Actualidad

Microsoft exhibe en España su reproductor externo de HD DVD para la Xbox

 
30
NOV 2006
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Compartiendo cartel con el reproductor de audio portátil Zune, Microsoft ha presentado hoy en Barcelona su unidad HD DVD para la Xbox, que no llegará a España hasta la próxima primavera. El gigante de la informática ha confesado, por boca de uno de sus directivos, que una de las causas de que el reproductor sea externo es que "aún no hay un estándar definido".

En esta historia de la guerra de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray, muchas páginas se han llenado especulando sobre la importancia de llegar antes o después al mercado. En España, la fecha pasará a un segundo plano, ya que todo parece indicar que el lanzamiento de ambos formatos coincidirá en el tiempo: los reproductores, estas Navidades, y las videoconsolas, en primavera.

Hoy, Microsoft presentaba en Barcelona el reproductor externo de HD DVD para la Xbox en un acto en el que ha compartido protagonismo con el pretendido "iPod killer" del gigante estadounidense, el Zune.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Un local barcelonés de ocio nocturno ha sido el escenario escogido por Microsoft para dar a conocer su reproductor de HD DVD para la Xbox en España.

La unidad externa de HD DVD, anunciada como la opción más asequible para dar el salto a la alta definición (siempre, claro está, que ya se haya adquirido una Xbox) tendrá un precio de 200 euros y no estará en nuestras tiendas hasta la próxima primavera. Por ahora, las únicas opciones en Europa son Francia, Alemania y el Reino Unido.

Miedo a la guerra de formatos
Preguntado por el motivo que había llevado a Microsoft a no integrar el HD DVD en la consola (como sí ocurre con la PlayStation 3 y su lector de Blu-ray), Óscar del Moral, jefe de producto de hardware de Microsoft Ibérica y conductor de la presentación, confesaba a QUESABESDE.COM que una de las principales causas es que en la guerra de formatos "aún no hay un estándar definido".

A pesar de que Microsoft es, junto a Toshiba, uno de los principales adalides del formato, del Moral sentenciaba que el HD DVD "es un soporte de alta definición que no necesitamos". El argumento es que la Xbox ya es capaz de ofrecer por sí misma contenido en alta definición "desde el 2 de diciembre del año pasado".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Óscar del Moral, con el nuevo accesorio para la videoconsola de Microsoft.

"Somos capaces de distribuir contenidos en alta definición a nuestros usuarios a través de nuestro servicio on-line, de un pendrive, de un disco duro externo USB, de un CD o de un DVD grabado en formato Windows Media Video HD o Windows Media Video normal", aclaraba el representante de Microsoft.

Exhibición pública
Durante la presentación de hoy ha tenido lugar "una de las primeras" emisiones públicas -han asegurado- del reproductor HD DVD. La elección: escenas coloristas pero poco dinámicas de "Charlie y la fábrica de chocolate", aderezadas con algún que otro trailer en alta definición, como el de "2 fast 2 furious".

La paradoja se encontraba en la pantalla: un flamante LCD de 40 pulgadas Full HD de Sony, creador y principal impulsor del formato rival Blu-ray. Del Moral ha sido el encargado de solicitar indulgencia a los congregados por la decisión, justificada en la imposibilidad de acceder a un Full HD de Toshiba. "La verdad es que se ve muy bien", ha reconocido el directivo.

Microsoft reforzará el lanzamiento de la unidad externa de HD DVD acompañándola del mando universal de la Xbox 360 y -por un periodo limitado- de la película "King Kong" de Peter Jackson, enésima versión del film homónimo de 1933.

¿1080p?
Recientemente, se puso a disposición del usuario de la Xbox una actualización de firmware destinada a convertir la consola en un dispositivo capaz de trabajar con la resolución 1080p o Full HD. Y esa supuesta resolución ha sido ampliamente publicitada durante la presentación.

Sin embargo, existen serias dudas sobre la aplicación práctica de la Full HD por medio de la Xbox. Lo cierto es que la consola se conecta al televisor sólo a través de entradas analógicas: VGA y videocomponentes. Aunque potencialmente podrían soportar la resolución, su aplicación real es complicada.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El reproductor de HD DVD para la Xbox estará disponible a partir de la próxima primavera en España por 200 euros.

Además, la unidad HD DVD se une a la consola por vía USB, cuya eficiencia para trabajar con el gran volumen de información necesario para la Full HD también está en entredicho.

Son muy pocos los dispositivos de visualización que aceptan 1080p a través de sus conexiones analógicas, por no hablar del ICT (Image Constraint Token), que aunque aún no se aplica, amenaza con reescalar a la baja la resolución si no es transmitida a través de una conexión digital con HDCP.

Las pantallas que efectivamente podrán producir imagen Full HD con la Xbox están prácticamente limitadas a ciertos monitores informáticos, y son muchos los televisores "Full HD" que a través de videocomponentes no reproducirán 1080p.

Sin HDMI
Preguntado sobre esta limitación, del Moral ha asegurado a QUESABESDE.COM que "tal como está la consola conectada hoy día, tanto por componentes como por VGA, es posible conseguir señal de 1080p, al menos en teoría".

Sin embargo, la eventualidad de incluir en el futuro un conector HDMI 1.3 -como el que sí que incorporará la PlayStation 3- es algo que Microsoft, en palabras de Del Moral, "no tiene previsto, pero que tampoco descarta".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar