COMPARTIR
  • No hay artículos previos de esta serie
  • Walter Astrada: "Allí estaba el chaval en la puerta de su casa, pidiendo a ...
Con texto fotográfico

"Jamás olvidaré aquel momento; fue una gran lección sobre la vida" Yannis Kontos

 
Foto: Yannis Kontos
17
JUL 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez
Suscríbete a esta serie

Aunque colabora con la agencia Polaris, el fotoperiodista griego Yannis Kontos aprovecha su condición de free-lance para plantear trabajos muy personales. Es el caso de "Una vida como amputado", cuya instantánea con un niño abotonando la camisa a su padre mutilado le valió el primer premio World Press Photo 2006 en la categoría Historias Contemporáneas.

Yannis Kontos

Encontré a Abu Bakarr en un campo para amputados semiabandonado cerca de Freetown, la capital de Sierra Leona, y pasé un día entero con él.

Esta fotografía la tomé después de presenciar lo complicado que es para él ducharse. Consiguió vestirse con mucho esfuerzo, pero le era imposible abotonarse. En ese instante apareció uno de sus tres hijos para ayudarle.

La escena se desarrolló frente a mí con total normalidad. Yo me mantuve muy quieto. Fue un momento muy emocionante. Tomé tres o cuatro fotografías, y finalmente seleccioné ésta por la mirada de Abu a su hijo, por la actitud de respeto hacia él. Es una imagen con una gran carga emotiva.

Esta fotografía, el reportaje entero y la situación que viví significan mucho para mí. Estoy muy orgulloso de haber conocido a Abu Bakarr porque demostraba un enorme potencial humano: incluso siendo un discapacitado, en un país tan pobre, tiene la voluntad y fuerza necesarias para luchar por su familia. Fue una gran lección sobre la vida. Jamás olvidaré aquel momento.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar