• World Press Photo: diez años conquistando Barcelona
  • La fotografía escribe con luz su homenaje a las letras
Agenda fotográfica

Yann Arthus-Bertrand sobrevuela Cataluña

 
Foto: Yann Arthus-Bertrand (Altitude Photo)
8
DIC 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Palau Robert exhibe en sus jardines “Cataluña desde el cielo”, una muestra compuesta por imágenes aéreas de Yann Arthus-Bertrand. Por encargo de la Agencia Catalana de Turismo y Lunwerg Editores, el francés fotografió y filmó gran parte del territorio catalán desde las alturas, firmando una trilogía homónima: exposición, libro y película. Cada instantánea está comentada por un texto del sociólogo y ecólogo Ramon Folch, y la información puede ser ampliada mediante el uso de Google Glass.

Diversas en contenido e impactantes en lo visual, las 44 fotografías a color y a gran formato -acompañadas de los textos de Ramon Folch y de datos precisos de geolocalización- que componen la muestra “Cataluña desde el cielo” estarán expuestas en una serie de plafones a la sombra de los jardines del barcelonés Palau Robert.

Esta obra supone la incursión en tierras catalanas del prestigioso fotógrafo aéreo Yann Arthus-Bertrand, que ha capturado buena parte de la superficie del planeta desde las alturas. La exposición, que estaba previsto que finalizara este mismo mes, ha sido prorrogada hasta el próximo 5 de enero.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Ampliamente secundada en el libro por otras instantáneas, esta muestra da buena cuenta de un territorio extraordinariamente diverso para su relativamente pequeña extensión. Los 32.000 kilómetros cuadrados de Cataluña abarcan parajes como el abrupto litoral de la Costa Brava, el manso Delta del Ebro, las nevadas cimas del Pirineo y las zonas más llanas en las comarcas de Barcelona o Lleida.

Para la exposición se han escogido lugares como el pueblo costero de Portlligat y el Teatre-Museu Dalí de Figueres; el convento de Horta de Sant Joan donde Picasso afirmó haber aprendido cuanto sabía de pintura; las salinas del Delta del Ebro; el emblemático macizo de Montserrat; la cubierta colorista del mercado de Santa Caterina, en Barcelona; el paso del río Garona por el poblado abandonado de Montgarrí, en la Vall d’Aran, y los valles de pastos en el Pallars Sobirà.

Foto: Yann Arthus-Bertrand (Altitude Photo)
Foto: Yann Arthus-Bertrand (Altitude Photo)

El resultado permite al espectador hacerse una idea global del principado muy clara, no solo gracias a las fotografías de los lugares más emblemáticos, sino también mediante paisajes más anónimos pero que ponen de relieve aspectos tan importantes como la arquitectura modernista, la cultura de la tierra -con una espectacular imagen de unos castellers-, los deportes de aventura o la agricultura.

No es que la exposición de Arthus-Bertrand presente un punto de vista innovador: él mismo lleva muchos años haciendo este tipo de imágenes, y ya no son raros los documentales grabados en helicóptero. Sin embargo, el imaginario colectivo de la geografía catalana está formado por imágenes a pie de tierra.

yann arthus-bertrandyann arthus-bertrandyann arthus-bertrandyann arthus-bertrand
Territorio diverso

En los jardines del Palau Robert puede comprobarse estos días la gran riqueza paisajística de Cataluña

yann arthus-bertrand
Ivan Sánchez (Quesabesde)
yann arthus-bertrand
Ivan Sánchez (Quesabesde)
yann arthus-bertrand
Ivan Sánchez (Quesabesde)
yann arthus-bertrand
Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las perspectivas aéreas que capta el francés, desde el puente que atraviesa el Fluvià en Besalú hasta las columnas basálticas de Castellfollit de la Roca o las agujas de Montserrat, sí que aportan una visión novedosa del territorio.

Conviene tener en cuenta que las vistas aéreas panorámicas ofrecen ante todo un resumen del lugar, y que Yann Arthus-Bertand no se acerca a los habitantes de los lugares que fotografía. Las personas que aparecen en las fotografías son pequeños puntos que, cuando no hay construcciones, ayudan a dar una dimensión humana al lugar.

En realidad es Cataluña la que se convierte en el tema central de esta historia y los puntos concretos que Arthus-Bertrand fotografía son los personajes que le otorgan diversidad.

Foto: Yann Arthus-Bertrand (Altitude Photo)
Foto: Yann Arthus-Bertrand (Altitude Photo)
Foto: Yann Arthus-Bertrand (Altitude Photo)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar