COMPARTIR
Actualidad

Xerox trabaja en un algoritmo capaz de distinguir entre buenas y malas fotos

 
22
NOV 2011

Elegir de forma automática la mejor foto o la más aprovechable de una secuencia es algo que algunas de las últimas cámaras del mercado -las recientes Nikon 1, por ejemplo- ya ofrecen. No obstante, Xerox parece querer ir un poco más allá con el desarrollo de un algoritmo capaz de discernir entre buenas y malas fotos usando criterios estéticos.

Aunque se trata de un proyecto todavía en una fase muy temprana de desarrollo, los investigadores del Xerox Research Center Europe explican que este algoritmo se basa en la identificación y el aprendizaje de las características comunes a las imágenes que los usuarios seleccionan. Una decisión en la que, por tanto, no sólo entran criterios técnicos (fotos movidas, desenfocadas...), sino también estéticos, como la proximidad de un retrato, el color neutro del fondo o incluso el encuadre según la regla de los tercios.

Por ahora, Xerox ha publicado una sencilla demostración de esta tecnología, a la que ha bautizado con el nombre Aesthetic Image Search. Eso sí, tan sólo se puede apreciar lo que este algoritmo entendería por una buena o mala foto en diferentes categorías.

Según apuntan desde Technology Review, los planes de Xerox pasan por lanzar esta tecnología el próximo año en forma de un servicio on-line orientado a ayudar a las agencias de "stock" fotográfico o a la creación de álbumes.

Paralelamente, la compañía también ha desarrollado otros sistemas basados en este mismo criterio de identificación de las imágenes. Entre ellos figura un método para catalogar automáticamente las fotografías según su contenido, un buscador de imágenes similares o la aplicación Catepix -en fase beta- que promete descubrir lo que las fotografías de Facebook dicen de nosotros.

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
28 / NOV 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar