Fujinon XF 18-55 mm f2.8-4 R LM OIS

Lauro Lauro
5 Puntuación total
Imagen
Enfoque
Manejabilidad
Construcción
OPINIÓN DE USUARIO15 de abril, 20134.435

Un objetivo imprescindible para el Sistema X de Fuji

Sabía que el rendimiento de la X-Pro1 con el objetivo Fujinon 35mm. f/1.4 es muy bueno, porque fue el objetivo con el que la compré. Pero en cuanto tuve oportunidad me hice con este 18-55 por su versatilidad. En realidad tiene las mismas distancias focales que los objetivos de kit de otras marcas (este también es "objetivo de kit", pues hace equipo con la XE1, por cierto), pero se diferencia mucho de los de esas otras marcas. Para empezar, su luminosidad en la focal más angular es de f/2.8, que, conjutamente con el estabilizador (muy efectivo) y el buen trabajo de la cámara a ISO alto, supone poder hacer fotos en condiciones de luz muy muy baja. En el otro extremo del zoom, a 55mm., el f/4 tampoco está mal frente a la competencia, que suele irse a f/5.6. Además, y como es de rigor en este extraordinario sistema X de Fujifilm, resulta que la apertura se regula, al igual que en las ópticas fijas del mismo sistema, mediante anillo en el objetivo, lo que significa poder trabajar con mayor precisión y comodidad. Es relativamente rápido (hay que tener en cuenta que el sistema de enfoque por contraste de las cámaras X de Fuji es básicamente distinto al sistema de enfoque de las cámaras reflex, por lo que quien provenga de este mundillo deberá acostumbrarse) y muy muy preciso. No es ruidoso y su construcción es de bastante buena calidad.



En cuanto a los resultados, diré que la nitidez es superior y que los colores y los contrastes, que variarán, lógicamente, en función de los parámetros elegidos en la cámara y/o del posterior revelado del raw, son de los mejores que he visto en un zoom, y están a la altura de la calidad que da el 35mm. f/1.4 de este mismo sistema. En general, no he apreciado aberraciones cromáticas ni distorsiones de ningún tipo, por lo menos en condiciones de luz, digamos, "normales".



Lo único malo de este objetivo es su precio, puesto que sobrepasa los 700 euros, pero la calidad hay que pagarla. Desde mi punto de vista, es muy recomendable, por no decir imprescindible, para trabajar con la X-Pro1, al menos en determinadas circunstancias, aquellas en las que, por razones de tiempo o de comodidad (un viaje, por ejemplo), no podemos cambiar de objetivo o nos resulta imposible transportar varios. El hecho de comprar este objetivo permite, en mi modesta opinión, prescindir del 18mm. f/2 (si la diferencia de luminosidad no es obstáculo, claro está), y dado que por el otro extremo llega a 55mm., también podría, en principio, hacernos desistir de comprar el 60mm. f/2.4 (en este caso, no obstante, no lo tengo tan claro, puesto que no solamente está el hecho de la luminosidad, sino también el de que el 60mm. es macro y aunque no lo he probado todos los análisis en la red lo ponen muy bien).



En resumen, el 18/55mm. f/2.8-4 es un objetivo zoom del que se puede esperar una calidad fotográfica muy cercana a la de objetivos fijos, pesa poco y es cómodo de usar.



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (2) sobre este objetivo
lagier01
lagier01 | 29 de agosto, 2016
Fenomenal objetivo.
189 0
4,5
lagier01
lagier01 España
0
0

Excelente objetivo relación calidad precio, un imprescindible en tu equipo Fuji de viaje.