar, decir que es un buen todoterreno, para empezar a disfrutar de una réflex digital; sin dudarlo. Una vez "dominada" la cámara, empiezas a sacarle el máximo jugo a este objetivo. En condiciones de luz buenas, cada disparo es un acierto casi asegurado. Sin embargo, en condiciones no tan buenas, hay que poner mucho empeño para conseguir el mismo resultado.

Si tuviera que volver atrás, volvería a comprar el mismo equipo. D90 + 18-200mm VRII, primero porque estoy muy satisfecho con él y segundo porque, empezando como estoy con una réflex, me empeñé en que fuese Nikon. Eso sí, el que esté indeciso, que piense en adquirir sólo el cuerpo y comprar a parte el Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II AF Macro, que es mucho más económico y el resultado es muy similar, por lo que he visto en fotos de un amigo también con la D90.

Como puntos a favor, por supuesto, el rango focal que te permite ir con un sólo objetivo y enfrentarte a todo tipo de situaciones. Si lo complementas con un ligerísimo 35mm f1.8 (muy asequible económicamente), tienes un equipo fantástico para empezar. No es necesario cargar con una mochila porque el 35mm lo llevas en tu propio bolso, salvo que quieras llevar el trípode. En cuanto te metes en un recinto poco iluminado pones el "pequeñín" y listo. No he echado en falta ningún otro objetivo, salvo en contadas ocasiones un gran angular. Otro punto a favor son los retratos... en focales por encima de 80mmm consigues unos retratos estupendos, con unos desenfoques (bokeh) muy buenos y una nitidez estupenda. Eso sí, hay que prestar especial atención a la hora de enfocar porque si te descuidas lo más mínimo no lo arreglas ni con el FocusMagic ni con 100 puntos de máscara de enfoque en PS. Yo he tenido que pelearme bastante hasta conseguir buenos enfoques. Aún así, todavía me encuentro en ocasiones con falta de nitidez en los rostros y sigo "depurando" la técnica para evitar que suceda.

Como puntos en contra, que no es luminoso, viñetea con la D90, aunque tiene fácil solución en el procesado (por ejemplo con el CR5.5). En las fotos de paisajes, te encuentras las esquinas superiores oscuras en prácticamente todas los fotos. Por otra parte opino que se queda corto de zoom (el equivalente a un 11.1x en una compacta). Pero no se le puede pedir más a un todoterreno que parte de 18mm; bueno, quizá si, el Tamron 18-250mm del que hablo anteriormente.

En resumen, lo recomiendo a pies juntillas, es un acierto asegurado; no tiene el problema que parece tener el 18-105 con los contactos y el famoso error F; es muy silencioso y muy rápido enfocando y tiene un tacto y un acabado estupendos.

Otras opiniones (10) sobre este objetivo
MASEGOSO
MASEGOSO | 30 de junio, 2016
NIKKOR 18-200 DX G ED VR II Satisfactorio. Pero pesado
3,3
MASEGOSO
MASEGOSO España

Me costo algo decidirme por el ya que es una medida de la que carecía. No obstante le saco un rendimiento aceptable al ser un objetivo para todo.

jacm
jacm | 23 de septiembre, 2013
Es práctico, poco más
3,5
jacm
jacm España

Lo uso en viajes, con la D7000, cuando no quiero llevar mi mochila para fotos de teatro (D800, 70-200mm 2.8, 85mm 1.8, etc) y no voy de fotos. Vamos que llevo la cámara por si encarta pillar algo o buscar...