• 10 cámaras de película que se siguen fabricando
  • 10 cámaras que por menos de 350 euros merecen mucho la pena
Nueve más uno

10 imágenes del World Press Photo 2014 elegidas por 10 fotógrafos

5
Foto: Danila Tkachenko
18
NOV 2014

Cuando a mediados de febrero se otorgan los premios World Press Photo, los corrillos de fotógrafos son un hervidero de comentarios -a favor y en contra- en torno al fallo del jurado. Dejando de lado el debate que han generado las dos últimas fotografías vencedoras, planteamos a una decena de nombres destacados del ámbito fotográfico -ocho fotógrafos y dos profesionales estrechamente vinculados a este prestigioso certamen- con qué foto o reportaje se quedan de la última edición, cuya muestra itinerante ya ha pasado por Madrid y estos días puede verse en Barcelona.

Silvia Omedes: “Shannon”, de Abbie Trayler-Smith

Foto: Abbie Trayler-Smith

La presidenta de Photographic Social Vision, la fundación que cada año trae la exposición del World Press Photo a Barcelona, se decanta por la imagen que desde esta entidad han elegido para ilustrar la campaña de la presente exposición. Se trata del retrato que Abbie Trayler-Smith hizo de la joven Shannon el día antes de que le implantasen un balón gástrico para perder peso. “Es un retrato potente, directo y muy valiente. Nos sirve para explicar que los conflictos internos y domésticos también nos ayudan a reflexionar.”

Silvia Omedes va más allá, y habla de la importancia de las imágenes que se escapan de los asuntos que habitualmente ocupan titulares en los medios de comunicación: “El fotoperiodismo y la fotografía documental pueden tratar temas interesantes tanto locales como de ámbito externo. No existe solo la fotografía a nivel internacional o de conflictos.”

Segundo premio en “Retratos posados” (individuales) | Página personal de A. Trayler-Smith

Abbie Trayler-Smith: “Healing Bobby”, de Peter van Agtmael

Foto: Peter van Agtmael (Magnum Photos)

Precisamente Abbie Trayler-Smith, autora de la imagen que estos días usa Photographic Social Vision para promocionar la muestra World Press Photo en Barcelona, también ha elegido para Quesabesde su obra favorita. Después de darle un par de vueltas, y tentada de quedarse con el trabajo “The Last Outfit of the Missing”, de Fred Ramos, se decanta finalmente por “Healing Bobby”, de Peter van Agtmael.

“Una de mis fotografías preferidas de esta edición del World Press Photo es ésta de Peter van Agtmael. Me encanta la imagen de Bobby flotando en la piscina”, dice Trayler-Smith, que argumenta así su decisión: “Lo que me gusta de esta historia es que no ves sus heridas ni su cara desfigurada, sino que le ves a él como una persona normal en su vida diaria.”

La fotógrafa británica, que lleva varios años documentando a Shannon, la protagonista de su retrato premiado, pone especial atención en la labor del autor de Magnum Photos a nivel emocional: “Es una fotografía muy íntima, y yo siempre respondo ante este tipo de fotografía.”

Segundo premio en “Retratos robados” (reportaje) | Página personal de Peter van Agtmael

Oriol Segon: “Escape”, de Danila Tkachenko

Foto: Danila Tkachenko

El autor del galardonado trabajo documental “Young Patriots”, Oriol Segon, se queda con “Escape”, del prometedor Danila Tkachenko. En esta serie, realizada con una cámara analógica, el autor ruso retrata a varias personas que han decidido vivir al margen de la sociedad refugiándose en zonas boscosas del centro de Rusia. “Es un trabajo que evoca muy bien lo que representa el aislamiento de las personas. Por otra parte, creo que es un proyecto de gran profundidad psicológica”, comenta Segon.

El autor de Manresa destaca el boom de la fotografía documental rusa, que según él “pasa por un momento de esplendor”, y advierte de que habrá que tener muy presente al joven Tkachenko, de solo 25 años. “Utiliza los recursos simbólicos y estéticos en favor del contenido. Me gusta cómo juega con el concepto de la constancia en el medio en el que se encuentran los protagonistas de la historia.”

Primer premio en “Retratos posados” (reportaje) | Página personal de Danila Tkachenko

David Airob: “Black Gaza”, de Gianluca Panella

Foto: Gianluca Panella

“Es difícil decidirse ante trabajos de tanta calidad, pero puestos a elegir me quedaría con el de Gianluca Panella.” Airob se refiere a "Black Gaza", un reportaje en el que predominan las atmósferas envolventes y misteriosas.

El fotógrafo de La Vanguardia, que este año ha recibido junto a David Ramos y José Bautista el tercer premio de cortometrajes en el apartado multimedia del World Press Photo con la pieza “Calcio Storico”, comenta acerca de este trabajo: “Me gusta la originalidad al abordar el tema y que lo haga de un modo tan atrevido a nivel lumínico.” El italiano muestra inquietantes calles de Gaza durante los frecuentes apagones que sufre debido a unas infraestructuras deficientes que dependen del diésel que llega con cuentagotas desde los países árabes vecinos.

