• Charlot: una imagen convertida en icono
  • "Vidas Minadas. Diez años después" sobrecoge en Barcelona
Agenda fotográfica

"Zhù Yì!": China ya está aquí

 
20
MAR 2008
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El barcelonés Palau de la Virreina presenta "Zhù Yì!" ("¡Atención!"), una exposición colectiva de 31 fotógrafos chinos que pretende dar a conocer el despertar del gigante asiático en las artes plásticas -que no en las políticas. La evolución de la fotografía contemporánea china muestra cómo se combina la tradición ancestral con la modernidad impulsada por el crecimiento económico del país.

Los inicios de la fotografía contemporánea en China se remontan a mediados de la década de 1990, cuando el país experimentaba numerosas reformas sociales que fueron motivo de reflexión en el fuero interno de muchos artistas. A raíz de esta búsqueda interior, nace un interés por temas como la cultura tradicional, la identidad tanto individual como colectiva en la nueva sociedad urbana del desarrollo y la degradación de la naturaleza.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero la fotografía no fue la primera disciplina que estos artistas -todos ellos nacidos después de 1960- utilizaron para expresar su visión del mundo. El arte conceptual, las instalaciones y sobre todo las "performances" tuvieron una importancia mayor. La fotografía se limitó en muchos casos a ser un mero retrato de estas representaciones artísticas.

Foto: Wang Qingsong
Foto: Wang Qingsong

En poco tiempo, algunos artistas dejaron de fotografiar sus obras y comenzaron a crear escenarios para sus fotografías. Miao Xiaochun, por ejemplo, retrata a un erudito chino de épocas remotas en paisajes actuales, lo que genera un contraste cultural.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero este tránsito no es completo, y en ocasiones, como en el caso de Cang Xin, la captura fotográfica forma parte indisociable de la obra.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Cang Xin

Esta evolución se pone de manifiesto en "Zhù Yì!", exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de mayo en el Espai 2 del Palau de la Virreina, en Barcelona.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra está compuesta por más de 100 fotografías, la mayoría en color, y dividida en cinco grupos temáticos en que se distribuye la obra de todos y cada uno de los fotógrafos. Así, podemos ver las imágenes de un mismo fotógrafo en distintas salas.

Foto: Huang Yan

El cuerpo humano es el "leitmotiv" de varios fotógrafos de la exposición, que lo utilizan en cambio de forma diversa. Huang Yan -del que destacamos su serie "Body Landscape"- fotografía partes del cuerpo ornamentadas con pinturas de paisajes, uniendo la tradición de este arte ancestral chino con el presente del cuerpo de sus modelos.

Las temáticas
El primer bloque temático de la muestra aborda la "Historia inmemorial", y se centra en lugares emblemáticos, como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla, o bien utiliza la ancestral iconografía china. Chen Qiulin expone "River, River", una fotografía panorámica que combina personajes de la sociedad china tradicional con la actual en un escenario decadente.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La "Identidad" es la segunda parte, en la que los autores buscan confirmar la suya propia mediante autorretratos y juegan de forma ambigua con el género. Xu Heng presenta una interesante serie de autorretratos en la que luce distintos vestidos diseñados por ella misma.

Foto: Xu Heng
Foto: Xu Heng

La tercera temática hace referencia al "Individuo" en su contexto. En ella los fotógrafos critican algunos aspectos de la sociedad actual de su país. Las imágenes de Weng Peijun son una crítica burlesca de algunas de las más vanas aspiraciones de la actual familia tipo en China.

Foto: Weng Peijun

El "Desarrollo económico y la nostalgia por la naturaleza" ocupan el cuarto bloque. En esta ocasión, las obras hacen hincapié en el crecimiento urbanístico descontrolado y en la necesidad de proteger espacios naturales.

Foto: Li Wei

Destacan las imágenes en blanco y negro de paisajes bucólicos de Hong Lei, en las que domina la importancia de la composición.

Foto: Miao Xiaochun

El último tema se ocupa de la "Nueva sociedad de consumo". Autores como Miao Xiaochun exponen en obras gigantescas un universo urbano de neones y anuncios que imponen el consumismo en la nueva sociedad china.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar