Actualidad

YouTube contempla crear cuentas de pago sin publicidad en los vídeos

2

La máxima responsable de la filial de Google confirma un servicio de música y cree que los consumidores estarán dispuestos a pagar por una plataforma sin anuncios

Filtrado hace meses, YouTube Music Key será otra propuesta que permitirá a Google rentabilizar su plataforma de vídeo.. Foto: Android Police
28
OCT 2014

Convertida tras su adquisición por Google en la videoteca de Internet por excelencia, YouTube no suele ser objeto de noticia salvo por la renovación ocasional de su interfaz o la aparición de nuevas celebridades engendradas al calor de las redes sociales. Sin embargo, la filial de Google se resiste a ser un simple repositorio de vídeos.

YouTube, que opera de forma semi-independiente dentro del organigrama de Google, se ha volcado en el cultivo e incluso el tutelaje de los creadores de contenidos originales, usuarios que en ocasiones comenzaron como simples amateurs y firmas especializadas que hoy por hoy dirigen gran parte del tráfico y con él la política comercial de YouTube.

Cada vez más parecida a una plataforma televisiva y menos a un videoclub, YouTube está cambiando la forma en la que rentabiliza los contenidos que alberga. La publicidad es su pilar fundamental, primero a través de elementos gráficos en el propio sitio y posteriormente mediante el uso de cortinillas, pero próximamente podría añadir un nuevo elemento de generación de ingresos radicalmente distinto y a la vez tradicional: las cuentas de pago.

"Ahora mismo YouTube se sostiene mediante la publicidad, pero llegará un momento en que la gente no querrá ver los anuncios"

Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube, ha señalado durante la conferencia Re/code que la aparición de una suscripción de pago que permitiera evitar la publicidad en el sitio es una posibilidad de cara al futuro.

"Ahora mismo YouTube se sostiene mediante la publicidad, lo que es genial, porque nos ha permitido llegar a miles de millones de usuarios, pero llegará un momento en que la gente no querrá ver los anuncios", ha explicado Wojcicki. "[Los consumidores] escogerán entre publicidad o pagar una cuota, lo cual es un modelo interesante [...] Estamos pensando en cómo dar opciones a los usuarios."

Lo cierto es que YouTube ya lanzó el año pasado un servicio diseñado para que socios como estudios cinematográficos y de televisión ofrezcan servicios de suscripción a sus visitantes, pero la idea de un YouTube de pago y sin publicidad no había sido aireada hasta la fecha. Wojcicki, en cualquier caso, no ha ofrecido más detalles sobre esta opción, que por ahora parece estar lejos de materializarse.

La música como objetivo confirmado

Más allá del posible lanzamiento de un sitio sin publicidad para aquellos usuarios dispuestos a pagar por él, YouTube trabaja firmemente en el lanzamiento de un servicio de streaming musical con el que competirá con firmas como Spotify y Pandora.

Filtrado en el mes de agosto, YouTube Music Key hará posible acceder a la vasta colección de vídeos musicales albergados en el sitio y disfrutar de ellos sin publicidad e incluso sin necesidad de estar conectado de forma continua a Internet, puesto que ofrecerá una opción de descarga.

El lanzamiento de YouTube Music Key se ha postergado aparentemente debido a las complejas negociaciones con la industria discográfica, pero Wojcicki ha confirmado que YouTube está trabajando en ello, sin llega a señalar una fecha de disponibilidad.

Etiquetas
Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios