Canon 180 mm f3.5 EF-L USM Macro

Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO23 de abril, 2014487

Un macro de altura.

"Un macro de auténtico lujo y con una soberbia calidad de imagen que carece, lamentablemente, de estabilizador"

Como amante incondicional de la macrofotografia, he tenido diversos objetivos para este menester,(macros de 50mm, de 100mm, de 90mm etc) pero ninguno este singular macro de Canon.

En  primer lugar su larga distancia focal de 180mm le da una gran ventaja sobre otros macros mas cortos, pues permite un grado de acercamiento, magnificacion y aumento que los otros no poseen.

En segundo lugar su exquisita formula optica con 3 elememtos de ultrabaja dispersion,  y retrofoco flotante, le confieren una calidad de imagen que otros macros no tienen, asi de claro.

El cuerpo metalico y robusco, con un gran anillo para el enfoque manual hacen de el una herramienta para fotografia de acercamiento dificil de igualar o superar.

Los dos inconvenientes que yo veo son la necesidad imperiosa de un buen estabilizador de imagen, de hecho no comprendo como Canon no doto a este singurlar objetivo de dicho elemento, pues en la epoca de su lanzamiento comercial, el estabilizador de imagen de Canon ya existia y estaba funcioanando en alguna que otra lente de la marca. Al carecer de esta maravilla tecnologica, nos obliga a cargar con un buen tripode, cosa no siempre posible o agradable. Yo he tirado a mano alzada con el, elevando los valores isos, y en lugares con una optima luz natural, y los resultados son buenos, pero es con el tripode y un buen cabezal basculante como se consigue sacar todo su potencial.

La otra pega que yo le veo es que el enfoque minimo es de casi 50 cm, 48 para ser exactos. Esto, para mi gusto, es bastante distancia.

Personalmente pienso que una distancia de 25 cm o algo asi, le iria mejor, pues a veces quieres acercarte mas al motivo, para sacar mas detalle, y magnificar mas el fotograma, y te encuentras con que la has tocado la distancia minima de enfoque y no puedes ir mas alla, a no ser que uses un buen tubo de extension, con lo cual el enfoque se vuelve muy critico, debiendo en todo momento enfocar manualmente, pues el autofocus tiende a patinar y resbalar con los tubos de extension. Yo no soy muy partidario de meterle tubos de extension a un buen macro. Mas bien prefiero que el objetivo tenga una distancia minima de enfoque lo suficientemente corta como para no tener que usar nada mas.

Aparte de esto, la respuesta del objetivo es sensacional. Su perspectiva de autentico teleobjetivo da a las fotos una personalidad, originalidad y perspectiva inusual en los macros normales. Aumenta la perspectiva, la magnificacion, , y en general ofrece un dominio sobre el mundo de la macrofotografia dificil de conseguir por otros objetivos.

La nitidez, la reproduccion del color, la acutancia, el rendimiento carente de distorsiones, de luces parasitas y fantasmas, y sin distorsion, generan unos macros de autentico lujo.

Es un objetivo que tiene una enorme facilidad para fundir el fondo de un negro intenso en la medida en que compensemos en menos la exposicion. De esta guisa el sujeto queda resaltado sobre un fondo negro, quedando una foto de verdadero lujo.

No es un objetivo para aficionados, pues requiere conocimientos de fotografia avanzada para sacarle todo su potencial. Es un objetivo que se torna dificil de manejar cuando hay fuertes contrastes y condiciones luminicas adversas. Hay que saber lidiar con este tipo de situaciones para que el objetivo responda.

Admite los dos multiplicadores blancos de canon, aunque es con el 1.4x con el que da los mejores resultados, aun a costa de perder el autofocus. Con este y con el 2x el enfoque se torna muy critico, siendo dificil enfocar correctamente.

Y lo tengo desde hace mas de 15 años y aun estoy aprendiendo de el, pues domina el mundo macro como ninguno. En mi opinion personal, quiza sea el mejor macro en torno a los 200mm del mercado.

Ignoro cuando Canon sacara la II version de este magnifico objetivo, pero espero que lleve estabilizador de imagen, aunque con la actual politica de precios de Canon que consiste en dar un lavado de cara y un moderado maquillaje a los objetivos, y ponerles el rotulo II, y pedir simplemnte el doble de precio de lo que costaba la primera version, vamos de culo. Esto no es aceptable. Canon ha equivocado su camino, poniendo unos precios de autentico disparate  a sus productos de gama alta.

Asi que los que lo posean, que lo guarden como oro en paño, pues cuando venga la segunda version, solo tienes que multiplicar el precio actual x2 y ya tienes el precio aproximado de la futura version.

Resumiendo, un macro de autentico lujo, con una soberbia calidad de imagen, que carece, lamentablemente de estabilizador, y con un precio que lo hace dificil de poseer para el consumidor normal.

Si quieres ver fotos y pruebas de este objetivo y de otros mas, visita mi pagina en flickr.

FLICKR.COM/PHOTOS/HALCONGRIS/

Otras opiniones (1) sobre este objetivo