• "Kodak no está en venta"
  • "Lo único que me diferencia de las mujeres y las niñas que fotografío es ...
Entrevista
YOSHINORI MATSUZAWA, OLYMPUS

"Queremos lanzar nuestra primera cámara Micro Cuatro Tercios el próximo año"

 
3
OCT 2008
Iker Morán   |  Colonia

Quién mejor que uno de los máximos responsables del equipo de ingeniería de Olympus para desgranar los detalles del sistema Micro Cuatro Tercios y del temprano prototipo de la firma. Con una equilibrada dosis de silencios y pistas a largo plazo, Yoshinori Matsuzawa sitúa en 2009 la llegada de este primer modelo mientras habla del reparto de papeles entre Olympus y Panasonic. Dibujando unos gráficos sobre el papel, recuerda que cualquier óptica réflex o Leica M podría usarse mediante un adaptador en estas cámaras.

Muchos no esperábamos ver en esta Photokina un prototipo Micro Cuatro Tercios de Olympus. ¿Ha sido una rápida respuesta a la Lumix DMC-G1 de Panasonic?

Nosotros hemos estado presentes en todo momento durante el desarrollo y el anuncio del sistema Micro Cuatro Tercios. Ya hemos hablado de su potencial y de las ventajas de su tamaño y estructura.

El sensor es más pequeño, de modo que podemos crear nuevos diseños y funciones. Disponemos de muchas oportunidades para crear algo nuevo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Matsuzawa departió con QUESABESDE.COM la semana pasada en Colonia, donde Olympus mostró su primera propuesta Micro Cuatro Tercios.

El prototipo que hemos traído aquí [en referencia a Photokina 2008] es sólo una idea de lo que puede dar de sí este sistema. Queremos plantearlo no sólo como un producto aislado, sino como una plataforma desde la cual lanzar muchos modelos.

Sorprende ver dos aproximaciones surgidas de una misma base pero tan diferentes como la de Panasonic y Olympus.

Desde mi punto de vista, ellos tienen más prisa. Nosotros ya tenemos un producto que está vendiéndose y somos una compañía fuerte en el mercado SLR. Para nosotros, la idea del Micro Cuatro Tercios es la de abrir un nuevo mercado, y por eso podemos alejarnos de un producto más afín a las réflex tradicionales como el que ahora ofrece Olympus.

Olympus, prototipo Micro Cuatro Tercios
Olympus, prototipo Micro Cuatro Tercios
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Disponemos de la E-3 para el fotógrafo profesional; tenemos una cámara intermedia, la E-520, con muchas funciones, y otra muy pequeña, la E-420. Queremos mantener estas líneas de producto, y ahora también queremos crear una categoría nueva para un nuevo usuario. Pero mantendremos ambos formatos.

Teniendo en cuenta la situación del mercado réflex, ¿está Olympus preparada para desarrollar simultáneamente los sistemas Micro Cuatro Tercios y Cuatro Tercios?

Es todo un reto, pero tenemos que hacerlo.

Sin embargo, algunos usuarios hubieran preferido ver cómo se completaba el escaparate de ópticas Cuatro Tercios pendientes antes de meterse en un nuevo segmento.

"Desarrollar simultáneamente los sistemas Micro Cuatro Tercios y Cuatro Tercios es todo un reto, pero tenemos que hacerlo"

Ahora es el momento perfecto para desarrollar el Micro Cuatro Tercios. De hecho, hemos anunciado ahora el desarrollo de una cámara que no llegará hasta finales de año o enero, y hemos mostrado un prototipo para dejar claro que no abandonamos el Cuatro Tercios. Vamos a por ambos formatos.

Respecto a las ópticas pendientes, de las anunciadas inicialmente sólo falta la de 100 milímetros con macro. Pero me temo que, por ahora, no puedo dar una fecha concreta para este producto.

Cuando se lanzó la alianza Cuatro Tercios se implicaron muchas marcas, pero da la sensación de que ahora Olympus y Panasonic se han quedado solas.

Efectivamente, en el grupo Cuatro Tercios hay varios fabricantes. Entrar en un grupo así cuesta tiempo y dinero, de modo que el resto de las compañías están observando y examinando la situación para ver qué pasa.

A diferencia de lo que ocurrió con el primer protocolo Cuatro Tercios, ahora se pide a las marcas implicadas que no se limiten a firmar un documento, sino que también desarrollen producto.

Vistos los dos caminos del Micro Cuatro Tercios, da la sensación de que ha habido un reparto de papeles: la parte más clásica para Panasonic y las piruetas creativas para Olympus. ¿Es realmente así?

"A diferencia de Panasonic, nosotros somos fuertes en el mercado SLR y vemos en el Micro Cuatro Tercios una forma de abrir mercado"

Nosotros queremos mostrar el potencial de estas cámaras tan pequeñas, y por eso la parte creativa es básica en el desarrollo del sistema Cuatro Tercios.

Ahora tenemos la oportunidad de aprovechar las características de este sistema para crear nuevas formas y diseños que hasta hoy resultaban muy complejos.

El cambio de montura es siempre un tema muy delicado. ¿Por qué no se ha mantenido la bayoneta Cuatro Tercios en el nuevo sistema?

Hemos estudiado el Micro Cuatro Tercios durante mucho tiempo y somos conscientes de la importancia de la compatibilidad de las ópticas.

El cuerpo [de una cámara] Micro Cuatro Tercios puede utilizar las ópticas actuales del Cuatro Tercios mediante un adaptador, que básicamente lo que hace es corregir el "flange back" [la distancia de la montura al sensor], porque en las cámaras Micro Cuatro Tercios este valor es más pequeño, de sólo 20 milímetros.

