Actualidad

Una trabajadora del hogar gana una beca fotográfica de Magnum

5

Asentada en Hong Kong, la fotografía callejera de la filipina Xyza Cruz Bacani ha llevado a muchos a definirla como la nueva Vivian Maier

Xyza Cruz Bacani junto a Elliott Erwitt, uno de sus grandes referentes. Foto: Andrew Chester
26
ENE 2015

Trabajadora del hogar por cuenta de una opulenta familia de Hong Kong, en su tiempo libre recorre la ciudad para retratarla en blanco y negro y sus fotos han saltado a los titulares de medio mundo. Con esa presentación, las comparaciones entre la joven filipina Xyza Cruz Bacani y Vivan Maier -la niñera de Nueva York cuya obra fotográfica póstuma se ha convertido en un icono de la street photography- son inevitables. Más aún teniendo en cuenta que el documental sobre la vida de Maier está ahora mismo nominado a los Oscar.

No obstante, los parecidos solo llegan hasta las primeras líneas. Y es que si el trabajo de Maier no fue descubierto y reconocido hasta años después de su muerte, Cruz Bacani no ha tenido ninguna intención de permanecer en el anonimato.

Foto: Xyza Cruz Bacani
Foto: Xyza Cruz Bacani

Así, tras haber sido finalista en tres ocasiones de los premios National Geographic en Hong Kong y haber mostrado su trabajo en media docena de exposiciones, sus instantáneas sobre la situación de las mujeres filipinas que trabajan en Hong Kong acaban de valerle la beca Human Rights Fellowship que otorga la Fundación Magnum.

Un premio destinado a fotógrafos emergentes de fuera de Estados Unidos y Europa Occidental que, además de llevar sus imágenes a muchas portadas, le permitirá a esta joven de 27 años acceder a un programa intensivo de estudios de seis semanas en la Universidad de Nueva York.

Foto: Xyza Cruz Bacani
Foto: Xyza Cruz Bacani

En un artículo sobre su trabajo publicado el verano pasado en el blog Lens de The New York Times, la propia Cruz Bacani se encargaba de matizar esa recurrente descripción de ella como "la nueva Vivian Maier". De hecho, asegura que tras conocer las fotografías de la famosa niñera neoyorquina, dejó de incluirse a ella misma en algunos encuadres -uno de los rasgos de la obra de Maier- para evitar parecidos y buscar su propio estilo.

Cruz Bacani combina además su fotografía más callejera con coberturas de carácter periodístico, como las multitudinarias protestas de 2014 en Hong Kong, cuyas fotos se encargó de distribuir la agencia Zuma Press.

Gran admiradora de fotógrafos como Sebastiao Salgado o Elliot Erwitt, a este último lo define en su blog personal como su mayor referente y uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos.

Foto: Xyza Cruz Bacani
Foto: Xyza Cruz Bacani

5
Comentarios
Cargando comentarios