1 Nikkor 30-110 mm f3.8-5.6 VR

brunaita brunaita España
Enfoque
Manejabilidad
OPINIÓN DE USUARIO7 de julio, 2015221

Un tele zoom bolsillero de calidad

El tele zoom base del Sistema 1. Equivale a un 80-300 aproximadamente…si se tiene en cuenta que pesa como 180 gramos, creo que es otro de esos objetivos que le dan sentido al sistema. Con el 6.7-13 es ahora mi kit base para ir al campo. Un rango cubierto de 18 a 300mm en un paquete que pesa 600 gramos con cámara incluida con buena calidad hasta ISO 800, enfoque excelente etc. Sencillamente incomparable

Pese a estar dentro de los kits base de las Nikon 1, en realidad es un objetivo muy bien construido y con muy buena calidad de imagen, más cerca de como sería el 70-300 VR en FX por lo que para mi gusto, por el precio que se puede encontrar, seguramente sea de los objetivos con mejor calidad precio del sistema

Es otro de los que no tenía pensado adquirir en un principio, pero que según me ha ido convenciendo el sistema 1, lo he acabado por comprar ya que permite completar la parte tele con muy buena calidad y un precio de risa. Para la parte ultra tele utilizo un Tamron 70-300 VC con el FT1 aunque este es más específico para ciertas cosas

No es el rey de la luminosidad, pero es perfectamente usable a plena apertura en todas sus focales y en cuanto a su rendimiento óptico, es intachable, similar al del 6,7-13 aunque quizás en el extremo más tele pierda un pelín, algo común en este tipo de objetivo. Una calidad de imagen muy sólida para un objetivo que a mí personalmente me ha convencido de lo bien que va. De hecho, bastante mejor de lo que esperaba en un principio. Además, el VR es bastante efectivo, curiosamente, a diferencia de los VR de los objetivos para réflex Nikon, en este se ve más la estabilización antes de tomar la foto, parecida a la de los VC de Tamron

Teniendo en cuenta el tamaño del sensor, consigue unos desenfoques bastante aceptables, sobre todo en el tramo a partir de 75mm (como un 200). Haciendo un retrato de primer plano no está mal en este aspecto, de nuevo teniendo en cuenta las limitaciones del sistema

Aparte, tiene los puntos fuertes de los objetivos del sistema 1: rápido y silencioso enfocando, contrastado, buena resistencia a luces complicadas…y también los contras, es decir, no tiene anillo de enfoque de verdad (aunque el enfoque manual en cámara no va mal) y no tiene escala de distancias de enfoque. Además, al ser colapsable, este punto siempre genera dudas sobre su posible desgaste futuro y pierdes algo de agilidad en el uso de la cámara. En todo caso, para este objetivo si que tiene más sentido que en otros, ya que el tamaño “extendido” prácticamente dobla a cuando está “recogido”