• "Veamos si Olympus, Canon o Sony consiguen sacar hoy una SLR de 499 ó 399 ...
  • "Alguien que ha invertido dinero en un iPod no se va a cambiar al Zune de ...
Entrevista
MICHIEL MUNNEKE, DIRECTOR DE WORLD PRESS PHOTO

"Contribuimos a que se dé a conocer cada vez más el fotoperiodismo en el mundo entero"

 
30
NOV 2006

Por segundo año consecutivo, Barcelona acoge una de las muchas muestras que World Press Photo organiza alrededor del mundo para dar a conocer las mejores instantáneas del fotoperiodismo actual. Michiel Munneke, director de la organización, explicó ayer a QUESABESDE.COM qué criterios priman a la hora de asignar los premios a las fotografías expuestas y razonó por qué el evento es cada vez más popular.

¿En qué criterio se basa el jurado de World Press Photo para determinar los ganadores de los premios?

En primer lugar, se tiene en cuenta la calidad técnica de la fotografía o el reportaje. El jurado valora el uso correcto y expresivo de la luz, así como la composición e intencionalidad del fotógrafo.

En segundo lugar, su valor como noticia. Los premios World Press Photo se otorgan a las mejores imágenes en la prensa del año anterior, así que reconoce el valor de la fotografía como noticia. Por tanto, el criterio es doble: la calidad de las imágenes y su valor noticioso.

¿Está la fotografía ganadora del World Press Photo necesariamente relacionada con la noticia del año?

No, no necesariamente. De hecho, este año no lo es. No siempre la noticia más importante del año genera la imagen que ganará el premio.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Michiel Munneke estuvo presente este martes en la presentación de la exposición de World Press Photo en Barcelona.

El jurado de los premios cambia cada año, ¿Qué criterio tiene la organización para configurar su composición?

Hay tres criterios básicos en los que nos basamos a la hora de elegir los miembros del jurado. El primer requisito es ser un reconocido profesional en el ámbito del fotoperiodismo. Esto incluye no sólo a fotógrafos, sino también a directores de periódicos, agencias, magazines...

Otro criterio muy importante es tener unos conocimientos muy elevados no sólo de fotografía, sino también culturales sobre las situaciones de actualidad en el mundo y su trasfondo. Y el tercer factor es el geográfico, ya que el jurado se elige a nivel internacional y está conformado simultáneamente por profesionales con distintos trasfondos sociales y culturales.

En 2002, casi 4.000 fotoperiodistas enviaron unas 53.600 imágenes, mientras que este año el jurado ha tenido que deliberar sobre 83.000 fotografías de unos 4.450 fotógrafos. ¿A qué se debe este aumento?

Quizá el hecho más determinante es la labor de promoción que la organización de World Press Photo lleva a cabo. Realizamos muchas exposiciones a lo largo del año en muchos países distintos, lo que hace que se dé a conocer cada vez más el fotoperiodismo en el mundo entero.

La llegada de la era digital también ha facilitado mucho las cosas a la hora de trabajar, lo que hace que sea más factible la participación.

También hay que tener en cuenta el interés en la participación de los propios fotógrafos, que en las últimas ediciones envían más imágenes. En esta edición hemos recibido una media superior a 18 fotografías por participante.

Y finalmente, el auge de la propia fotografía, que año tras año está ganando en popularidad. Pero no hablo solamente de la fotografía de prensa ni del fotoperiodismo, sino de otras muchas facetas. Cada vez se abren más galerías, la fotografía adquiere más importancia en museos y el precio de las obras va también en aumento.

La fotografía sobre la hambruna en Níger del canadiense O'Reilly obtuvo el galardón World Press Photo a la mejor toma publicada en la prensa durante el año pasado. | Foto: Finbarr O'Reilly (Reuters)

¿Qué premios otorga World Press Photo a los ganadores?

La fotografía ganadora es premiada con 10.000 euros, mientras que los primeros premios de las distintas categorías reciben 1.500 euros. Los segundos y terceros no obtienen compensación económica. Sin embargo, no es el premio en metálico lo que más valoran los ganadores, sino el prestigio y el reconocimiento que adquieren sus fotografías tras ser galardonadas con el World Press Photo.

Además, hay que tener en cuenta la gran difusión que adquieren las fotografías gracias a la promoción que se hace desde la organización.

Desde esta semana y hasta el 17 de diciembre podremos disfrutar de la exposición World Press Photo en Barcelona, ¿Cómo convencerías al público para que asista?

La exposición muestra las mejores fotografías hechas durante el año anterior que han sido tomadas en todo el mundo. Se pueden ver, por tanto, las mejores imágenes de fotoperiodismo con carácter no local. Además, hay que tener en cuenta que la figura humana es la principal protagonista de estas fotografías.

Tras tres semanas en Barcelona, World Press Photo, viajará a otra ciudad, ¿Aumenta la promoción que desde la organización se hace año tras año?

Sí, hay que destacar también este hecho. El año pasado World Press Photo pudo verse en 83 ciudades, mientras que este año se verá en 92 ciudades de 55 países diferentes.

Munneke no duda en destacar la conocida instantánea de Heisler que forma parte del reportaje "Saludo final". | Foto: Todd Heisler

De entre todas las categorías, ¿cabría destacar alguna?

La Fotografía World Press Photo del Año es la que sin duda merece más reconocimiento y es la imagen del concurso para el año siguiente. Sin embargo, las demás categorías son igual de importantes, sin que ninguna de ellas destaque sobre otra.

Exceptuando la fotografía de Finbarr O'Reilly, ¿cuál es tu fotografía o reportaje favorito?

El reportaje de Todd Heisler sobre el Marine James Jeffrey Cathey, muerto en la guerra de Iraq. Una de las fotografías que más me gustaron fue la del momento en que introducen el féretro en el avión, donde destacan dos partes diferenciadas: arriba, las ventanas del avión con los pasajeros, y debajo, los compañeros del fallecido. La otra imagen que me gusta es la de la esposa embarazada junto al ataúd.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar