• Gali Tibbon: "Esta foto es una síntesis de Cuba y La Habana"
  • Chiwi Giambirtone: "La piedra pómez cubría la superficie del lago como si ...
Con texto fotográfico

"Escondí la réflex y saqué una compacta para que Usain Bolt pensara que era un turista" Xavier Cervera

 
Foto: Xavier Cervera
7
JUL 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Colaborador habitual de La Vanguardia y miembro de Panos Pictures, Xavier Cervera es uno de esos fotoperiodistas de quienes se aprende viendo su obra. Velocidad de reflejos, dominio técnico y algo de fortuna son los tres ingredientes que hicieron posible esta magnífica instantánea del hombre más veloz de la Tierra, que se cruzó de improviso con el fotógrafo catalán. La carga simbólica que aportan a la imagen los niños reflejados en la luna del coche pone la guinda a un trabajo impecable.

Xavier Cervera

¿Por qué en una isla pequeña como Jamaica, caribeña y con fama -justa o no- de vivir a un ritmo cansino, han surgido tantos atletas de nivel mundial? ¿Cómo se ha formado un velocista tan excepcional como Usain Bolt, capaz de romper récords de una forma pasmosa?

Estas preguntas me rondaban por la cabeza desde los últimos Juegos Olímpicos, cuando en marzo de 2009 el Magazine de La Vanguardia nos ofreció la oportunidad de viajar a Jamaica. Tuvimos que llegar a un consenso con los organizadores porque las primeras propuestas no acababan de satisfacernos.

Siempre he tenido interés por el atletismo. Cuando tenía 16 años corrí para el FC Barcelona, y además lo hacía como velocista. Así que, después de hablarlo con el periodista con quien viajaba, David Dusster, decidimos hacer un reportaje sobre los atletas jamaicanos, muchos de ellos campeones o medallistas olímpicos.

Pese a la idea, las condiciones una vez en Jamaica no fueron fáciles. De haber podido, habría invertido toda la semana fotografiando para este reportaje de atletismo; habría seguido en profundidad durante un par de días a un joven atleta, retratándole en su casa, en los entrenamientos, en alguna carrera? Pero el caso es que, salvo algunas fotos que pude tomar en Kingston de situaciones diversas con referencia al atletismo, el grueso del reportaje lo hice una mañana en Spanish Town.

Spanish Town es la segunda ciudad más grande del país y en ella se encuentra el centro de entrenamiento deportivo GC Foster College, que cuenta con una pista de atletismo homologada. El centro es la cantera de velocistas más importante de Jamaica y, por extensión, del mundo, lo que de por sí ya se perfilaba como el eje central del reportaje. Además, nos comentaron que aquel día había una competición.

Acudimos muy temprano a la pista, porque al ser un país muy caluroso comenzaban las pruebas ya a las siete de la mañana. Al pasar el rato comenzó a circular el rumor de que Usain Bolt iba a presentarse a la competición. No le di mucha credibilidad, ¡pero finalmente apareció!

Bolt hizo un poco de calentamiento, algunos estiramientos y ganó la carrera de 100 metros lisos bajando de los 10 segundos y dejándose ir a falta de 15 metros para el final. Luego atendió, a la vez, a varios medios locales, pero no dio entrevistas individuales a ningún periodista. Cuando acabó, se puso otra vez a la carrera, como queriendo escapar de todo el tumulto, y fue a refugiarse en su BMW negro.

Mientras corría detrás suyo me di cuenta de que, si me veía con la réflex y el flash, iba a notar que era un fotógrafo profesional, así que la guardé y saqué una pequeña compacta que llevaba encima, para que pensara que era un turista o un aficionado más que quería tener un recuerdo del hombre más rápido del mundo.

Tuve tiempo de tomar tres fotos y me quedé con la que más tarde sería la apertura a doble página del reportaje. Era la única que tenía un golpe de flash, y precisamente por eso la disparé un poco lateralmente, para evitar el brillo en las ventanas ahumadas. Lo que sí me interesaba era el simbolismo del reflejo de los niños en el cristal del coche. Para ellos este atleta es su ídolo y un ejemplo a seguir. Se ven reflejados en Usain Bolt, y su ilusión es llegar a ser cómo él.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Xavier Cervera
28 / JUN 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar