Actualidad

YouTube ultima un nuevo servicio de pago, según fuentes de la industria

1

La iniciativa se desarrolla sobre la base de Music Key y pretende ofrecer acceso de pago a vídeos producidos por su comunidad de creadores de contenido original

16
MAR 2015

Muchos trataron de plantar cara a YouTube, y todos sucumbieron. Desde Stage6 a Viddler, los múltiples servicios de vídeo que han querido luchar contra la todopoderosa filial de Google se han visto obligados a cerrar sus puertas o reinventarse para seguir en lid, pero mientras la atención del público seguía firme en los vídeos musicales y la sensación viral del momento, compañías como Hulu han abierto una brecha en el frente de YouTube. Una que ahora debe atajar con la máxima premura.

De acuerdo con fuentes consultadas por la revista Variety, YouTube trabaja con denuedo en la creación de un servicio de vídeo bajo demanda o VOD con el que luchar contra la creciente competencia de servicios como Hulu y Vimeo, que se han especializado en la creación de contenidos originales.

Popularizada a través de personajes y canales como PewDiePie, ElRubius o Epic Meal Time, y financiada ahora por start-ups con un capital situado en ocasiones en los cientos de millones de euros, los canales temáticos y de personalidades se han convertido en toda una industria que ha atraído la atención de grandes grupos de medios y fondos de inversión. Armados con nuevos fondos, los antiguos rivales de YouTube y firmas de nueva creación se disputan ahora el fichaje de sus creadores.

YouTube buscaría retener y rentabilizar a su comunidad de creadores de contenido, tentados por nuevas plataformas de vídeo alternativas

En consecuencia, YouTube está planeando una estrategia que pasa por rentabilizar un balance fiscal que, a pesar de ser masivo en lo numérico (la compañía declaró 4.000 millones de dólares en ingresos durante el año pasado), solo recientemente logró obtener sus primeros beneficios.

Este pobre rendimiento económico habría hecho difícil retribuir a sus creadores como a ellos les gustaría, a pesar de que YouTube ha incrementado sus pagos de forma constante año tras año.

El servicio de suscripción musical YouTube Music Key fue el primer paso, y ahora se sumará una iniciativa similar orientada a los vídeos originales. Según Variety, YouTube Music Key está utilizado como una plantilla para desarrollar su servicio de suscripción de vídeo, ofreciendo algún tipo de cuota mensual a cambio de acceder a contenidos sin publicidad y previsiblemente con ventajas no disponibles para los usuarios comunes.

Hacia el fin del monopolio del vídeo en Internet

El gran problema para YouTube es paradójicamente la relativa ausencia de competidores. Hasta hace muy poco no tenía rivales creíbles, lo que según algunos creadores ha redundando en un trato poco adecuado. Google se lleva mucho dinero y paga muy poco en relación, aseguran.

Firmas como Vimeo y Hulu ofrecen una mayor parte de los beneficios a cambio de los derechos sobre sus shows. Tal vez no el suficiente para robar a YouTube sus mayores estrellas, pero sí para que nombres de gran popularidad migren de plataforma, lanzando una señal de aviso. La compra del portal de vídeos sobre videojuegos Twitch por parte de Amazon dio aún mayor urgencia a esta situación.

El potencialmente más peligroso de estos rivales, sin embargo, todavía permanece en silencio. Varias filtraciones indican que Yahoo también está preparando un nuevo servicio de vídeo bajo demanda que se nutriría de los creadores de YouTube disconformes con las actuales condiciones ofrecidas por la filial de Google.

Etiquetas
Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios