• Edu Bayer: "Era una situación dura que fotografié con mucho respeto y ...
  • Alfredo Casas: "Así pasan la mayor parte de sus días por un sueldo que no ...
Con texto fotográfico

"Los cánones de las modelos han sido creados por personas que están en contra de la mujer" Yossi Loloi

20
Foto: Yossi Loloi
19
JUN 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

“FullBeauty” es uno de esos trabajos fotográficos que dan mucho que hablar. Y Yossi Loloi no esconde que éste era su objetivo. El artista italiano se declara incondicional de la mujer de curvas generosas y confiesa que tuvo que irse hasta el extremo para que su proyecto –artístico y no documental, advierte- tuviese un mayor impacto. Loloi se adentró en un mundo de fetiche donde el culto a la voluptuosidad de las carnes alcanza las dimensiones de Kelly, la chica de esta imagen. Porque hay mujeres que reivindican ser así y hombres a los que les encanta.

Yossi Loloi

Nunca me planteé este proyecto como un reportaje o un trabajo documental. Es un trabajo artístico que habla de la belleza humana que se puede encontrar en cualquier forma. Como tantas otras cosas, surgió de la curiosidad y de un cierto tipo de atracción. A mí siempre me han atraído las mujeres con curvas, no las mujeres delgadas ni las que tienen cuerpo de modelo.

Para poder expresar estos conceptos he tenido que ir a buscar los extremos, las curvas extremas, porque a día de hoy no se da voz a los términos medios.

Lo que representa físicamente a la mujer son las curvas, esas formas que un hombre no tiene. Yo partí del presupuesto de que eso no es algo negativo. Para mí, cuantas más curvas tiene una mujer, más atractiva es. En mi opinión los cánones de las modelos actuales han sido creados por personas que están en contra de la mujer.

Para criticarlo he buscado formas exageradas. Porque las mujeres no sólo son bonitas cuando tienen curvas: también lo son cuando tienen muchas curvas. Pero no se trata sólo de hacer una crítica. Estas mujeres son bonitas, y creo que en general es necesario dejar de lado los cánones y guiarse por los gustos de uno mismo.

"He ido a buscar los extremos, las curvas extremas, porque a día de hoy no se da voz a los términos medios"

Estamos en un mundo con tal acumulación de información que si algo no te sorprende de buenas a primeras ni siquiera llegas a verlo. Sin embargo en esta exageración he querido transmitir algo artístico usando la fotografía como medio. Quizás hubiese sido mejor hacerlo con pintura, pero a día de hoy la fotografía es más inmediata.

Al adentrarme en este tema descubrí que existe una comunidad formada por diferentes tipos de personas: algunas no son tan gordas pero quieren serlo y se gustan así; otras lo han sido siempre pero no les gusta. Y han creado un grupo para darse apoyo. También hay hombres a quienes les gusta mucho este tipo de mujeres.

Estos grupos organizan eventos, sobre todo en Estados Unidos. Encuentros de fin de semana a los que asisten 100 o 200 personas que se conocen a través de las redes. Pude asistir a uno de estos encuentros cerca de Boston a través de una amiga de Nueva York. Sin ella no habría sido posible ir, porque estas mujeres son muy sensibles a la presencia de extraños, sobre todo fotógrafos. Quieren evitar ser objeto de burla. Éste fue el inicio del proyecto y ya entonces vi que el tema tenía un gran potencial.

Esta chica de la foto se llama Kelly. Tiene una página web con fotografías suyas; nada pornográfico pero sí fotografía de desnudo. Hay personas que tienen este fetiche, y éste es su modo de ganarse la vida. Kelly es una chica muy simpática y alegre y está acostumbrada a posar desnuda.

De hecho yo buscaba chicas que se sintieran cómodas con su propio físico. No me interesaban mujeres que se sintieran mal con su cuerpo, porque se habría notado en las fotos. A Kelly la fotografié en una de estas fiestas, en Filadelfia.

"Cuando se muestra a una mujer tan gorda suele haber un mensaje irónico, circense, una caricaturización grotesca"

He recibido muchísimas críticas debido a este proyecto, pero no me sorprende: era algo que ya preveía. Ha hecho despertar a mucha gente, porque el objetivo de este trabajo era que diera que hablar, sobre todo porque cuando se habla de este tema se suele hacer de forma negativa.

Cuando se muestra a una mujer tan gorda suele haber un mensaje irónico, circense, una caricaturización grotesca. Casi nadie había decidido fotografiarlas como mujeres bonitas, sino como un tabú. Y en cambio hay hombres que están locos por estas chicas. Para ellos resulta más sencillo decir que son homosexuales que admitir que les atrae una mujer de 300 kilos.

En definitiva, las críticas forman parte de las propias fotos. El anonimato de los comentarios en Internet ha traído una medida certera de la sociedad. Leer esos comentarios ayuda a comprender ciertos razonamientos. Hay quien dice que ‘estas mujeres morirán jóvenes’, y luego resulta que no tienen ni el colesterol alto.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
20
Comentarios
Cargando comentarios