Es como si fuera un sencillo tubo de extensión con los conectores necesarios para mantener las funcionalidades de la óptica. Precisamente por esa menor distancia, los objetivos Micro Cuatro Tercios no se pueden utilizar con las cámaras tradicionales Cuatro Tercios.

De todos modos, el motivo principal para cambiar la montura y reducir el diámetro de la bayoneta es poder fabricar objetivos aún más pequeños. Todo ello sin afectar a la calidad, puesto que el círculo de imagen y el tamaño del captor siguen siendo los mismos.

¿Es posible mantener el telecentrismo con estas nuevas características?

"En teoría, la inmensa mayoría de los objetivos del mercado se podrían utilizar con una cámara Micro Cuatro Tercios mediante un adaptador"

Por supuesto. Los objetivos Micro Cuatro Tercios seguirán teniendo un diseño telecéntrico pese a su menor tamaño. Son más pequeños, pero su estructura está concebida para un sistema digital, así que su rendimiento no se verá afectado.

Es una cuestión compleja, difícil de explicar. Básicamente, el hecho de acercar la última lente al sensor no afecta a esta idea de telecentrismo ni a la incidencia de la luz en el captor, siempre que estemos utilizando una parte de la lente para los extremos del sensor y la zona central para el centro del mismo.

Aunque las ópticas anteriores son compatibles mediante un adaptador, el problema es que muy pocas disponen de enfoque por contraste, el único sistema válido con las cámaras Micro Cuatro Tercios.

Ya tenemos ópticas con enfoque automático por contraste compatibles con el sistema Cuatro Tercios, aunque no muchas, es cierto. Pero habrá más en el futuro, ya que el Micro Cuatro Tercios lo permitirá.

Además, la nueva montura cuenta con 11 conectores en lugar de 9. Los dos nuevos pins sirven para mejorar la comunicación con el objetivo y, por tanto, aumentar la velocidad del enfoque por contraste.

¿Y no sería posible actualizar el firmware de esos objetivos anteriores para que puedan trabajar con enfoque por contraste?

No puedo asegurar que así sea, pero lo estamos estudiando. No obstante, no es algo imposible.

De ser así, puede que algunos usuarios del E-System de Olympus vean en las futuras cámaras Micro Cuatro Tercios una especie de segundo cuerpo para llevar siempre encima.

Hemos recibido muy buenas opiniones del sector profesional en cuanto a este sistema, y puede ser perfectamente una opción más para todo tipo de fotógrafos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"Estamos estudiando la posibilidad de que los viejos objetivos Cuatro Tercios puedan trabajar con enfoque por contraste vía firmware."

Hemos empezado con un concepto de cámara muy compacta, pero podemos diseñar en el futuro cámaras más grandes que ampliarán el catálogo del nuevo sistema.

¿La grabación de vídeo será un estándar en las cámaras Micro Cuatro Tercios?

Estamos considerando la grabación en alta definición para el futuro. Somos conscientes de la demanda que hay.

El modelo conceptual Micro Cuatro Tercios de Olympus se ve en un estado muy temprano de evolución. ¿Estará listo para 2009?

Sí, queremos introducir el producto para el próximo año. En cualquier caso, se trata de un sistema nuevo, y no sólo habrá nuevos cuerpos y ópticas, sino también nuevos accesorios.

¿Objetivos fijos? ¿Zooms?

Para tener una línea Micro Cuatro Tercios completa necesitaremos algunos años. El sistema acaba de empezar.

El visor electrónico parece no tener lugar en el modelo conceptual mostrado en Photokina.

Es sólo un concepto. Ahora estamos considerando los accesorios de la cámara. Entre ellos, el adaptador para las ópticas Cuatro Tercios, que es uno de los más interesantes.

¿Se lanzará simultáneamente la cámara y el adaptador o éste llegará primero por si alguien quiere usar sus ópticas Cuatro Tercios con la Lumix DMC-G1 de Panasonic?

Lo estamos desarrollando. Pero hay una idea muy interesante: puesto que el "flange back" de la cámara Micro Cuatro Tercios es de 20 milímetros, en teoría cualquier objetivo concebido para un valor mayor -es decir, la inmensa mayoría- se podría utilizar mediante un adaptador.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Panasonic ya mostró su adaptador para ópticas Cuatro Tercios el día en que presentó a la prensa la Lumix DMC-G1.

No creo que Olympus vaya a fabricar adaptadores para usar objetivos de otras marcas, pero si algún fabricante quisiera hacerlo, es físicamente posible. Objetivos de cualquier SLR o incluso Leica M.

¿Alguna pista sobre ese modelo intermedio entre la E-3 y la E-520?

Está creada sobre la plataforma de la E-3, pero con elementos y acabados que la harán más económica y ligera. Éstos son nuestros objetivos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El prototipo SLR mostrado en Photokina (arriba) estará situado a medio camino entre la E-520 y la E-3 (abajo).

La rueda del dial, por ejemplo, es diferente a la de la E-3, e incluirá una nueva función creativa. No puedo decir mucho al respecto, pero sí que no es un cambio en el hardware o algo mecánico, sino digital. Una nueva tecnología.

La imagen de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín es que Canon y Nikon dominan el mercado réflex profesional. ¿En qué lugar queda la E-3?

Algunos fotógrafos profesionales japoneses fueron a los Juegos con su E-3 y sus ópticas Zuiko. Somos conscientes de que Canon y Nikon son grandes jugadores, pero estamos creciendo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar