• "Está en camino una compacta con sensor grande y zoom potente"
  • "El morbo es lo que nos mueve a todos"
Entrevista
YOSUKE AOKI, SONY EUROPA

"Nuestra prioridad es el formato completo, pero seguimos desarrollando cámaras APS-C"

3
Yosuke Aoki, Sony Europa
Yosuke Aoki, Sony Europa
Aoki, vicepresidente de la división de imagen de Sony Europa, posa para Quesabesde en Photokina.
26
SEP 2014
Iker Morán   |  Colonia

No ha sido la edición de Photokina más intensa para Sony, es cierto. La firma japonesa acudió la semana pasada a la cita de Colonia, pero centró sus contadas novedades en el desarrollo de ópticas para la montura E. Ni rastro de esa supuesta RX1 con sensor curvado o alguna sorpresa de última hora.

Yosuke Aoki, vicepresidente europeo de la división de imagen de Sony, explica el porqué de esta tibia presencia: “Estamos desarrollando muchos productos y tecnologías y siempre tratamos de lanzarlos al mercado lo antes posible. Pero el calendario de desarrollos no siempre coincide con el de las ferias.”

No obstante, tampoco comparte nuestra visión sobre esa tibieza de las novedades: “Nuestra actual gama ya cuenta con modelos de referencia en muchos segmentos, por lo que la principal demanda ahora se centra en la oferta de ópticas.” Ésa fue la demanda principal de la mayoría de usuarios cuando se estrenaron las A7, recuerda Aoki, y de ahí que los esfuerzos estén centrados en esa dirección y el ritmo de novedades en este área se haya incrementado.

Buena prueba de ello es el Zeiss 16-35 mm f4 para la montura E de formato completo de Sony –conocida como FE, por aquello de simplificar- o el 28-135 mm f4 motorizado para el mercado del vídeo, ambos presentados recientemente.

“Nuestro mensaje se centra en Alpha como un sistema integral tanto para el aficionado como para el profesional en fotografía y vídeo”, señala. En este sentido, la nueva PXW-FS7 también debería figurar en esta lista de recientes anuncios.

Sistema Alpha

Aunque Aoki prefiere no mojarse sobre si otras firmas como Sigma o Tamron están interesadas en desarrollar ópticas para esta montura, sí nos corrige al oír hablar de una oferta de objetivos todavía escasa: “Las cámaras Sony de formato completo pueden usar objetivos para APS-C aplicando de forma automática un recorte.” Visto así, efectivamente, el escaparate es más amplio.

Zeiss FE 55 mm f1.8 Sonnar T* ZA
Zeiss FE 55 mm f1.8 Sonnar T* ZA
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El Zeiss 55 mm f1.8, uno de los primeros objetivos de formato completo para montura E.

De todos modos, insistimos en una idea que desde hace tiempo planea sobre el catálogo de Sony: la confusión entre sistemas y monturas (Alpha y E), sobre todo tras la desaparición de la denominación NEX. “Queremos dejar claro que el sistema Alpha es un concepto único, simplificando el catálogo con cámaras de montura A y E", asegura. "Ahora todavía nos acordamos del NEX, pero dentro de poco sólo se hablará de Alpha.”

¿Formato completo o APS-C?

“Sony quiere cambiar el mercado; ése es nuestro objetivo”, apunta. Un cambio que, vista la buena acogida de los tres modelos de la saga A7, parece que pasa por este tipo de modelos y su sensor de formato completo.

“Nuestra prioridad es el formato completo, pero seguimos desarrollando cámaras APS-C”, puntualiza. ¿Veremos nuevos modelos con este tamaño de captor y nuevas ópticas para él? Eso parece.

Una confirmación que, como suele ocurrir en las entrevistas con portavoces de compañías niponas, viene acompañada de muchos silencios. ¿Qué hay de esos rumores sobre una A7 de mayor resolución para el estudio? ¿Y de un modelo de formato medio?

Sony A7S
Sony A7S
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La A7S ha sido la última incorporación a la gama de cámaras con montura FE de Sony.

No hay comentarios sobre futuros proyectos, pero los más optimistas con esto de la rumorología seguro que son capaces de entresacar algo de esto: “Las tecnologías que desarrollamos nos abren la puerta a numerosos proyectos.”

Para lo que sí hay respuesta y datos es para hablar del mercado europeo. Las réflex están perdiendo cuota a favor de los modelos sin espejo, y aunque Aoki reconoce que esta tendencia es mucho más lenta en Europa que en países asiáticos, las A7 lideran los rankings de ventas en su categoría desde hace meses.

En ese caso, ¿qué margen queda para las cámaras con tecnología SLT de Sony y su espejo translúcido? Es otra de las ideas que desde hace tiempo persiguen a la compañía, y ya hay quienes ponen fecha de caducidad a estas cámaras en favor de los modelos libres de espejo.

Sony A77 II
Sony A77 II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La A77 II es la cámara SLT con sensor APS-C más reciente del catálogo de Sony.

Se trata de una tecnología propia y única en el mercado, señala para referirse a las citadas SLT. Pero, ¿qué sentido tendrán cuando los modelos sin espejo sean capaces de enfocar tan rápido como éstas? La pregunta es difícil, pero Aoki sale airoso: “Estamos desarrollando ambos sistemas, y no puedo comentar si el sistema de enfoque sin espejo llegará a ser tan rápido, porque paralelamente también estamos mejorando el autofoco de nuestras SLT”, argumenta. Dar las dos opciones y que el usuario elija. Ésa parece ser la respuesta oficial.

¿Significa eso que veremos una A99 II como ha ocurrido con la todavía reciente renovación de la A77? Buen intento, pero no hay suerte con la respuesta. Tan solo risas. Entonces, ¿en Photokina 2016 seguirán existiendo las cámaras SLT? El mismo silencio.

Compactas de gama alta

Frente al pesimismo imperante en casi todas las compañías al hablar de las cámaras compactas, en Sony pueden sacar pecho con el tema. Más allá de las ventas (“somos los número uno en Europa en este segmento”, dice refiriéndose a las compactas de gama alta), el innegable éxito de la saga RX100 les sitúa en una posición relativamente cómoda. Más teniendo en cuenta que la presión de los smartphones en la gama baja ha centrado toda la atención en los modelos más avanzados. Y caros, claro.

“Nos estamos centrado en determinados nichos de alto valor desde hace tiempo, y ahí somos fuertes porque disponemos de todos los componentes para estos desarrollos”, explica Aoki.

Sony Cyber-shot DSC-RX100 III
Sony Cyber-shot DSC-RX100 III
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Cyber-shot DSC-RX100 III, última entrega de la saga de compactas de gama alta de Sony.

¿Y esa RX1 con sensor curvado? “Ah, el sensor curvado", comenta divertido. "A veces los rumores van más rápidos que nosotros mismos.” Nada oficial por ahora, aunque nos recuerda que en el mercado oriental ya hay una curiosa compacta que sí cuenta con ese tipo de captor. Sí, ésa que parece un bote de perfume.

Terminamos el tercer grado con una categoría estrenada por Sony pero a la que empiezan a sumarse nuevos actores: los módulos para teléfonos móviles. El reciente QX1 con sensor APS-C y montura E es una de las novedades que se han dejado ver en Photokina. “Es un mercado importante, porque hemos lanzado un nuevo concepto y parece que está siendo bien aceptado”, señala.

Ya puestos, ¿por qué no un módulo QX con sensor de formato completo? Promete tomar nota para exponerlo en el próximo brainstorming de la compañía.

Vídeos relacionados (1)
3
Comentarios
Cargando comentarios