Airob aprovecha para mencionar asimismo el trabajo de Elena Chernyshova “Days of Night, Nights of Day”, del que destaca “la sensibilidad de la autora, su forma de mirar”. La fotógrafa rusa retrató la vida en la ciudad de Norilsk, situada en el Círculo Ártico y cuyos habitantes soportan temperaturas de hasta 50 grados centígrados bajo cero y unas cotas de polución que la sitúan entre las diez ciudades más sucias del planeta.

Tercer premio en “Noticias generales” (reportaje) | Página personal de Gianluca Panella

Eugeni Gay: “Final embrace”, de Taslima Akhter

Foto: Taslima Akhter

La instantánea de Taslima Akhter es una de las más periodísticas de la vigente edición del certamen. Cuando el edificio Rana Plaza de Daca se vino abajo, sorprendió a centenares de trabajadores de las cinco fábricas de ropa que albergaba. Y este último abrazo -de una pareja de la que se desconoce la relación que tenían- dio la vuelta al mundo en cuestión de horas.

Para Eugeni Gay, ganador del Premio Nuevo Talento FNAC con su trabajo “Desde la isla cuántica”, que pudo verse en gran formato en la pasada edición de Les Rencontres d’Arles, esta imagen encierra un gran potencial: “La primera vez que vi esta fotografía estaba convencido de que sería la ganadora del World Press Photo.”

La fotógrafa y activista bengalí Taslima Akhter captó con su cámara una imagen capaz de resumir lo mejor de la vida en la propia muerte. El de Barcelona lo resume con estas palabras: “Es una imagen muy poética que habla de la muerte, del amor, de la desesperación, de aferrarse a la vida...”. Y no pasa por alto los motivos y las responsabilidades de la tragedia: “Ocurrió en el derrumbe de un edificio en Bangladés debido a las malas condiciones en que estaba. Tampoco hay que olvidar que había empresas textiles españolas implicadas.”

Tercer premio en “Noticias de actualidad” (individuales) | Página personal de Taslima Akhter

Eloy Alonso: “Rebels attack government checkpoint”, de Goran Tomasevic

Foto: Goran Tomasevic (Reuters)

Algunas de las imágenes más destacadas de la prensa diaria en España llevan la firma de Eloy Alonso. Bregado en infinidad de situaciones difíciles, no es de extrañar que este fotógrafo asturiano destaque el trabajo de Goran Tomasevic -compañero suyo en la agencia Reuters- en Damasco.

Sobre la escalofriante cobertura que el serbio hizo del ataque de un puñado de guerrilleros de las fuerzas rebeldes sirias a un checkpoint controlado por el ejército gubernamental, Alonso afirma que “este excelente trabajo muestra la esencia del reportero de guerra en primera línea”. En efecto, Tomasevic acompaña a los combatientes con todo el peligro que eso conlleva, “con un riesgo que muy pocos saben, quieren o pueden asumir”.

“En este, como en muchos trabajos, Goran no narra visualmente lo que ocurre a solo unos pasos del combate, sino que está dentro del mismo. Y en esta secuencia vemos sus fotos y no solo nos dan en la boca del estómago, sino que también traen, de paso, el sonido y el olor de la guerra.”

La proximidad y el punto de vista de Tomasevic prácticamente le hacen partícipe de la acción. En ese sentido, el mínimo retoque –el trabajo fue publicado originalmente en color- deja que sean las propias imágenes las que cuenten la crudeza de la situación. “Huye mucho del Photoshop”, argumenta su compañero de agencia. “Hoy por hoy es uno de los mejores en zonas calientes, aunque tampoco es manco en el resto de trabajos.”

Primer premio en “Noticias de actualidad” (reportaje) | Blog en Reuters de Goran Tomasevic

Erik De Kruijf: “A Portrait of Domestic Violence”, de Sara Naomi Lewkowicz

Foto: Sara Naomi Lewkowicz

Aprovechando que el responsable de proyectos expositivos de World Press Photo estuvo presente hace unos días en la inauguración de la muestra en Barcelona, le pusimos en la tesitura de seleccionar una de las obras premiadas. “Para mí es muy difícil quedarme con una foto de entre todas. Podría comentar algo de cualquiera de ellas, pero el reportaje de Sara Lewkowicz es muy interesante.”

De la historia de violencia doméstica de una madre con dos niños y un novio que llega a ser muy violento, De Kruijf extrae una de las imágenes más explícitas: “Esta fotografía ha dado mucho que hablar, y la gente incluso la criticó argumentando que la fotógrafa debería haberse llevado a de allí a la niña o al menos haber intentado evitar que él pegara a la madre. En vez de eso ella estuvo allí, tomando fotos, documentando.”

A continuación, plantea uno de los grandes interrogantes morales del fotoperiodismo: “¿Cuál debería ser el rol del fotógrafo? Creo que esta foto en particular plantea este interrogante más claramente que ninguna otra en la muestra. Yo no tengo una respuesta para esta pregunta.”

Erik De Kruijf coincidió con Lewkowicz, y explica las motivaciones de la autora estadounidense: “Me dijo que, para empezar, ella era demasiado pequeña [físicamente] para parar al agresor. También admitió que podría haberse llevado de allí a la niña, pero que ya había presenciado situaciones similares cientos de veces porque el tío era muy violento.” Recuerda asimismo las palabras de la fotógrafa: “Decidí documentar lo que estaba ocurriendo y después llevarme a la niña y llamar a la policía.”

El holandés defiende la postura de su organización en este debate: “World Press Photo no está para juzgar”. Y añade: “Es una imagen perfecta para que la gente se dé cuenta de lo que significa ser fotógrafo. ¿Es documentar la única labor del fotógrafo, o en ocasiones debe interferir para evitar algo? Creo que no hay una respuesta clara. Lo que sé es que esta imagen explica muy bien lo que es la violencia doméstica.”

Primer premio en “Temas contemporáneos” (reportaje) | Página personal de S.N. Lewkowicz

Eduardo Momeñe: “Mother and Son”, de Denis Dailleux

Foto: Denis Dailleux (Agence VU)

La importancia de los retratos en el certamen World Press Photo es creciente. Incluso en esta edición la categoría se ha dividido en dos: posados y robados. Y por esta disciplina se inclina Eduardo Momeñe con un retrato de la serie “Mother and Son”, de Denis Dailleux: “Es una fotografía que me llega. Me es difícil racionalizar una imagen fotográfica, pero está bien resuelta, es directa, permite a los rostros y a los cuerpos que se expresen.”

Esta serie muestra a una docena de culturistas egipcios posando con sus madres. Hay en todos los retratos un punto de ternura y orgullo, algo que por otra parte es habitual en Egipto.

El fotógrafo madrileño también hace referencia a los aspectos formales del retrato en que aparece el culturista posando con su madre ante un fondo neutro, con una iluminación lateral superior suave que viene de una ventana. “El espacio está bien acotado. Es clásico, también es walkerevansiano, y la luz de Rembrandt también habla”, comenta Momeñe acerca de esta foto de Mikael y su madre. “Una fotografía bien hecha, sobre seres humanos, con ojo de fotógrafo.”

Segundo premio en “Retratos posados” (reportaje) | Página personal de Denis Dailleux

Muhammed Muheisen: “Typhoon Survivors”, de Philippe Lopez

Foto: Philippe Lopez (AFP)

No se trata solo de que el tema sea suficientemente relevante, sino que también importa su factura, cómo está contada la historia. Prueba de ello es la fotografía que Philippe Lopez hizo en Filipinas unos días después del paso del tifón Haiyan y en la que vemos a unas mujeres cargadas con imágenes de santos caminando por un paisaje desolado. Es la elección de Muhammed Muheisen, ganador de dos premios Pulitzer y jefe de Associated Press en Pakistán, quien afirma que al verla por primera vez “dejó un eco resonando dentro de mí”.

Y es que al igual que el abrazo inmortalizado por Taslima Akhter, esta instantánea dio rápidamente la vuelta al mundo en cuestión de horas. “Recuerdo muy bien esa imagen ya antes de que ganara el premio. Cuando la vi sentí la tragedia reflejada en las caras de las personas retratadas.”

La fuerza de esta imagen radica tanto en las expresiones de sus protagonistas como en las proporciones épicas que da la suave y cálida luz que ilumina a las protagonistas, en contraste con un fondo devastado y desenfocado.

Primer premio en “Noticias de actualidad” (individuales) | Porfolio en AFP de Philippe Lopez

Alfons Rodríguez: “Typhoon Haiyan”, de Chris McGrath

Foto: Chris McGrath (Getty Images)

El cofundador de la Caja Azul, Alfons Rodríguez, selecciona otra imagen de la misma tragedia causada por el tifón Haiyan y contada también desde el lado humano de quienes la sufrieron. Chris McGrath documentó la destrucción que dejaron tras de sí los vientos más mortales que se recuerdan en Filipinas: más de 6.000 muertos y cuatro millones de desplazados internos.

“La luz es tan intensa y especial, que te identificas al instante con la atmósfera que allí se respiraba en ese momento.” Rodríguez destaca asimismo la diferencia de actitudes ante el desastre: “Se ve la pérdida y la angustia en las caras de los adultos, mientras que en los niños se refleja la inocencia y la ignorancia que suele mantenerlos ajenos a las preocupaciones por el futuro, algo a lo que no escapan los adultos.” Es precisamente esa diferencia la que le da fuerza a esta fotografía.

El fotógrafo barcelonés, ganador de un premio Godó de Fotoperiodismo por su trabajo sobre el genocidio en Srebrenica, tira de experiencia a la hora de valorar un trabajo difícil en los planos logístico, emocional y sobre todo narrativo: “He vivido estas situaciones, y la foto de McGrath refleja a la perfección esa sensación tan difícil de mostrar en una imagen.”

Primer premio en “Noticias generales” (reportaje) | Página personal de Chris McGrath
Artículos relacionados (4)
Con texto fotográfico
Abbie Trayler-Smith
08 / ENE 2015
Más artículos relacionados
5
Comentarios
Cargando comentarios