• Un cuarto de siglo de fotoperiodismo catalán
  • "La mirada cómplice" de Pipo Fernández se expone tras la entrega de los Goya
Agenda fotográfica

Las mujeres de Xavier Miserachs

 
2
ENE 2008
Laia Abril   |  Barcelona

Una colección de 40 retratos y fotografías de reportaje con la figura femenina como elemento central conforma la exposición sobre la obra de Xavier Miserachs que desde finales de noviembre acoge la barcelonesa Galería Hartmann. El prestigioso autor realiza a través de su obra un recorrido por la sociedad y la mujer de las últimas décadas.

La muestra que desde hace ya cuatro semanas puede contemplarse en la Galería Hartmann de Barcelona brinda una visión de la mordaz mirada del que fuera uno de los grandes fotógrafos catalanes, Xavier Miserachs, nacido en Barcelona en 1937.

Foto: Xavier Miserachs

La cuarentena de instantáneas expuestas descubren a la mujer de distintas escalas sociales en ambientes tan dispares como el Molino de los cincuenta o las costas catalanas, testimoniando los primeros resquicios del destape. El espectador incluso puede deleitarse con los retratos a sus compañeras y "celebrities" de la época.

Foto: Xavier Miserachs

A Miserachs le encantaban las mujeres, y eso se ve reflejado en cómo las retrataba con su cámara. En sus fotografías aparecen siempre tan airosas, tan seductoras, con tanta presencia. Tan protagonistas.

Ironía en blanco y negro
Como apunta en su crítica de la exposición el fotógrafo documentalista Paco Elvira, Miserachs no sólo capta la feminidad en sus imágenes, sino que hace constantes guiños al sexo opuesto jugando con situaciones irónicas y atrevidas, reflejando en parte cómo se vivía en aquella época el despegue en la sociedad de la mujer española.

Foto: Xavier Miserachs

Prueba de ello es la famosa fotografía tomada en 1962 en la Via Laietana de Barcelona. En primer plano, un chaval impasible abre paso a una cómica escena en la que una chica joven es piropeada por un espontáneo admirador. Nuestra mirada se desplaza indefectiblemente hacia la molesta expresión de la mujer, contemplada entre risas por los transeúntes masculinos.

Foto: Xavier Miserachs
Foto: Xavier Miserachs

Miserachs, de manera desapercibida y con la inteligencia que le caracterizaba, es capaz de captar la anécdota, encuadrarla de manera magistral y regalar al público una pequeña historia dotada de la inocencia de la época.

Documentalista imprescindible
El gran fotógrafo trabajó infatigablemente como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia, Interviú y Triunfo, entre otros medios, y viajó con su cámara a cuestas por lugares como Londres, Nueva York, París o Camerún.

Conocido por fotografiar la "Barcelona en Blanc i Negre" durante décadas o el "Show de la Costa Brava" en su incipiente aperturismo hacia Europa, Miserachs recrea en sus libros e imágenes parte del imaginario histórico del país. Siempre con un cierto sarcasmo, pero con mucho cariño.

Foto: Xavier Miserachs
Foto: Xavier Miserachs

Entre sus compañeros profesionales se encuentran nombres del calibre de Ricard Terré y Ramon Masats o Leopoldo Pomés y Francesc Català-Roca, con los que organizó diversas exposiciones colectivas. Miserachs fallecería en 1998 a los 61 años.

Foto: Xavier Miserachs

Las 40 instantáneas se encuentran a la venta hasta el 14 de enero en la Galería Hartmann, situada en el barcelonés barrio de Gràcia. Gestionadas por las únicas herederas de Miserachs, sus hijas, se presentan en copias "vintage" y actuales.

De ahí que sus precios oscilen entre los 2.500 euros del retrato de Marika Green en Salou a los 800 del positivado de Mayo de 1968 en París.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
27 / DIC 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar