• Sony RX10: toma de contacto
  • HTC One mini: análisis
Prueba de producto
ZTE Open
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
EL ABANDERADO DE FIREFOX OS

ZTE Open: análisis

1
23
OCT 2013

Fue presentado durante el pasado Mobile World Congress, pero tardaría varios meses en aterrizar en los escaparates. Con la etiqueta de ser el primer teléfono adscrito al nuevo sistema operativo Firefox OS en salir al mercado, el ZTE Open se estrenaba en julio en tierras españolas de la mano del tándem formado por Mozilla y Telefónica con la clara intención de postularse como una alternativa realmente económica para los usuarios menos exigentes.

Equipado con una pantalla de 3,5 pulgadas y 320 x 480 píxeles, unos más que comedidos 512 MB de capacidad de almacenaje (reforzados por la tarjeta microSD de 4 GB que Movistar suministra de serie), una memoria RAM de 256 MB y una batería de 1.200 mAh, está claro que el ZTE Open no está entre los terminales de gama alta. Su austera hoja de especificaciones nos advierte sin equívocos que estamos ante un dispositivo asequible, especialmente enfocado a los denominados mercados emergentes.

Se trata del primer teléfono en salir al mercado haciendo uso del nuevo sistema operativo desarrollado por la Fundación Mozilla, Firefox OS. Motivo más que reseñable por el que bien merece ser minuciosamente analizado.

De tamaño comedido

Si centramos nuestra atención en su apariencia exterior, su modesto diseño y los materiales plásticos en los que está fabricado, intuimos desde un primer momento que este ZTE es –como decíamos- un terminal enmarcado en la gama baja.

zte openzte openzte openzte open
Diseño sencillo

Fabricado en materiales plásticos, el ZTE Open ofrece una buena ergonomía gracias a la forma un tanto abombada de su espalda y a sus comedidos peso y tamaño

zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con un colorido chasis (además de azul está disponible en negro y en un llamativo color naranja) cuya parte trasera nos permite acceder a la batería y a las ranuras para las tarjetas microSD y SIM situadas debajo de ella, el ZTE Open cuenta con los imprescindibles botones de control del volumen en el lateral izquierdo y de encendido en la parte superior. Asimismo el equipo dispone de mini-jack para auriculares y entrada micro-USB.

ZTE Open
ZTE Open
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una vez en la mano, el teléfono ofrece una buena ergonomía gracias a la forma un tanto abombada de su espalda y a sus comedidos peso y tamaño. Su grosor de 12,5 milímetros se hace sin embargo bastante evidente.

Firefox OS y Gaia

Siempre que hacemos uso por vez primera de un sistema operativo recién estrenado son necesarios unos cuantos minutos para acostumbrarnos al nuevo entorno, pero en el caso de Firefox OS podemos asegurar que el tiempo que se ha de invertir en esta tarea es más bien poco. La interfaz de la que dispone, denominada Gaia, ofrece una experiencia de usuario intuitiva y de lo más práctica.

zte open
ZTE Open
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Igual que en el teléfono de Apple, en el ZTE nos topamos únicamente con un botón de inicio (en este caso táctil) y una serie de pantallas en las que se aúnan las aplicaciones descargadas en forma de iconos (ni rastro de los widgets de Android). En la parte inferior del panel encontrarnos una barra en la que es posible anclar hasta siete aplicaciones para así poder acceder más rápidamente a ellas. Las aplicaciones se pueden desinstalar de la misma forma que se hace en iOS: basta con mantener el dedo sobre el icono de una de ellas y posteriormente pulsar sobre el aspa que aparecerá en una de sus esquinas para eliminarla.

ZTE Open
ZTE Open
Foto: Quesabesde

Deslizando un dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo accederemos a un centro de notificaciones al más puro estilo Android (concepto también presente en el nuevo iOS 7), mientras que si lo arrastramos de izquierda a derecha del panel nos toparemos con el método de búsqueda que integra Firefox OS.

Este último es uno de los puntos fuertes del sistema operativo de Mozilla, puesto que se trata de un buscador que no sólo ofrece los resultados de Google, sino también un listado de aquellas aplicaciones que contengan el término buscado.

ZTE Open
ZTE Open
Foto: Quesabesde

El método de búsqueda que integra Firefox OS es uno de los puntos fuertes del sistema operativo de la fundación Mozilla

Así, si por ejemplo buscamos el nombre de un cantante, en los resultados no sólo encontraremos páginas web relacionadas con el artista, sino también aplicaciones a través de las que podemos -por ejemplo- comprar entradas para sus conciertos.

Respecto a su autonomía, el ZTE Open presume de una vida algo superior a lo acostumbrado en un smartphone. El dispositivo es capaz de aguantar (si no abusamos del GPS ni nos excedemos demasiado en los tiempos de conversación) una jornada y media sin necesidad de pasar por el cargador.

Baja definición

Con un tamaño de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles, ver imágenes y vídeos en alta resolución en la pantalla del ZTE Open no está a la orden del día.

zte openzte openzte openzte openzte openzte open
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)
zte open
ZTE Open
Álvaro Méndez (Quesabesde)

El panel ofrece, eso sí, unos aceptables ángulos de visión, aunque ello no sirva de mucho habida cuenta de la pobre calidad de imagen que arroja (incluso se alcanzan a ver los píxeles a simple vista con facilidad). Igual de aciaga es su respuesta táctil, haciendo que tareas tan sencillas como desplazar un icono de una pantalla a otra del teléfono o navegar por Internet resulten complicadas.

Con un tamaño de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles, ver imágenes y vídeos en alta resolución en la pantalla del ZTE Open no está a la orden del día

zte open
ZTE Open
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ni que decir tiene que jugar se hace un tanto complicado, puesto que en ciertas ocasiones la pantalla del ZTE Open no reacciona a nuestras pulsaciones y en otras muchas su respuesta no es del todo precisa.

Suspenso fotográfico

Echando un vistazo únicamente a su ficha técnica es posible darse cuenta de que las bondades fotográficas de este ZTE están a años luz de las de terminales de gama alta. No debemos olvidar que estamos ante un smartphone situado en los escalafones más bajos del escaparate, y eso se nota sustancialmente en su cámara, que cuenta con una resolución de 3,2 megapíxeles (si bien se conforma con sólo 2 megapíxeles efectivos y genera imágenes de 1200 x 1600 píxeles), carece de flash y ofrece fotos poco nítidas y de muy mala calidad.

Muestras: 2 MP
Fotografías realizadas con un ZTE Open

A ello hay que sumar la lenta velocidad a la que dispara el terminal: casi un par de segundos hemos calculado que pasan desde que apretamos el botón del obturador hasta que se realiza la fotografía. Asimismo se hace un tanto complicado situar en el centro de la imagen el objeto a fotografiar puesto que el encuadre que a primera instancia se ve en la pantalla no coincide con el resultante.

ZTE Open
ZTE Open
Foto: Quesabesde

Eso sí, pese a la baja calidad de las fotos, el ZTE Open integra un software de edición que permite mejorar la exposición de las mismas, recortarlas y aplicar sobre ellas diferentes tipos de filtros.

Para los menos exigentes

Enmarcado en la gama baja, el primer terminal resultante de la unión de Movistar, Mozilla y ZTE está sin duda orientado a aquellos usuarios que no buscan un teléfono de elevadas prestaciones. Fácilmente manejable e intuitivo, el Open no hace alarde de una fluidez demasiado buena y tiene además un gran hándicap: la tienda de aplicaciones de Firefox OS.

zte open
ZTE Open
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En la tienda de aplicaciones de Firefox OS se echan en falta nombres tan importantes como Line, Instagram o WhatsApp

Pese a contar ya con algunas aplicaciones tan populares como Twitter, Facebook o Tuenti, en el Firefox Marketplace se echan en falta nombres tan importantes como Line, Instagram o WhatsApp (aunque esta última se espera que esté disponible en los próximos meses), lo que puede echar atrás a muchos compradores.

Sin embargo, el as bajo la manga del ZTE Open es su precio. El teléfono está disponible en Movistar por alrededor de 50 euros con una tarjeta de 4 GB y 20 euros de saldo de regalo, una cuantía que puede que anime a más de uno a sumarse a esta recién llegada plataforma.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y Quesabesde.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios