Carloti Carloti
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO4 de febrero, 20095.186

Era uno de los que me faltaban...

Es tan bueno y me ha dejado tan maravillado que no he podido resistirme a dar una breve opinión sobre este EF 135mm f/2 L.

Soy usuario profesional. Vengo, en cuanto a equipos Canon, de la 5D y la 1DS MkIII, aunque utilizo también equipos Fuji S3 Pro para actos sociales, por las maravillosas fotos en JPG directo que aún hace; y Nikon D3 u Olympus E-3 para fotografía de acción, especialmente Nikon D3 cuando además es con poca o problemática luz.

En esta ocasión, para verificar las excelencias de esta óptica, y al mismo tiempo probar y decidir si cambio o no mi querida EOS 5D, me han dejado y he utilizado una nueva 5D MkII.

Principalmente realizo fotografía de estudio o arquitectura, con ópticas de focal fija, desde el 24mm f/1.4L hasta el 180mm f/3.5L Macro, pasando por el 35mm f/1.4L, el 50mm f/1.2L y el 85mm f/1.2L, e incluso los sin igual TS-E24 f/3.5L y TS-E45 f/2.8, o el MP-E65 f/2.8 para macro de gran aumento. Todos ellos geniales y en la cúspide de calidad en sus respectivas categorías, no tengo ninguna duda sobre ello.

Mi más reciente adquisición como parte de mi equipo de trabajo es este 135mm f/2 L. Bueno, pues tal como ya me habían confirmado y he comprobado, esta óptica es de una calidad en resultados de imagen impresionante. Su precisión y nitidez es igual o incluso superior a todas las demás, hasta a la del 180mm L Macro. Su rapidez y certeza es excelente. Su luminosidad es buena y adecuada, y con el añadido de que es utilizable por su definición de imagen ya desde f/2. Su gama y neutralidad es perfecta. Su funcionamiento y calidad de construcción es igual de buena que en toda la serie L. Y además, para colmo, su precio ha sido el menor de todos ellos.

Un excelente descubrimiento por mi parte, y que por sus cualidades no solamente ha entrado por la puerta grande a formar parte de mi equipo, sino que se ha hecho digno de mi aplauso como opinión y reconocimiento en este lugar y momento.

Por supuesto os lo recomiendo a todos, es imposible, creo yo, que sus resultados defrauden a nadie. Si se quiere o necesita alta resolución, a partir de 20 Mp, y se ha de entregar la máxima calidad de imagen, y no es requisito el medio formato, es obligado trabajar en RAW con sensor FF y con ópticas fijas como la que aquí nos ocupa. Las de longitud variable, aunque cómodas y prácticas, nunca llegan a dar la calidad general que sus equivalentes de longitud fija, y con grandes exigencias y resoluciones, de verdad que se nota un montón la diferencia.

A pesar de que hoy en día, con tiempo suficiente y el portentoso software existente, se hacen digitalmente maravillas impensables hace unos pocos años, está más que claro que de una foto original simplemente aceptable lo más que se puede hacer es dejarla buena y bonita. Sin embargo de una foto original excelente es fácil conseguir con poco esfuerzo una imagen superlativa. Para ello no tienes más que usar sensor FF, ópticas como ésta, ajustes neutros, y a posteriori dar un poco de máscara de enfoque y si acaso un pequeño ajuste de niveles. El éxito está asegurado, y si además, y según que exigencias, le pones un poco o mejor un mucho de tu arte, puedes estar seguro y orgulloso del reconocimiento y valía de tu trabajo, y hasta con suerte (e influencias, jeje) su paso a la posteridad.

Respecto a la 5D MkII, en resumen y sin extenderme más de la cuenta, es una máquina excelente pero no imprescindible en mi caso y en este momento; eso sí, queda a día de hoy como la número uno para sustituir a la 5D cuando le llegue el momento de su jubilación. Un aspecto profesional de mejora para mí importante, y que la MkII sí tiene, es la posibilidad de microajuste de punto de foco por objetivo. De todas formas, la 1Ds MkIII, con estas ópticas y aunque no por mucha diferencia, sigue siendo superior e insustituible, ni por ésta 5D MkII ni por ninguna de la competencia. En Full Frame o 35mm y con estas ópticas es profesionalmente la mejor. El formato medio, en 48mm, es ya otro cantar, pero porque lo conozco y por eso lo sé, y pasa cada vez más, he de decir que en la mayoría de las situaciones no es imprescindible su uso para obtener lo mejor de lo mejor que espera tu cliente.

Para aficionados que quieran hacer retratos sin igual, y que les guste lo perfecto, este será sin duda el objetivo a usar siempre. Las cámaras con el tiempo mejoran, los excelentes objetivos nunca caducan.

Un saludo.

Otras opiniones (10) sobre este objetivo
LINCEBLANCO
LINCEBLANCO | 22 de abril, 2014
UN OBJETIVO PARA LOS QUE BUSQUEN LA PERFECCION.
LINCEBLANCO
LINCEBLANCO España

Este objetivo de la serie L de canon, tiene una calidad de imagen y una respuesta fotografica sencillamente excepcional. En retratos se comporta de forma grandiosa, fundiendo el fondo, y dandole un aspecto...