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Prueba de producto
Sony FE 70-200 mm f2.8 GM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Zeiss 50 mm f1.4 y Sony 70-200 mm f2.8 GM: primeras muestras

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JUL 2016
Texto y fotos: Iker Morán   |  Berlín

Ni son baratas, ni son pequeñas, ni se espera ninguna de las dos cosas de ellas. Y es que estamos ante dos de las nuevas ópticas pata negra de Sony para sus A7: el prometido zoom 70-200 mm f2.8 GM, que llega por fin al mercado con un precio de 3.000 euros, y el recién presentado Zeiss 50 mm f1.4, que se posiciona como la óptica fija estándar de gama alta para esta montura.

Sony FE 50 mm f1.4 ZA
Sony FE 50 mm f1.4 ZA
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony FE 70-200 mm f2.8 GM
Sony FE 70-200 mm f2.8 GM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Para estrenar este par de objetivos hemos volado hasta Berlín. Concretamente hasta el popular zoo de la capital alemana, donde durante un par de horas y acompañados por la exigente Sony A7R II hemos podido probar dos objetivos que prometen poner en apuros la tarjeta de crédito de los fotógrafos más exigentes.

Sony 70-200 mm f2.8 GM

Anunciado junto al 85 mm f1.4, el 70-200 mm f2.8 GM completa el trío de objetivos que estrenan la nueva gama GM de Sony. Unas ópticas que prometen estar a la altura de los sensores de las A7 y sus elevados niveles de resolución. Cabe suponer que no solo hablamos de los actuales 42 millones de píxeles de la A7R II sino también de lo que esté por venir.

Aunque empieza a hacer falta un mapa para no perderse en el escaparate de ópticas de Sony (para monturas Alpha, E con sensor APS-C y FE de formato completo en variedades estándar, Zeiss y GM), si algo está claro es que las nuevas GM se sitúan en lo más alto. Y por si quedaba alguna duda, el precio de 3.000 euros del nuevo 70-200 mm f2.8 seguro que la resuelve.

sony fe 70-200 mm f2.8 gm
Sony FE 70-200 mm f2.8 GM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero como de lo que se trata no es de hablar sino de ver resultados, nada como echar un vistazo a la galería de muestras realizadas durante esta rápida prueba.

Ampliar al 100% y observar el nivel de detalle permite comprobar que estamos ante una óptica magnífica que no solo ofrece un nivel de resolución y contraste muy elevado, sino que consigue un bokeh sencillamente espectacular. En algunas tomas da la sensación de que hemos seleccionado y recortado con Photoshop –y mucha maña- para conseguir ese desenfoque y separación de planos.

¿Problemas? Además del precio y el tamaño, como ocurre siempre, la combinación de formato completo, una apertura tan grande –y la consiguiente escasa profundidad de campo- hace que no siempre sea fácil atinar con el foco y conseguir una imagen libre de trepidación. Igual que comentamos siempre que toca trabajar con una A7, para asegurar el disparo lo mejor es no ser muy optimistas con la velocidad o el estabilizador y apostar por velocidades más altas de lo normal.

Muestras: Sony 70-200 mm f2.8 GM
Fotografías realizadas con una Sony A7R II y un Sony 70-200 mm f2.8 GM FE

Otro detalle a tener en cuenta es el sistema de enfoque automático. Aunque el 70-200 mm f2.8 GM es ágil y realmente silencioso, si estamos pensando en fotografía de naturaleza y acción –dos ámbitos a los que este zoom apunta-, el sistema de enfoque de las A7 se nos puede quedar pequeño. Algo peligroso si hacemos cuentas y recordamos que tenemos entre las manos un equipo de más de 6.000 euros. La calidad es magnífica, pero algunos profesionales necesitan más que eso.

Zeiss Planar 50 mm f1.4

Compartiendo protagonismo con el zoom de 70-200 milímetros, el Zeiss 50 mm f1.4 se sube a lo más alto de las focales estándar para las Sony de formato completo. Si hasta ahora la gama óptica incluía el asequible 50 mm f1.8 y el 55 mm f1.8 de Zeiss, faltaba un f1.4 para completar esta focal clásica.

sony fe 50 mm f1.4 za
Sony FE 50 mm f1.4 ZA
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un territorio que parecía reservado a la familia GM pero en el que Zeiss sigue teniendo mucho que decir. Más allá del previsible lío que tantos nombres y siglas puedan generar, quienes dispongan de un presupuesto de 1.800 euros y estén dispuestos a cargar con un 50 milímetros de tamaño y peso considerables, de nuevo se encontrarán con una calidad sobresaliente.

Más allá de la soberbia construcción y de los acabados –nos encanta el anillo mecánico para los diafragmas-, en este nivel de ópticas lo que marca la diferencia es el comportamiento en las esquinas de la imagen incluso cuando se trabaja a máxima apertura.

Muestras: Zeiss 50 mm f1.4 FE
Fotografías realizadas con una Sony A7R II y un Zeiss 50 mm f1.4 FE

En este sentido, en esta rápida prueba se puede apreciar que el Zeiss Planar 50 mm f1.4 cumple con lo esperado, con unos resultados excelentes incluso a f1.4, si bien es a partir de f2.8 cuando realmente luce todo su poder. Capaz de cerrar hasta f16, incluso con este ajuste el comportamiento es más que correcto. El viñeteo, por su parte, está también muy bien controlado, siendo solo apreciable por debajo de f2.

Muestras: Zeiss 50 mm f1.4 FE
Fotografías realizadas con una Sony A7R II y un Zeiss 50 mm f1.4 FE utilizando diferentes aperturas de diafragma
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f1.4
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f1.7
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f2
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f2.8
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f4
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f5.6
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f8
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f11
fotografías realizadas con una sony a7r ii y un zeiss 50 mm f1.4 fe utilizando diferentes aperturas de diafragma
f16
El precio del formato completo

Las ventajas de los sistemas de formato completo respecto a sensores más pequeños son –por mucho que se empeñen algunos en defender lo contrario- poco discutibles. Pero olvidar el precio a pagar por ello sería obviar una parte muy importante de la ecuación.

Un precio que no es tanto una cuestión económica o del cuerpo de la cámara, sino que queda más patente en las ópticas. Este nuevo Zeiss y los objetivos de la serie GM como el 70-200 mm f2.8 probado son la mejor demostración de algo que es de sobra sabido pero hay que tener muy presente: los sensores de formato completo requieren una inversión en objetivos considerable.

Quienes estén dispuestos a pagar los peajes de peso, tamaño y precio abultado tendrán unos resultados que soportarán la más exigente de las lupas

sony fe 70-200 mm f2.8 gm
Sony FE 70-200 mm f2.8 GM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y si hablamos de calidad máxima y gran luminosidad, el resultado serán ópticas grandes, de peso considerable y –en la mayoría de casos y sobre todo si hablamos de enfoque automático- precio elevado. Tan simple como -al menos por ahora- inevitable.

Eso sí, quienes estén dispuestos a pagar esos peajes tendrán unos resultados que soportarán la más exigente de las lupas.

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