Canon 15-85 mm f3.5-5.6 IS USM EF-S

Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO19 de septiembre, 201013.966

bueno, pero...

Hola:

Tras leer innumerables opiniones muy faborables, he probado este objetivo en una 50d, lo alquilé con opción a compra, y depsués de considerarlo detenidamente, e vista de mis resultados, lo he devuelto.

Efectivamente es bueno en rango, bien construido y de af rápido y preciso, También es muy nítido. Pero esas cosas eran de esperar en una óptica moderna de 650 euros con la buena fama que le precede.

Lo que me ha echado para atrás (quería sustituir las actuales ópticas que montamos en esa 50d, 17-40L, para que regresara a su 5d natal) es que en las focales que se solapan entre ellos, no ha resultado mejor en nitidez y homogeneidad, al contrario, hasta 35, es peor y solo al poner el otro a 40 se ve superado por el 15-85.

La unidad del 15-85 que probé tenía incluso un muy significativo bajón de rendimiento óptico entre los 18-20 mm, viéndose muy superado allí por el mencionado 17-40 y un 20 2.8 que también poseo. y ello tanto a f4, 5,6 y f8.

Otro importante problema es que el 15-85 viñetea horriblemente en todas las focales (ignoro la razón por la que no se menciona esto es todas las maravillosas opiniones que leo de este objetivo) incluso cerrando hasta f8. Ya sé que se puede corregir con ps o que algunas cámaras lo corrigen automáticamente, pero no estoy acostumbrado a algo tan bestia, solo me pasa actualmente algo parecido con el 20 mm o el 24-70 a 24 en ff y a 2,8.

En 50-70-85mm, el 15-85 es muy bueno, igualando en nitidez, ya a 5,6, a ópticas fijas de solvencia probada (50-1,4, 85-1,8) pero, claro, con ese diafragma que se gasta, ni hablar de desenfoques, con lo que para retrato se malogra casi totalmente, ni de fotógrafia nocturna o indoor, con sujetos en movimiento, por mucho is que monte.

Hablando de ello, tampoco me ha molado el IS, me ha parecido de escasa eficacia y dudo absolutamente eso de que corrige 4 pasos, si son dos, ya se puede dar por satisfecho. El tamron 28-300 VC, por ejemlo, es mucho más eficaz en ese sentido.

No voy a opinar en eso que una óptica de 650 euros no lleve incluido el parasol...

Total, para concluir, que me ha parecido un muy objetivo si se va a montar en una cámara que corrija el viñeteo y las distorsiones que tenga en la misma toma y para un uso de todoterreno puro pero sin pretensiones profesionales ni creativas, más bien para obtener unos resultados precisos y controlados, como los de las buenas compactas, pero con la agilidad y calidad de imagen y escaso ruido de una reflex.

El 15-85 es bueno, pero centrado en un hámbito concreto de uso. Su viñeteo, escasa luminosidad y dudoso IS lo alejan de una mejor consideración por mi parte, aunque lo percibo como el compañero ideal de una 550d ó 60d.

Saludos, jronir

Otras opiniones (24) sobre este objetivo
miguelnola
miguelnola | 4 de febrero, 2014
Muy buena la definición y la nitidez
4,8

Tenia un 18-200 de Tamrom para viajes y notaba que la nitidez era un problema pero con este objetivo todo terreno, aunque he perdido focal por arriba he ganado en nitidez y calidad de imagen. Espero poder...

ofaic
ofaic | 29 de octubre, 2013
Muy bueno
4,3

Excelente calidad de lente, bastante rapido y preciso. Lo recomiendo al 100%. Casi nunca lo bajo de mi 50D.