• Piko Zulueta: "Están orgullosos de sus heridas de guerra"
  • Paco Elvira: "Estoy seguro de que la niña padecía el síndrome del aceite ...
Con texto fotográfico

"Viven el sueño americano a su manera" Yann Gross

 
Foto: Yann Gross
26
NOV 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Tras reportarle el premio Descubrimientos PHotoEspaña en 2008, Yann Gross expuso su trabajo "Horizonville" en la edición de este año del festival madrileño. Una serie fotográfica que constituye la recreación personal de una realidad, la interpretación que este joven helvético hizo de una comunidad de personas que a su vez vive otra realidad interpretada -o malinterpretada- a su manera: el sueño americano en un valle de Suiza.

Yann Gross

Las fotos que estamos acostumbrados a ver de Suiza son siempre las mismas: valles verdes de naturaleza exuberante rodeados de montañas nevadas. Todo dirigido hacia el turista, para que venga a esquiar, a hacer montañismo o a pasar unos días en un 'resort' de lujo. Pero mi idea era dar una visión diferente de Suiza, que se alejara de lo tradicional.

La película 'Una historia verdadera', de David Lynch, fue mi fuente de inspiración. Está basada en hechos reales, así que pensé que si Alvin Straight viajó desde Iowa a Wisconsin con un tractor, yo podría hacer lo mismo con una motocicleta por el valle del Ródano. Además, me atraía la idea de encontrar algo exótico cerca de mi casa, así que me embarqué en un viaje por el extenso valle durante tres meses.

Yo sabía algo de una gente del valle que lleva un estilo de vida americano. Tenía una idea muy vaga acerca de ello. Se trata de una zona muy industrial y algo deprimida, donde la mayoría de sus habitantes no tiene muchos ingresos.

Las personas que fueron protagonistas de mi historia no han estado nunca en Estados Unidos, la mayoría ni siquiera habla inglés. Aun así, llevan un estilo de vida americano, pero a su manera. Han hecho una interpretación muy particular de lo que han visto en los 'westerns' y las 'road movies' americanas de los años 70 y las han adoptado tal como ellos creen que debe ser América.

Viven el sueño americano recreado a su manera, porque ni siquiera conocen el significado de muchos de los símbolos que exhiben, como el de la bandera confederada.

A lo largo de mi viaje me fui encontrando con muchos de estos personajes, a los que fui retratando. Son gente amable y feliz, que da un toque diferencial a la zona. Pero el valle del Ródano es muy grande y en él predominan los lugares y paisajes típicamente suizos. En pocas palabras: no es tal y como lo vemos en mi reportaje.

Y ahí está la gracia del asunto. Mediante una edición poderosa recreé Horizonville, un pueblo que no existe en realidad, mi visión particular de una gente y un lugar. El nombre lo tomé de una gasolinera que encontré una noche en medio de la nada.

El significado de esta recreación está en que concuerda con la realidad de esta gente, que también recrea una realidad propia a partir de un modelo.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar